Mechita es una localidad cuya planta urbana se localiza en el límite entre dos jurisdicciones, por lo que el 77 % de su población reside en el Partido de Bragado y el restante 23 % en el de Alberti en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 10 km de distancia de la ciudad de Bragado y a 17 km de la ciudad de Alberti. Cuenta con 1.826 habitantes.

El origen del nombre, que también se le dio al pueblo, y el de otro sector de la localidad y de los talleres denominados Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya esposa e hija se llamaban Mercedes.

Breve historia del pueblo: (fuente: Wikipedia verificado)

El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras. La ubicación del pueblo surgió de una discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y los dueños de los terrenos donde se ubicarían los talleres de Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr. Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nación, se ofreció a donar los campos de su propiedad para destinarlos a la construcción de los talleres ferroviarios.

Con un pasado netamente ferroviario, posee un patrimonio histórico de gran importancia: los talleres y las viviendas del playón que, desde 1906, dio servicio al antiguo Ferrocarril Oeste (hoy Ferrocarril Sarmiento), de construcción inglesa original, y que se mantienen conservados por el tiempo junto con gran cantidad de vagones y locomotoras de antaño. Véase: Estación Mechita.

En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario. Esto fue el punto de partida para la formación de un núcleo de población, con el traslado, por parte de la empresa, de empleados de distintos lugares a esa localidad. Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la “Estación Mechita”.

Si bien estaba situada en tierras aptas para practicar el cultivo y la ganadería, la actividad económica de Mechita se concentró casi exclusivamente en el depósito y reparación de locomotoras, además del movimiento que producía la estación misma. Históricamente, cerca del 95% de la población económicamente activa vivía directa o indirectamente del ferrocarril.

En 1950 vivían en el pueblo cerca de 5.000 personas, y las 118 colonias de estilo inglés construidas inicialmente para los operarios ya en 1930 habían sido rebasadas con creces, lo que había provocado la ampliación de la planta urbana. En su época de esplendor, corrían entre 6 y 7 trenes diarios de pasajeros a la Capital Federal y viceversa, al igual que 13 trenes diarios locales a la ciudad de Bragado cuyo fin principal era transportar a los empleados que trabajaban aquí.

Ubicación de Mechita:

Cómo llegar:

– En auto: Ruta Nacional 5, “km 201,5″ hasta el Acceso de Mechita. También por camino de tierra desde la ciudad de Bragado o desde la ruta provincial n° 46.

– En tren: Ferrocarril Sarmiento, desde Once.

– Ómnibus o combi: empresas varias hasta Bragado.

A continuación, imágenes del pueblo Mechita, tomadas durante nuestro paso por allí:

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

pueblo mechita bragado buenos aires

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos.

Búsquedas frecuentes: Pueblo Mechita Provincia de Buenos Aires, estacion Mechita, Bragado, estacion Mechita Partido de Alberti, Mechita Partido de Bragado, Mechita Oeste, imágenes pueblo Mechita, historia del pueblo Mechita, partido de Bragado, Buenos Aires, Argentina,. fotos de Mechita, cómo llegar a Mechita Buenos Aires

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.9/5 (9 votos)
Pueblo "Mechita", Partido de Bragado, 4.9 out of 5 based on 9 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

3 Respuestas

  1. Timoteo Nicolas

    Me emocione mucho al pensar que mi papa trabajo mucho en mechita con mis tio seguro y de bragado se iba en
    bicicleta pronto ire

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. eugenio ernesto grosclaude

    He visto la nueva apertura de los talleres de Mechita,y siento una profunda emocion por restablecer lo que parecia perdido.El renacer de un pueblo,el revivir de su gente.Gracias Sr.Presidente,Ministro,Gobernadara.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Octavio Físner OLIVA

    Me interesó saber dónde está la población Mechita, a propósito de la noticia en el diario “La Nación” sobre una rehabilitación de talleres ferroviarios por una gran empresa rusa. No tenía idea de dónde estaba esta localidad y recurrí a Google que me dio esta nota sobre su historia y excelentes fotos de un pueblo que ha resistido el paso del tiempo y las evoluciones social y tecnológica, manteniendo una impronta de tipo personal que vale la pena saber que existe. Me gustaría conocer ese pueblo y vivir un par de días su ámbito, pero mi muy avanzada edad es un muro infranqueable que, por suerte, puedo atravesar gracias a Internet.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.