Uribelarrea es una pintoresca localidad del Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 79 km de Buenos Aires.

Destino ideal para el miniturismo, debe su nombre a Miguel Nemesio de Uribelarrea, rico hacendado, y presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento, quien fundó en 1890 la colonia que hoy lleva su nombre.

En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, considerada la primera de su tipo en la Argentina.

Desde el año 2000 el pueblo tuvo un nuevo despertar, relacionado con su valorización como ambiente conservado al estilo antiguo, como curiosidad histórica y polo gastronómico de comidas tradicionales del ambiente rural (quesos con especias, embutidos, asado, e incluso comidas alemanas).

“Uribe” como se la conoce entre sus habitantes, es un pueblo encantador, con construcciones antiguas de ladrillo a la vista que parecen haber quedado detenidas en el tiempo. Sus típicas esquinas de comienzo del siglo XX, su vieja estación de ferrocarril, donde hoy funciona un destacamento policial, sus museos, su iglesia neogótica de fines del siglo diecinueve, sumado a sus restaurantes tradicionales y el ambiente pueblerino y campestre del lugar, hacen de esta localidad un destino turístico ideal para pasar el día alejados de la ciudad.

Quienes disfrutan de conocer pequeños pueblitos turísticos, éste es uno de los mejores lugares para recorrer. El día puede dividirse entre fotos, caminatas, almuerzo en algún restaurante o parrilla de campo, una buena cerveza artesanal, y una mateada al caer la tarde para cerrar el tour.

Para quienes buscan quedarse un fin de semana, Uribelarrea cuenta con posadas y cabañas donde alojarse que pueden consultarse al llegar al lugar.

“Alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano. Entre los edificios se destaca “El Palenque”, un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas” (1).

“También en este sector se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890. En su interior se conservan vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película “Evita”, de Alan Parker” (1).

En el pueblo también funcionan el Hospital Subzonal Especializado “Dr. Dardo Rocha”, que atiende a alrededor de 100 pacientes neuropsiquiátricos con distintos retrasos madurativos; y la Fundación “Casa Grande” que ayuda a personas con discapacidades mentales leves y moderadas. La presencia de algunos personajes del pueblo que poseen esta clase de padecimientos ha resultado una curiosidad característica del pueblo, que ha llegado a ser retratada como aspecto pintoresco del lugar.

A continuación, imágenes de Uribelarrea tomadas por ConoceLaProvincia:

El acceso al pueblo desde la RN 205:

uribelarrea

La Estación Uribelarrea:

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

El viejo cartel nomenclador de la estación:

uribelarrea

uribelarrea

El viejo galpón ferroviario donde hoy funciona un museo:

uribelarrea

uribelarrea

A caminar por el pueblo…

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

El famoso hospital psiquiátrico de Uribelarrea:

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

La Parroquia de Uribelarrea, con más de un siglo de antigüedad:

uribelarrea

uribelarrea

uribelarrea

Los “locos de Uribelarrea”, como se los conoce cariñosamente:

uribelarrea

ITALO, tal vez el loco más famoso del pueblo:

uribelarrea

Su primo:

uribelarrea

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

 Miniguía para visitar Uribelarrea

Dónde queda Uribelarrea:

  • En el Partido de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a Uribelarrea:

  • Desde Buenos Aires, por autopistas Riccheri, luego Ezeiza-Cañuelas y RN 205 hasta el Km 82,5. A menos de 1 hs de viaje.
  • En colectivo, recorridos C o D de la línea 88.

Mapa de Uribelarrea:

  • Uribelarrea es el globo AMARILLO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Uribelarrea en un mapa ampliado

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 5.0/5 (4 votos)
"Uribelarrea", Partido de Cañuelas, 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Sobre El Autor

Tengo 32 años, soy de Buenos Aires. Me apasiona viajar en auto por las rutas de mi provincia en busca de pueblos y localidades. Soy un viajero, no un turista ni un viajante, que busco conocer lo más que puedo cada tierra en la que estaciono mi auto. Me acompañan en mis viajes, mi familia: juntos hacemos este recorrido lleno de vivencias, anécdotas y grandes momentos. Aspiro a recorrer la Argentina y otros países. Soy también el creador del blog www.conoceuruguay.com, dedicado a conocer los pueblos y ciudades de Uruguay.

2 Respuestas

  1. Marta Mabel

    HHace pocos dias que mi hija y mi nieto estuvieron en Uribelarrea haciendo una filmacion de un cortometraje, volvieron maravillados tanto del pueblo como de su gente, por esa razón quice conocerlo y lleguè a este sitio que además me produjo mucha nostalgia ya que naci y me criè en Agustin Roca y encontrè sierta similitud. Felicitaciones por la iniciativa de hacer conocer tantos bellos lugares que aveces por la vorágime de la ciudad uno olvida que existen.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.