Villa Alsina es una localidad del Partido de Baradero, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 27 km de la ciudad de Baradero y a 127 km de Buenos Aires. Cuenta con alrededor de 1500 habitantes.

Alsina nació en 1886 como un asentamiento de colonos en un campo de la familia San Martín, con límites en el río Areco y lo que es hoy la fábrica Atanor. La familia de Doña Vicente San Martín de Alsina y Don Faustino Alsina donaron 73.000m2 de tierras que ocupa hoy el ferrocarril Mitre (BsAs-Rosario). La estación fue construida en 1885.

Villa Alsina es una localidad muy visitada por los pescadores. Uno de los lugares preferidos es el Camping Alsina, ubicado sobre el Riacho Baradero. “A mano derecha aguas abajo a unos diez kilómetros esta la boca del Paraná de las Palmas. El camping cuenta con luz eléctrica, sanitarios, duchas, mesas, bancos y parrillas, sector para acampar, proveeduría y bajada de lanchas manual, también para los que buscan lo agreste y solitario hay un bote que lleva a pescar a la costa de enfrente sin ningún servicio en el lugar”.

A continuación, imágenes de Villa Alsina tomadas por ConoceLaProvincia:

 Miniguía para visitar VILLA ALSINA

Dónde queda VILLA ALSINA:

  • En el Partido de BARADERO, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a VILLA ALSINA:

  • Desde buenos Aires, Panamericana, RN N°9 hasta el acceso a la RN N°193 que va a Solís.

Dónde alojarse:

  • Desde Buenos Aires por RN 9 hasta el KM 127, allí se encuentra el acceso a Villa Alsina, mano derecha. 
  • Camping Alsina: RN 9 hasta acceso a Alsina. Seguir por éste hasta cruzar las vías del ferrocarril, aquí tomamos el camino asfaltado a mano izquierda el cual tiene unos canteros en el centro a modo de avenida, a las pocas cuadras se termina el asfalto y tomamos la calle que sale a mano derecha que por un par de cuadras sigue asfaltada, para después convertirse en calle de tierra la que continuamos asta el final de la misma, al finalizar esta calle la corta un camino de tierra, donde hay un cartel que nos indica a la izquierda a Baradero y a la derecha a Atucha y al camping Alsina, tomando entonces este camino a un par de kilómetros hay un cartel que indica al Camping Alsina, por lo que tomando este nuevo camino a mano izquierda terminamos en la entrada del Camping. 

Mapa de VILLA ALSINA:

  • VILLA ALSINA es el globo VERDE. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Lima, Atucha, Centrales Nucleares en un mapa más grande

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

Hasta la próxima! 😉

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

19 Respuestas

  1. Juana

    Hola , encontré información de mi querido Alsina , viví mi mejor época mi niñez , y deceo tanto volver , nos vinimos muy lejos en la pcia de bs as , límite con la pampa , espero poder regresar pronto , nunca me olvide

    Responder
  2. Liliana

    Mi querido pueblo Alsina ,allí nacieron mis tres adorados sobrinos , mi hermana y mi cuñado se casaron en Zárate y se fueron a vivir a Alsina .Con mi madre viajabamos casi todas las senanas a visitarlos en el tren .Recuerdos hermosos y mucha nostalgias .

    Responder
    • Julio Cesar Roca

      Liliana
      Recorro esta página con frecuencia, con la esperanza de encontrar algún conocido, pero han pasado muchos años
      Nací en Alsina en 1938 5 viví alli hasta 1953. Hice todo el primario en mi amada escuela Nro 11,que en realidad era la única que haabía por entonces.
      Pasé muchas veces por alli, especialmente recorriendo sitios de los que guardaba entrañables recuerdos.
      Los amigos de entonces, muchos ya han muerto, otros han hecho su vida y es muy difícil después de tanto tiempo volver a establecer contacto.

      Quienes hemos organizado nuestra vida, nuestra familia en otros sitios, vemos a nuestro viejo pueblo, simplemente como un buen recuerdo

      La página, sus fotos, no reflejan lo que era nuestro pueblo, cuando la estación del FC aún funcionaba y era nuestro contacto con un mundo que desconociamos

      En las esquinas, generalmente bares, siempre eran el punto de reunión de personajes del pueblo que son irrepetibles y quienes eramos apenas adolescentes los mirabamos con respeto.

