Open Door es una localidad del partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica a 12 kilómetros de la ciudad de Luján, cabecera del partido.

Como muchos pueblos de la región pampeana, la llegada del ferrocarril, sentó las bases de la futura fundación del pueblo. Open Door toma forma cuando a principios del siglo XX se inaugura la Colonia Nacional Neuropsiquiátrica Domingo Cabred (llamada coloquialmente “el Cabred”), que con su sistema terapéutico de “Puertas Abiertas”, le da el nombre a la localidad. Posteriormente se produjo el primer loteo en un campo cercano a la colonia y frente a la estación, instalándose en el lugar una importante colonia de inmigrantes españoles y polacos.

Un poco de historia:

Hasta mediados del siglo XIX, el tratamiento de los pacientes psiquiátricos, no se había destacado demasiado por sus avances; y consecuencia, los pacientes seguían siendo sometidos a inhumanos encierros que tenían mucho de cárcel y muy poco de hospital. La vida celular (calabozos, mas precisamente), era la única que se concebía para el tratamiento de los enfermos mentales, a los cuales se consideraba poseídos por Satanás. La vida a “puertas abiertas” había prendido en todo el mundo, y el doctor Domingo Cabred, una eminencia en la especialidad, vino desde Europa con la firme idea de crear el “open door” argentino. Movido por esta obra de amor y de caridad hacia al prójimo, descansó influyendo sobre los círculos del poder político y sobre la opinión pública en general, hasta que finalmente logró su objetivo. Los gobernantes, finalmente, oyendo la voz del doctor Cabred con fecha 20 septiembre de 1897, el Parlamento argentino y el 12 de octubre del mismo año el poder ejecutivo, mediante la ley 3548, crearon la colonia de enfermos mentales para toda la nación, la cual, según la mencionada ley, debía funcionar en las inmediaciones de la Capital Federal, y en un predio de al menos 500 ha .

Open Door hoy:

“En la actualidad, Open Door es una pequeña localidad la cual ha tomando un nuevo impulso de prosperidad a partir de ser un centro de entrenamiento y juego del deporte polo y por otro lado el asentamiento de numerosos emprendimientos inmobiliarios tipo barrios cerrados y countries. En particular, en la localidad se halla un country pionero a nivel nacional denominado “Las Praderas” el cual posee una cancha profesional de golf”. (1) La localidad presenta varias construcciones antiguas; el centro se presenta movido y con calles asfaltadas, mientras que alejándonos un poco se pueden observar varias viviendas de familias carenciadas, y calles de tierra polvorientas; la vieja estación se encuentra en estado regular, pero bien conservada.

A continuación, imágenes de Open Door tomadas por ConoceLaProvincia:

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

open door buenos aires

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post. Es bueno conocer tu opinión! A continuación, la miniguía para visitar Open Door!

  Miniguía para visitar Open Door

Dónde queda Open Door:

  • En el partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a 12 kilómetros de la cuidad de Luján.

Cómo llegar a Open Door:

  • Desde Luján por Ruta Provincial 192, 12 km. Desde Buenos Aires por Acceso Oeste hasta empalmar con RP 6, siguiendo por ésta 11 km hasta el acceso mano izquierda (calle Buenos Aires) que dirige a Open Door.

Mapa de Open Door:

  • Open Door es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

[box type=”tick” size=”large” style=”rounded” border=”full”]Tags del Post:

Fotos de Open Door Imagenes de Open DoorProvincia de Buenos Aires Fotos de Open Door Partido de Luján Provincia de Buenos AiresTurismo en Open Door Provincia de Buenos Aires Como llegar a Open Door Partido de Luján Provincia de Buenos Aires Fotos Open Door Partido de Luján Fotos Open DoorFotos Open Door Informacion sobre Open DoorInformacion sobre Open Door Partido de LujánProvincia de Buenos Aires Hoteles en Open Door Alojamiento en Open Door Provincia de Buenos Aires Alquileres en Open DoorProvincia de Buenos Aires Partido de LujánViajes a Open Door Open Door Fotos de Open Door Open Door Buenos Aires Provincia de Buenos Aires Rutas en Open Door TurimosFotos Fotografias Hoteles de PasajerosTemporada Alquileres en Open Door Fotos de Ciudad de Open Door Partido de Luján Provincia de Buenos Aires Alquiler Open Door Alquiler Open Door Reservas en Open Door Provincia de Buenos Aires Fotos de la Provincia de Buenos Aires Pueblos Ciudades Fotos de PueblosProvincia de Buenos Aires Estacion Open DoorPartido de Luján Fotos TurismoProvincia de Buenos Aires Fotos ciudad de Open Door Partido de Luján Provincia de Buenos Aires Imagenes de Open Door Imagenes del Partido de Luján Imagenes de Open Doorimagenes de la localidad de Open Door Lugares para visitar en Open DoorLugares para quedarse en Open DoorComo llegar a Open Door Donde alojarse en Open Door Guia de Open Door Alojamiento en Open Door Donde queda Open Door Mapa de Open Door Localidad de Open Door Partido de Luján Historia de Open Door Pueblos Turisticos: Open Door

[/box]

Gracias por visitarnos! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos:

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 5.0/5 (3 votos)
Open Door (Estación Domingo Cabred), 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

3 Respuestas

  1. Gustavo Alberto BLAIOTTA

    Como antiguo habitante de Open-Door (de fines de 1942 hasta 1973, aproximadamente, (Mi padre, Néstor Genaro, fue médico del Hospital Cabred), por razones de trabajo me fui a la Capital Federal, donde ejercí la docencia primaria, hasta que me nombraron en Luján, y me fui a vivir a casa de mis padres en Luján.- En 1985 me rtecibí de abogado, el título me lo entregaron en marzo de1986, Me gusta mucho la página y me hizo recordar los largos viajes,con trasbordo en José C. Paz, a Palermo para ir a la Facu en Figueroa Alcorta, ¡Qué tiempos aquellos con 30 años!

    Aprovecho esta comunicación para solicitar autorización para utilizar 4 o 5 fotos del puedblo para ilustrar una publicación en mi perfil de Facebook, ya que no conservo ninguna foto del pueblo.-
    mi Facebook figura como Gustavo Blaiotta, de Luján (porque somos 3 con el mismo nombre y apellido.pero de distintos lugares).-
    Mi puntuación es un 8 (ocho), ya que si pongo más no tendríias más para mejorar el blog. Te felicito por la idea, muy buena, aunque sólo vi el de Open-Door.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      Las fotos son libres de utilizar siempre que no sea un uso comercial, utilice TODAS las fotos que quiera! Son para compartirlas! Saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  2. Romina

    Hola! queria saber si se puede visitar el museo de la colonia Dr Cabred los fines de semana.

    SALUDOS Y GRACIAS!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.