Río Tala es una localidad del partido de San Pedro, Provincia de Buenos Aires. Debe su nombre a las cercanías de un arroyo, el cual a lo largo de su cauce tenía mucha cantidad de plantas de tala.

El pueblo propiamente dicho, se empezó a poblar a comienzos del siglo XX, aunque su estación, la cual le dio origen al pueblo, data del siglo XIX, según historias del año 1880.

Aunque desde épocas coloniales la zona ya se encontraba habitada, primero por los indios Querandies, y luego por los primeros colonos; dichos asentamientos se encontraban en cercanías del arroyo El Tala.

Durante el siglo XVIII, se realizaron compraventas de tierras poblándose la zona en forma lenta. En una de las estancias La Barranquida (hoy La Estrella) nació Fray Cayetano Rodríguez. También en la estancia de la familia Escalante, La Estrella, nació y vivió Juan Facundo Quiroga.

Con el paso de las líneas férreas, comenzaron a llegar los inmigrantes que dejaban su país natal, corridos por las guerras civiles o la pobreza de sus países, llegaban con la promesa de los embajadores argentinos en sus países, de encontrar un país con trabajo, tierras para trabajar, etc. Todo esto claro debido a la conquista de territorio mediante la matanza de indios.

En la zona hubo dos asentamientos fuertes, uno que nació desde la estación y otro que se realizó a unos 5 km, en el paraje llamado La Celina.

A continuación, imágenes de Río Tala, tomadas durante nuestro recorrido por la zona:

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

rio tala san pedro buenos aires

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos.

5/5 - (1 voto)
Mostrar ComentariosCerrar Comentarios

7 Comments

  • María Fernanda Perries
    Posted 9 agosto 2020 at 15:16

    Muchos fines de semana de mi niñez en casa de mis tios abuelos, los Pessolano…muy bellos recuerdos….

  • Maximiliano Poblete
    Posted 18 octubre 2017 at 15:53

    Alguien sabrá si Robinson Cerda Cerda aun vive en Rio Tala??? estaba a unas cuadras de lo de Gomez!!!

    saludos,
    Max

    • Adrian
      Posted 19 noviembre 2018 at 01:31

      Si, sigue viviendo en Rio Tala, a dos cuadras y media del almacén de Pedro Gomez.

      • maximiliano
        Posted 20 febrero 2020 at 14:37

        Hola a todos, si aun está vivo mi Tío Robinson Cerda, le pueden dar mis saludos, no tengo como ubicarlo…

        Muchas gracias
        Maximiliano Poblete.

    • ariel palacios
      Posted 20 febrero 2020 at 21:17

      hola buenas noches.cuantos habitantes tiene rio tala.estoy buscando a una chica llamada celeste de 26 años que juntaba ropa para una familia que se le quemo la casa en octubre del 2019.tengo ropa y cosas para darle. mi del1125709222.gracias

  • luciana perez
    Posted 14 mayo 2016 at 22:09

    hoy alguna posibilidad de conseguir trabajo y vivienda en un pueblo asi. tengo 2 hijos y con mi esposo nos gustaría vivir en un puelo tranquilo

  • NORA
    Posted 14 marzo 2016 at 03:41

    HOLA ! SOY NORA Y LES COMENTO QUE PERTENEZCO AL RANCHOMOVIL CLUB ARGENTINO BS. AS. ES UN CLUB DE CASAS RODANTES Y MOTORHOMES. MI INTERES DE CONTACTARME CON USTEDES ES PORQUE EN VACACIONES DE INVIERNO LA IDEA ES ORGANIZAR UNA CARAVANA POR LA PROVINCIA DE BS. AS. Y QUISIERA SABER A QUE PUEBLOS PODER LLEGAR, FIESTAS PUEBLERINAS QUE SEAN EN ESA EPOCA, VISITAS GUIADAS ALGUNA FABRICA, O BIEN SI USTEDES TIENEN CONOCIMIENTO DE PREDIOS O CAMPINGS QUE NOS PUEDAN ALOJAR, OBVIO QUE EL CONTACTO LO HARIAMOS NOSOTROS. MI INTERES ES ORGANIZAR UN RECORRIDO QUE PARTA CERCANO DE CAPITAL Y VUELVA ALGUN PUEBLO CERCANO PARA FINALIZAR EL RECORRIDO Y SE DE EL FIN DE LA CARAVANA.
    LA IDEA ES SI ME PUEDEN AYUDAR ARMAR ALGUN RECORRIDO EN ESA EPOCA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA. NORA

Dejar un comentario