Martín Colman es un pueblo rural del partido de Rauch, en la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 52 km de la ciudad cabecera del partido, accediéndose por camino de tierra que comunica a esta localidad con los pueblos de Miranda y Chapaleofú.

La Estación Martín Colman se encuentra actualmente sin operaciones de pasajeros, sin embargo por sus vías transita el servicio Constitución-Tandil de la empresa Ferrobaires, aunque no hacen parada en ésta. El edificio se encuentra en pésimas condiciones, abandonado y destruido. Posee ambos carteles nomencladores aún.

El pueblo posee sala de primeros auxilios, una pequeña parroquia, y varias casas que bordean la estación de tren.

A continuación, imágenes de Martín Colman tomadas por ConoceLaProvincia:

La vieja estación Martín Colman, en total estado de destrucción:

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión y compartir tu experiencia con el resto de los visitantes. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

  Miniguía para visitar Martín Colman

Dónde queda Martín Colman:

  • En el Partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Martín Colman:

  • Desde Buenos Aires por RN 3 hasta las Flores, tomar luego RP 30 unos 29 km hacia Rauch, allí se encontrarán un camino de tierra que lleva directo a Martín Colman.

Mapa de Martín Colman:

  • Martín Colman es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Martín Colman en un mapa ampliado

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

15 Respuestas

  1. graciela

    hola Karina. estoy reconstruyendo la historia de mi padre Emilio Barrionuevo. hay registro en esa escuela dE ALUMNOS NACIDOS EN AÑO 1922? GRACIAS

    Responder
  2. karina Atucha

    Hola!! Soy docente / Directoora de la Escuela N 8. De Colman y he llegado a esta estación no solo para enseñar sino también para ayudar a la comunidad a
    recuperar la historia del lugar,!! Pequeños avances como carteles en la ruta acceso a M. Colman, reapertura de las Sala de primeros auxilio y otras … Voy por mucho más!!! con todos los q se quieran sumar, espero el aporte de todos desde cualquier lugar, siempre hay algo para dar… Me gusta HACER!!!.
    Espero colaboración de todos, desde cualquier lugar…
    2494563917 . Karina

    Responder
    • Maria Teresa

      Fui directora de la Escuela N° 8 durante 23 años y con mis 20 años recien cumplidos amé ese lugar y allí formé mi familia y desempeñé mi cargo con mucho amor y dedicación.Me alegra saber que las nuevas generaciones continúen la labor de los que , en algun momento , sembramos la semilla del saber y los valores

      Responder
  3. agüero teresaa

    Hola nuestros descendientes fueron de ese pueblo nos gustaría comunicarnos con algún familiar si es que queda de la familia Idelfonso Agüero para poder acercarnos a conocer nuestras raíces.
    Agradeceríamos alguna información.
    Los saluda atentamente Flia Agüero

    Responder
  4. LUCIANO LEMMA

    MUY LINDAS LAS FOTOS MIS ABUELOS ,VIVIERON MUCHO TIEMPO EN COLMAN Y SE CRIARON MI PAPA Y MIS TIOS

    Responder
  5. EDUARDO FUENTES

    Recuerdo cuando tenia diez años,1963,pasabamos con mis padres quince dias en enero en Tandil,tomabamos aveces el tren lechero que parab en todas las estaciones,para cargar los tarros de leche,y bajabamos un rato en cada una de estas estaciones,Miranda,Colman,Egaña,De la Canal,que lindo era,estas estaciones llenas de vida,hoy el abandono es inconcebible,me da mucha pena,ESAS ESTACIONES PODRIAN SER CENTROS HISTORICOS Y CULTURALES,o escuelas de oficios,falta creatividad,o sera que nos gusta caminar sobre las ruinas y conformarnos con un pasado que ya no esta

    Responder
  6. silvia colman

    ME ENCANTARIA IR A SACARME FOTOS EN ESOS CARTELES CON MI APELLIDO, ESTA EN ALGUN LADO LA HISTORIA DEL FUNDADOR DEL PUEBLO??

    Responder
    • Ramón Paggi

      La estacion COLMAN,no tiene fundador directo,se construyo en 1902,con la linea del FFCC,entre sus primeros pobladores estaba Nicasio Echandi,con un almacen de ramos generales,y Martin Colman poseia dos suertes de campo,de 1875 has cada una,desde el arroyo Azul hasta donde esta la staion,Para mas datos sobre Martin Colman,busca en Google,el libro”Antes del 900″ de Adolfo Bioy Domec,Bioy lo conoció a Colman,y aporta muchos datos.

      Responder
  7. martin colman

    yo tube la suerte de conocerlo me llamo la atencion ya q tenia mi nombre y mi apellido pregunte a la gente del pueblo a q venia el nobre de la estacion y me dijieron q era una persona q vivio hace mucho tiempo en esas tierras y dono las tierras para la contruccion de la estacion…

    Responder
  8. Moureu ernesto hipolito

    Yo me crié en un campo cerca de ahi. Da lástima el estado en que está todo. Que lindo seria poder sacar el yuyo, cortar el pasto, pintar y cambiar el aspecto de ese lugar como se ha hecho en otras estaciones.

    Responder
  9. COLMAN GUSTAVO ANDRES

    ME PONE CONTENTO SABER QUE HAY UN PUEBLICO CON MI APELLIDO…PROXIMAMENTE IRE A VISITARLO…LOS FELICITO POR EL BLOG!

    Responder
    • Vignau, Luis Alejandro

      vivi en esa estacion cuando era muy pequeño, y tengo muchos cuentos de mi padre, de la epoca del 1970, y se algo de mi abuelo que tenia campo lindero con Echandi, el Bagualito, de Cenobio Vignau

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.