Tomás Jofre es una pequeña localidad de 200 habitantes de la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a Navarro. Se encuentra a 12 km de la ciudad de Mercedes.

En su origen la localidad tomó el nombre de Jorge Born (quien realizó el trazado urbano) y fue fundada el 24 de marzo de 1911, pero luego el nombre cambió por la del abogado Tomás Jofre, famoso porque logró que el trazado del ferrocarril pasara por esa zona.

En los fines de semana es visitada por gran cantidad de público atraído por su excelente gastronomía. Parrillas y restaurantes combinan la típica y abundante comida de la pampa: carne asada, fiambres caseros, pastas, quesos, el reconocido salame mercedino, exquisitos postres. Los dos restaurantes más antiguos de Tomas Jofre son Silvano y Fronteras, viejos almacenes de ramos generales donde se daba de comer, derivados en restaurantes.

El disfrute se prolonga con actividades al aire libre: cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos, y feria artesanal.

El día ideal para ir es el sábado, dado que hay menos cantidad de gente y, por ende, lugar seguro en los restaurantes. Los domingos es altamente concurrido, cuesta estacionar, encontrar lugar y conocer la verdadera tranquilidad del pueblo.

La Estación Tomás Jofré fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.

Breve Historia de Tomás Jofré

En el año 1902 empiezan a llegar familias inmigrantes y edifican algunos ranchos que aun se conservan, tras un loteo realizado por la compañía inmobiliaria LA FRANCO-ARGENTINA, de Jorge Born.

En 1905 llega el doctor Tomas Jofre a los pagos de Mercedes, pero un año antes la Camara de Diputados a prueba la construcción del famoso “Tren Saenz” y una compañia inglesa se hace cargo del mismo. Tomas Jofre (quien fuera legislador y modificara leyes del código penal realizado por Vélez Sarsfield), hace un desvío y construye una precaria estación con chapas y delimita un pequeño espacio fisico y le pone nombre al pueblito.

Recien en 1911 el gobernador Arias le da el nombre de Jorge Born al pueblo y de Tomas Jofre a la estacion de tren, pero a partir de alli surge la confusion sobre la verdadera denominacion del poblado. Si bien el pueblo es Jorge Born, todo el mundo lo conoce como Tomas Jofre, el polo gastronómico del partido de Mercedes. (1)

A continuación las fotos sacadas durante nuestra visita a la localidad de Tomás Jofré, en un día de semana, donde podemos observar el verdadero pueblo como lo viven sus habitantes:

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

tomas jofre

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos.

A continuación, la miniguía para visitar Tomás Jofré. Gracias por visitarnos!

En el Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Podés agrandar el mapa, moverlo y ver los accesos que te acercan al destino desde tu localidad. Tomas Jofre es el punto Verde.
Desde Buenos Aires por Acceso Oeste hasta RN 5. Al pasar el peaje de Ruta 5 en Olivera,seguir por Ruta 5 hasta el Km 91,5. Doblar a la izquierda 8 kms por Ruta 42 hasta el acceso a Tomás Jofré.
Sin información disponible.
Sin información disponible.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 5.0/5 (2 votos)
Tomás Jofré (Mercedes), 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Tengo 32 años, soy de Buenos Aires. Me apasiona viajar en auto por las rutas de mi provincia en busca de pueblos y localidades. Soy un viajero, no un turista ni un viajante, que busco conocer lo más que puedo cada tierra en la que estaciono mi auto. Me acompañan en mis viajes, mi familia: juntos hacemos este recorrido lleno de vivencias, anécdotas y grandes momentos. Aspiro a recorrer la Argentina y otros países. Soy también el creador del blog www.conoceuruguay.com, dedicado a conocer los pueblos y ciudades de Uruguay.

Una Respuesta

  1. enrique gutierrez

    Hola lo busque por este sitio el pueblo de Tomas Jofre para saber mas de el ya que el domingo lo vi por la tele,muy pronto lo visitare me encanta conocer parte de nuestra hitoria y sus comunidades hasta siempre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.