San Jacinto es una pequeña localidad del Partido de Mercedes, ubicada a 9 km de la ciudad cabecera del Partido.

El pueblo debe su origen en un comienzo a la Estancia San Jacinto, que tuvo su origen en estas tierras adjudicadas por la Ley de Enfiteusis a Leguizamón en el año 1830. En 1850 Saturnino E. Unzué adquiere esas tierras. Cuando éste muere en 1886 a los 56 años, su hijo Saturnino José hereda ese predio que luego acrecienta con la compra de parcelas vecinas que trasponen los límites del partido de Mercedes.

La propiedad en el año 1885 es cruzada por el entonces ferrocarril al Pacífico cuya cabecera fue Mercedes, dividiendo el predio en dos partes. Una estación ferroviaria con instalaciones para el embarque de ganado fue durante muchos años el medio de comunicación con Mercedes. Esta estación llamada San Jacinto sirvió para el arribo de visitas a la estancia de personalidades como el Gral. Roca, la calle frente a la estación lleva su nombre.

Hoy el predio de la estación se encuentra cercado y ocupado por una familia de dudosa subsistencia, de la cual los vecinos no tienen los mejores halagos. El edificio de la vieja estación se encuentra en condiciones regulares.

En el pueblo se funciona la escuela Nº 33, sus calles son de tierra, con gran cantidad de árboles, en términos generales, es bastante lindo el lugar. Cerca de la entrada, se encuentra la Estancia La Vasquita, muy conocida también, entre otras.

A continuación, imágenes de San Jacinto tomadas por ConoceLaProvincia:

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

san jacinto mercedes

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos.

A continuación, la miniguía para visitar San Jacinto. Gracias por visitarnos!

En el Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A 9 km de la ciudad de Mercedes. San Jacinto es el punto VERDE.
Desde Mercedes por RP 42 aprox 9 km. Camino de tierra.
Sin información disponible.
Sin información disponible.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.7/5 (6 votos)
San Jacinto (Mercedes), 4.7 out of 5 based on 6 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

4 Respuestas

  1. Cristian

    Felicidades! Capo se ve tu dedicación y pacion que le pones a tus viajes bien didáctico y cada vez mejor !!?éxito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  2. LILIANA GUERRERO

    Buenas Tardes
    Quisiera saber de la Estancia San Jacinto en San jacinto /Mercedes Bs As.Si se puede visitar y saber algo de ella tengo entendido que no fue demolida. Saturnino José Unzué hereda de su padre “San Jacinto”a su muerte pasa a pertenecer a su hija adoptiva, Juana Díaz Unzué, posteriormente, duquesa de Luynes, fallecida en 1993 hasta que sus hijos dispusieron su venta en 1996.En este sitio hay muy pocas fotos.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. patricio martinez

    Buenos días, ante todo felicitarlo por su completa página.
    Respecto de sus fotos y relato del pueblo de San Jacinto, distante 9 kms de Mercedes Bs As., me llamó la atención el que usted dijera que la estación estaba ocupada por gente no muy simpática, situación que me indignó un tanto ya que ese ramal se encuentra activo y es el que va a Junín, las personas del pueblo ni siquiera podrían ir a esperar el tren dentro de la estación como corresponde? Como puede ser que una persona pueda ocupar una oficina perteneciente a Ferrobaires así como así? Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      Si, asi como lo leyo…un verdadero HORROR. Y no es de la mejor clase de gente la que okupa ese lugar. De hecho, no pudimos entrar ante la advertencia de “si mi papa se levanta…”…en fin.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.