Smith es una localidad del Partido de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 35 km de la ciudad cabecera del distrito.

El pueblo fue fundado el 11 de mayo de 1911 y lleva el nombre del dueño de las tierras, Dr. Enrique J. Smith, quien loteó y cedió una parte de un establecimiento de su propiedad denominado “TRENEL” para la construcción de la estación ferroviaria.

En el año 1930 Smith contaba con 5.000 habitantes aproximadamente. Sin embargo, y debido a diversas circunstancias y en gran parte a las exigencias que nos “impone” la vida moderna, Smith no resulta ajeno al alarmante proceso de despoblamiento y emigración hacia las ciudades que a lo largo de los años se ha venido dando como fenómeno colectivo en el campo y en todos los pequeños pueblos rurales del interior de la provincia de Buenos Aires. Según el último censo realizado en el año 2010 la cantidad de habitantes que residen en dicha localidad supera el número de 700 siendo una de las localidades rurales mas pobladas del partido de Carlos Casares. (1)

En 1992, el pueblo vivió un hecho insólito, se salvó por milagro de ser rematado. Ese año salió a la luz una cuestión desconocida hasta entonces: el Dr. Enrique J. Smith había adquirido las tierras en cuotas con el antiguo sistema de libretas (a ello se debía que sus pobladores no tenían las respectivas escritura de sus inmuebles), pero en el año 1941 Smith murió muy endeudado y a partir de allí y debido a una hipoteca a favor de la Sociedad Crédito Territorial Argentino que estaba vigente sobre las tierras cedidas, los acreedores pidieron concurso civil y empezaron el proceso de liquidar sus bienes y el desfile de casi una veintena de jueces y otro tanto de síndicos hasta que se declaró el remate de casi 600 parcelas que incluía las viviendas particulares, las calles, la Iglesia , las escuelas y todos los edificios de Smith. El pueblo entero se movilizó para evitar la inesperada pérdida de sus bienes. La solución llegó luego de innumerables gestiones de las autoridades gubernamentales en sus diversos estamentos que impidieron el remate de las tierras y permitieron que, a través de la Escribanía de la Provincia, los legítimos dueños recibieran sus escrituras en forma gratuita. (Fuente -1-: web CasaresHoy)

La Estación Smith fue construida en 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires (CGBA) de capital Francés perteneciente al ramal Patricios-Gral Villegas; en 1948 pasó a formar parte del FC Gral Belgrano; clausurado en 1961 por el gobierno del Dr. Frondizi; levantado por manos anónimas en 1992 desde 9 de julio Norte. Hoy por hoy no se encuentra ya los viejos carteles nomencladores.

Smith es un pueblo chico con casas antiguas y humildes, calles de tierra, y algunas construcciones abandonadas. Cuenta con destacamento policial, una pequeña parroquia, la Escuela Primaria N° 7 Domingo Faustino Sarmiento. En la plaza central los fines de semana, se arma una feria de artesanías.

Todos los años se celebra la Fiesta Zonal del Ladrillo.

A continuación, imágenes de Smith tomadas por ConoceLaProvincia:

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

smith carlos casares

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post. Es bueno conocer tu opinión! A continuación, la miniguía para visitar Smith!

  Miniguía para visitar Smith

Dónde queda Smith:

  • En el Partido de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Smith:

  • Desde Buenos Aires por Acceso Oeste hasta Luján, luego RN 5 hasta Carlos Casares. Desde allí seguir por RP 50 hacia Lincoln 33 km, luego 9 km de acceso asfaltado a Smith.

Mapa de Smith:

  • Smith es el globo VERDE. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

Gracias por visitarnos! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 3.3/5 (6 votos)
Smith (Carlos Casares), 3.3 out of 5 based on 6 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

4 Respuestas

  1. Sergio Edemar Campione

    Soy bisnieto de Don Felipe Campione, nieto de abuelo Salvador Campione y hijo de Felipe Maximo Campione ya fallecido. He conocido de muy chico y tengo los mejores recuerdos de aquel hermoso Pueblito, con mucha paz y cordialidad.
    Saludos
    Sergio Campione
    Bahía Blanca
    Buenos Aires

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. HECTOR

    Mi Mamá nació en Smith en 1930 y actualmente vive en el Gran B.A. y mi Abuelo fue carnicero en esa localidad y aproximadamente en 1945 ó 1946 se radicaron en CABA.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Ruben

    Mi querido Pueblo!!!! Viva Smith, se me espianta una lagrima! Ojala algun dia pueda ir por lo menos de visita

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  4. luciano bengardino

    es muy emocionante ver esas fotos de mi querido pueblo, espero volver algun dia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.