Pueblo de Todd, Partido de Arrecifes (Buenos Aires)

pueblos buenos aires todd

Todd es un pueblo del partido de Arrecifes, ubicado sobre la RN 8 a 6 km de la ciudad cabecera del partido.

El pueblo de Todd, data del año 1888, época en que se concedieron las primeras estaciones de tren a todo aquel que se comprometiera a establecerse en las mismas y explotara esas zonas en las ramas de ganadería y agricultura. En esos tiempos éste lugar sólo constituía un simple paso para las carretas que viajaban del Perú, Tucumán, Córdoba y Mendoza, hacia Buenos Aires y viceversa.

Al encontrarse en una zona de suelo apto para el cultivo y fértil por excelencia, la actividad agropecuaria es una de las actividades principales, además de la ganadera. La zona se caracteriza por la ondulación de su paisaje. Otra de las actividades zonales es la textil.

Breve Historia:

Allá por el 1.900 Todd era un campo abierto para personas que quisieran venir y transformarlo con su largo e infatigable trabajo, en una pequeña comunidad. Así lo creyeron y pusieron en práctica los primeros habitantes que construyeron sus ranchitos de adobe, siendo el primero el de Don Claro Gómez, convirtiéndose así en la piedra fundamental de la población, aunque ya existía la estación de trenes, sobre el ramal del Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Luego siguieron llegando nuevas familias: Ordoñez, Izquierdo, Pérez, Trosset, Buratovich, De Pierre. Como la mayoría de las poblaciones del interior de nuestro país, éstas fueron formadas por extranjeros, en este caso, en su mayoría españoles.

La estación Todd fue fundada en 1882 junto con el ramal Victoria-Vagués-Pergamino, la misma pertenecía al Ferrocarril Mitre. Cuando era operado por los Ferrocarriles Argentinos pasaban más de 50 trenes da cargas y de larga distancia hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba. La estación fue clausurada en 1992. Actualmente es operada por el NCA (Nuevo Central Argentino).

A continuación, algunas imágenes de Todd tomadas por ConoceLaProvincia:

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

 Miniguía para visitar Todd

Dónde queda Todd:

  • En el Partido de Arrecifes, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a Todd:

  • Desde Buenos Aires por RN 8 pasando 6 km la ciudad de Arrecifes.

Dónde alojarse:

  • En Arrecifes sobre la RN 8 hay hoteles familiares para alojarse, utilizados en especial por viajeros de paso y camioneros. No son de los mejores hoteles.

Mapa de Todd:

  • Todd es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Mapa de Todd, Partido de Arrecifes en un mapa más grande

5/5 - (1 voto)

Compartilo en tus redes

Facebook
Twitter
WhatsApp

Escrito por

Mostrar ComentariosCerrar Comentarios

9 Comments

  • roberto
    Posted 18 agosto 2022 at 20:18

    HOLA . ME PODRAN INDICAR, EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL PUEBLO TOOD ?
    MUCHAS GRACIAS !!

  • Laura
    Posted 4 diciembre 2020 at 14:32

    Mi abuela era Izquierdo, de las primeras familias. Ver estas fotos me dieron ganas de volver a dar una vuelta por el pueblo, muy lindo. Gracias ❤

  • oscar rios
    Posted 30 julio 2019 at 14:58

    buanas tardes algun lugar para recomendar para ir a comer preferentemente con asfalto porque nos movilizamos en moto gracias

  • Cecilia
    Posted 20 abril 2018 at 15:28

    Como representante de dos Reinas de pueblos, me gustaría poder llevar a mis chicas a conocer su lugar y su fiesta.
    Es nuestro objetivo intercambiar costumbres y culturas de los hermosos lugares de nuestro país.
    Saludamos a ustedes muy atte.

  • SERGIO
    Posted 29 noviembre 2017 at 03:59

    HOLA QUERIDO PUEBLO,HERMOSO COMO SIEMPRE,MUY BUENOS TIEMPOS QUE VIVI ALLI,Y SIEMPRE LOS RECORDARE,AUNQUE ALGUNS COSAS CAMBIEN,SIEMPRE ESTARAS CONMIGO,EL PUEBLO,EL CAMPO ,SUS MAÑANAS Y ATARDECERES,SU GENTE SOBRE TODO.Y LA NOSTALGIA DE ANTAÑO,ALGUN DIA VOLVEREMOS A VERNOS, HASTA SIEMPRE.

  • Cristina
    Posted 13 septiembre 2016 at 22:30

    Gran emoción al ver imágenes del lugar donde nací y pasé mi infancia. Gracias!

  • mabel
    Posted 24 noviembre 2015 at 00:18

    que alegria volver a ver despues de muchos años el pueblo de mi infancia, cuantos recuerdos volvieron a mi memoria, la primaria, mis amigos,los lugares que fueron parte de mi vida. gracias felicitaciones por el trabajo q hacen chicos
    .

  • Mary
    Posted 2 noviembre 2015 at 00:17

    Lindas imagenes. Una lástima que solo hayan fotografiado la Av, San Martin y no hayan recorrido el pueblo, los lugares más nuevos, instituciones, etc

    • ConoceLaProvincia
      Posted 2 noviembre 2015 at 13:04

      Lo importante es lo que hay y no lo que falta. Ademas hay pueblos y pueblos, en algunos pueblos muy chicos no es muy bien visto ver gente extraña caminando y sacando fotos…ese fue el caso de Todd, con lo cual para no molestar nos fuimos.

Dejar un comentario