      Liliana, me hizo sentir muy bien que nuestro sentimiento es común con respecto a un sitio que en algún momento, sin los adelantos técnicos de esta epoca y con la humildad que lo caracteriza, nos hizo sentir realmente felices

      Un cariño JULIO ROCA

      Responder
  3. Mariana

    Tengo hermosos recuerdos de infancia en ese hermoso pueblo. Nos llevaba Don Bisso a su casco de estancia, yo le decía “abuelo”. Me enseñaba a darle de comer a los chanchos, cuidar a los miles de pajarosa que coleccionaba y a ordeñar vacas para el desayuno.
    El murió hace años igual que su hijo Coco, mi tío postizo, y yo siempre me pregunto qué habrá sido de esa casona hermosa.

    Responder
  4. alcides alberto porfido

    HOLA BUEN DÍA : QUISIERA SABER SI HAY POSIBILIDADES DE LLEGAR A ALSINA EN COMBIS O MINI BUS , YA QUE ME GUSTARÍA PRESENCIAR LA FIESTA DEL 9 DE JULIO QUE SE DESARROLLARA EN ESA LOCALIDAD DESDE YA GRACIAS !!!!!!

    Responder
  5. Fabián Vazquez

    A Julio Cesar Roca
    Entónces es casi seguro que conocío a mis tíos (Fussinato y Sra).
    Mi padre éra de Alsina, y si bien es mayor que Ud. se fué a los 20 para Cap. Fed. Quedaron mi abuela y mis tías (tódos fallecidos hoy en día). La última vez que estube con mis padres fué cerca de principio de los ´90, y volví hace cerca de 2 años para recordar el pueblo.
    Saludos y gracias por su comentário!

    Responder
    • Roca Julio Cesar

      Hola
      Respondo y agradezco tu comentario, con un poco de demora, ocurre que hace tiempo que no ingresaba en esta pàgina.
      Recuerdo muy bien a tu familia y tu papà creo que tenìa dos o tres años mas que yo, que a esa edad era una brecha, pero lo recuerdo mu bien. Si mal no recuerdo tenìan un negocio de ferreteria y electricidad.

      Te confieso que tambièn hace un par de años que no paso por Alsina, serà que la edad, yo ya cumplì 78 nos pone màs melancòlicos que lo aconsejable y ademàs practicamente ¿ quien te puede reconocer por màs amigo que haya sido, despuès de 60 años ?

      Ocurre que para quienes emigramos del pueblo y recalamos en Bs As, tuvimos otras oportunidades y personalmente, le digo siempre a mi esposa, pasè por Alsina para darme un baño de “humildad”, aquì en Bs As la vida es diametralmente opuesta.

      Me gustarìa que me respondas a mi correo, julioroca@ymail.com y te dejo el màs afectuoso de los saludos a vos y tu familia

      Julio Roca

      Responder
    • Sol

      Si, la fiesta del 9 de Julio se realiza. Esta vez de la mano de la nueva intendenta. Saludos

      Responder
      • julio cesar Roca

        Naci y vivi en Alsina hasta los 15 años.
        Hice el primario en la escuela Nro 11 y tengo de allì mis mejores recuerdos.a
        Necesariamente, por problemas familiares tuve que venirme a Bs As, pero no he dejado de acordarme de mi pueblo.
        He pasado muchas veces por allì pues suelo ir al Cementerio de Baradero y paso por Alsina ( no me gusta eso de llamarla Villa, es como minimizarla) y recorro lugares que para mi son entrañables, la escuela, la iglesia, la estaciòn del FC, muchos de mis compañeros de la infancia lamentablemente ya no estàn y ha pasado tanto tiempo desde que me fuì (62 años ) que serìa engorroso explicarlo.
        Solo debo decirte que nunca he dejado de ser de ese pueblo y recuerdo una frase que decìa un personaje de radio de los años cincuenta “Que feliz que era, en la epoca en que era infeliz.
        Un cariño JULIO rOCA

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.