Punta Médanos, también llamado Punta Sur del cabo San Antonio, es un paraje situado en el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires. Es el extremo meridional del cabo San Antonio y el lugar que se encuentra en el punto más oriental de la Costa Argentina continental. Se halla ubicada a orillas del mar Argentino del océano Atlántico.

Se accede desde la Ruta Interbalnearia 11, en la rotonda señalizada del kilómetro 364,5 donde nace la Ruta Provincial 60 cuya extensión de tres kilómetros desemboca directamente en el mar.

El nombre lo toma por ser zona de dunas de gran altura y de hasta 5 km de ancho, formadas por la acción del mar y el viento. Aquí se encuentra el Faro de Punta Médanos, construido en 1893.

Existen varios proyectos -algunos en marcha- para efectuar urbanizaciones que le den habitabilidad y servicios plenos a esta localidad del Partido de La Costa. Se está desarrollando un área residencial, otra comercial, un Club House, y todo lo necesario para el disfrute de los turistas.

Punta Médanos, cuenta con un Parador Costero a metros de la Ruta 60 para pasar el día en la playa con la comodidad y los servicios que sus vacaciones se merecen. El mismo está diseñado en dos módulos, uno destinado a restaurant y el otro modulo con vestuarios y sanitarios. Cuenta con 20 carpas y un estacionamiento con capacidad para más de 20 autos, y el mismo es gratuito.

Los Naufragios de Punta Médanos:

En esta localidad se encuentran vestigios de barcos hundidos. Los más importantes son:

“VENCEDOR”, vapor Argentino construído en 1900, realizaba el recorrido Bs. As. – Mar del Plata hasta encallar en nuestras costas en abril de 1936.

“ANNA”, sus restos se hallan desde julio de 1891 a 600 mts. de la costa sobre un campo perteneciente a la Flia. Cobo.

“TRIUNFO”, vapor construído en 1887 encalla a 2800 mts. al norte del faro Punta Médanos en 1941.

“KARNAK”, vapor alemán construído en 1872 queda varado en Punta Arena en 1873 donde pudo ser reflotado, pero el 23 de enero de 1878 encalla en la zona de Punta Médanos quedando definitivamente.

A continuación, imágenes de Punta Médanos tomadas por ConoceLaProvincia:

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

punta medanos

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos y compartí esta publicación con tus amigos.

A continuación, la miniguía para visitar Punta Médanos. Gracias por visitarnos!

En el Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A 354 km de Capital Federal.
Desde Buenos Aires por Autopista La Plata, Autovía 2 hasta Dolores, RP 63 hasta General Conesa, RP 11 hasta pasar 14 km la localidad de Mar de Ajó, allí hay un acceso bien señalizado que lleva a Punta Médanos.
Sin información disponible.
Sin información disponible.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.8/5 (9 votos)
Punta Médanos (Partido de La Costa), 4.8 out of 5 based on 9 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

13 Respuestas

  1. pablo

    Hola… me podrian confirmar si se puede subir al faro? Cuando era chico se podia y me fascinaba. Q faros estan habilitados actualmente? Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  2. diego

    hola gente alguien sabe donde puedo y que coste tiene alquilar una casita para pasar el fin de en este lugar desde ya muchas grecias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Sandra Cattaneo

    QUEDE ENAMORADA DE ESE LUGAR…EN CUANTO A LA MANO DEL HOMBRE , ES INEVITABLE, YO MISMA BUSQUE DONDE ALQUILAR EN “PUNTA MEDANOS”, PERO TODAVIA NO HAY CONSTRUCCIONES AL RESPECTO….LA DEMANDA HACE A LA OFERTA Y LA OFERTA A LA DEMANDA….NO NOS OLVIDEMOS DE ESO….HERMOSOOOOOO!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  4. Mario Ernesto Barreiro

    Hice la caminata desde Nueva Atlantis al faro por la playa (09/05/2014) seria bueno que además de cuidar el entorno de los emprendimientos inmobiliarios, también pudieran cuidarse de los “DEPORTISTAS” de las 4×4 y los cuadriciclos,, este tipo de actividad también contamina y depreda, porque no hacer un área predeterminada para estas actividades y de verdad proteger lo que decimos proteger. A no ser que lo que he visto de basura en esa zona sea el resultado de una lluvia toxica no detectada por es servicio meteorológico. .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  5. Ruben Lucero

    Feliz la experiencia que vivimos con mi familia quiero volver al lugar excelente que conserve la naturaleza lindo no lindisimo saludos ruben estuve febrero 2014

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  6. Diego Bravo

    conozco el lugar, muy hermoso, paz, armonía, fui otra vez este verano a pescar y solamente escuchar el ruido de las olas. Les aseguro q es impagable, lejos de todo. Les recomiendo q lo visiten. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  7. Parzajud

    Hola este lugar es un verdadero paraiso y hay que respetar el nuevo reglamneto del año 2006 que dice que en todas las nuevas playas de Bs. As. no se permiten las construcciones a menos de 250 metros de la playa, por lo tanto no se tocan los medanos costeros y no se pueden construir edificios, ya que la altura máxima permitida es de 8 metros de altura. Ojala se respete.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  8. Diego Hector Gambetta

    Por desgracia, un lugar tan hermoso para disfrutar de la naturaleza pura terminará modificado por el hombre, se rellenarán las cunetas y bancos de arena para q los señores se puedan mojar su trasero, en lugar de medanos se construiran chalettes y edificios cuando se den cuenta q es negocio, así se termina la paz y la pureza de el último rincón virgen del Partido de La Costa….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  9. Andrés Tarruella

    Felicitaciones por el registro de este lugar tan particular de la provincia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  10. Mario Juan Fulgheri

    muy buen informe y fotos, exelente pagina, EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.