Punta Rasa se encuentra ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 17 km de San Clemente del Tuyú, accediéndose por un camino de tierra firme, en un área inundable de acuerdo a las mareas y la crecida del río.

Punta Rasa es el límite exterior del Río de La Plata, el punto exacto donde se mezclan sus aguas con las del Océano Atlántico. Las características geográficas de la región y su ecosistema albergan gigantescas concentraciones de aves migratorias, razón por la cual punta Rasa, junto con la Bahía de Samborombón, fue declarada reserva natural e incorporada a la lista de Humedales de Importancia Internacional en 1997. Cada primavera miles y miles de aves provenientes de remotas regiones como ser Alaska, Canadá o la Península de Labrador, vienen a recalar aquí, luego de haber viajado más de 10.000 km.

Punta Rasa es un lugar agreste, ideal para los amantes de lo natural, no hay camping, no hay baños, no hay donde quedarse. Es solo naturaleza virgen, recomendable para practicar deportes náuticos, pescar, ir y volver en el día. Es una playa de aguas tibias donde se puede pasar un agradable día en familia, con chicos, solos o en pareja. La tranquilidad del lugar es inmensa, y los atardeceres, un espectáculo para los ojos. Los fines de semana, en especial los domingos, suele ir bastante gente, pero el lugar no pierde la calma, y siempre sigue siendo la mejor opción ante el amontonamiento de gente que hay en las playas más conocidas.

Con respecto al camino, lo habitual es que esté seco y en buenas condiciones, pero esto depende de las mareas, de la crecida del río, del viento y del clima. Sólo es cuestión de ser precavidos y saber que a mareas superiores a 1.50 mts, el camino se inunda y puede quedar aislado. En condiciones normales, cualquier auto puede acceder a la reserva sin necesidad de ser 4×4.

ConoceLaProvincia recorrió este magnífico lugar en dos oportunidades, obteniendo imágenes actualizadazas para crear esta publicación, las cuales compartimos a continuación:

El cartel de acceso a Punta Rasa:

Así estaba el camino a Punta Rasa, en el medio del trayecto, luego de haber llovido el día anterior:

Despacio pero pasamos!

Vamos llegando, a lo lejos se ve el Faro San Antonio:

El agua escurre por todos lados en el camino…

Llegamos!!!

Kitesurf, el deporte más practicado en Punta Rasa:

El agua sube, hay que ir corriendo los autos!

El carrito del bebé viajero “se la banca” en Punta Rasa!

Un poco de naturaleza:

La flora…

Seguimos disfrutando la tarde en Punta Rasa:

Las aves de Punta Rasa:

Va cayendo el sol…

Durante la visita a Punta Rasa, antes de ingresar por el acceso al lugar, si siguen derecho, irán directo a las Termas Marinas. Allí se encuentra el Faro San Antonio, al cual pueden acceder y subir por una pequeña suma por persona. Hay que pagar primero el acceso a las termas. Lo ideal entonces es: dedicarse un día a Punta Rasa, y otro a las Termas Marinas y allí conocer el faro por dentro. Nosotros subimos, estas son las fotos!

La vista de la “punta rasa” desde arriba del faro:

La inmensidad del paisaje…

En esta foto podemos apreciar un poco el parque temático Termas Marinas:

El Faro San Antonio por dentro:

Esta fue nuestra magnífica experiencia en Punta Rasa, en familia, con chicos (un bebé y una nena de 5 años). Es ideal para la familia, tranquilidad, inmensidad, aventura. Los chicos se vuelven locos en el “río-mar”, el agua es tibia y el atardecer, todo un espectáculo. No se lo pierdan!!!

Los viajeros de ConoceLaProvincia que hicimos este post!

87

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

 Miniguía para visitar Punta Rasa

Dónde queda Punta Rasa:

  • En el Partido de Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, a 14 km de San Clemente del Tuyú.

Cómo llegar a Punta Rasa:

  • Desde el centro de San Clemente tome el camino que lleva a las Termas Marinas. Hay carteles en la Av. Costanera que indican claramente el camino. Tras un kilómetro y medio aproximadamente por este camino de tierra, se encuentra el desvío mano derecha a Punta Rasa. Hay un cartel en la entrada que indica claramente el acceso. Tome por este desvío hasta llegar a la costa. Tome los recaudos necesarios, ya que a mareas superiores a 1.50 mts el camino se inunda y puede quedar aislado.

Dónde alojarse:

  • En Punta Rasa estrictamente hablando, no hay donde quedarse!

Mapa de Punta Rasa:

  • Punta Rasa es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.5/5 (4 votos)
Punta Rasa: aquí comienza la costa atlántica argentina!, 4.5 out of 5 based on 4 ratings

Sobre El Autor

Tengo 32 años, soy de Buenos Aires. Me apasiona viajar en auto por las rutas de mi provincia en busca de pueblos y localidades. Soy un viajero, no un turista ni un viajante, que busco conocer lo más que puedo cada tierra en la que estaciono mi auto. Me acompañan en mis viajes, mi familia: juntos hacemos este recorrido lleno de vivencias, anécdotas y grandes momentos. Aspiro a recorrer la Argentina y otros países. Soy también el creador del blog www.conoceuruguay.com, dedicado a conocer los pueblos y ciudades de Uruguay.

2 Respuestas

  1. carlos daniel pichel

    TE FELICITO YO Y LA FAMILIA, NO SOLO X ESTAS IMAGENES Y COMENTARIOS, SINO X VARIOS QUE VIMOS Y REALMENTE SON EXPECTACULARES. EL DE COLONIA DEL SACRAMENTO… IMPERDIBLE!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • FG viajero

      Gracias por la buena onda y por ver ambos blog, este y el de Uruguay.- Pronto seguimos por Uruguay. Saludos. FG

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.