Mariano H. Alfonzo es una localidad del Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Cuenta con cerca de 1000 habitantes.

Como en todos los otros pueblos del partido de Pergamino, fue una empresa ferroviaria y la habilitación de una estación, las que dieron origen a este centro poblado. Las tierras, por entonces de Mariano H. Alfonzo, hicieron que se nominara con su apellido a la estación, la que quedó habilitada al servicio público junto con la línea de Pergamino a Colón el 1° de diciembre de 1897. No obstante, pocos meses después Mariano H. Alfonzo, vendió sus tierras para ausentarse definitivamente del lugar.

El 2 de octubre de 1897 el gobierno de la provincia de Buenos Aires, designa con el nombre de “Alfonso” a la estación ubicada en el kilómetro 21,500 de la línea de Pergamino a Colón (distancia desde el ramal de Pergamino a Junín, y 27 km partiendo desde la estación Pergamino). El 23 de febrero de 1945 otro decreto del gobierno provincial le asigna a la estación el nombre de “Mariano H. Alfonzo” nombrado así en memoria de Don Mariano H. Alfonzo, quien pertenecía a una de las más antiguas familias de la región de Pergamino. Mariano H. Alfonzo fue también diputado por la región ya mencionada. En su actuación en Buenos Aires fue socio fundador del Jockey Club y tesorero de esa institución durante sus primeros diez años.

Mariano Hermenegildo Alfonzo había nacido en Buenos Aires el 13 de abril de 1848. Contador público, tuvo una destacada actuación pública en Buenos Aires donde fue socio fundador del Jockey Club, integrando en varias ocasiones su comisión directiva. Tuvo activa participación en la formación de la Unión Cívica Radical siendo dirigente en la provincia de Buenos Aires. Diputado provincial entre 1885 y 1888. Falleció en Buenos Aires el 1° de diciembre de 1913.

El pueblo consta de todos los servicios básicos como agua potable, luz y una escuela en buen estado, también recientemente de gas natural (Cañerías), aun así no posee otros servicios importantes como un hospital o estación de bomberos, sólo consta de una sala de primeros auxilios, una farmacia bien provista y una pequeña fuerza policial, pero con apoyo de la policía de Pergamino (ciudad cercana). El pueblo contaba anteriormente de su estación de tren que también se encargaba del correo pero actualmente ya no se usa más para ese fin y hoy funciona como centro cultural del pueblo contando de una biblioteca y un salón de arte donde se exhiben pinturas del pueblo o de afuera de este. (Fuente: Wikipedia, chequeada y confirmada por ConoceLaProvincia)

El pueblo cuenta con varias casas de gran porte y se nota al ingresar al mismo, un cierto nivel de vida acomodado entre sus habitantes. Por razones de privacidad y seguridad para los vecinos, ConoceLaProvincia no mostrará este tipo de viviendas en esta publicación.

A continuación, imágenes de Mariano H. Alfonzo tomadas por ConoceLaProvincia:

El Club Argentino Social y Deportivo funciona en la localidad desde 1925, luego de que un grupo de jóvenes viera la necesidad de contar con un espacio adecuado donde reunirse para la práctica del deporte y el esparcimiento. A la hora de la práctica deportiva seguramente se hará uso del polideportivo, donde es posible practicar casi todos los deportes o disfrutar de la pileta y el quincho.

La escuela N° 7 está en el lugar con los primeros vecinos, antes del trazado oficial del pueblo, realizado por Reynaldo Standke en 1910.

La vieja estación que diera nombre al pueblo, se ha convertido en un moderno y vital Centro Cultural que ofrece las alternativas de actividades sociales y culturales para toda la población.

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión y que compartas tu experiencia con el resto de los visitantes. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

 Miniguía para visitar Mariano H. Alfonzo

Dónde queda Mariano H. Alfonzo:

  • En el Partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Mariano H. Alfonzo:

  • Su acceso se ubica sobre el km 249 de la Ruta Nacional 8, a medio camino entre las ciudades de Pergamino y Colón.

Mapa de Mariano H. Alfonzo:

  • Mariano H. Alfonzo es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Mariano H. Alfonzo (Pergamino, Buenos Aires) en un mapa más grande

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

11 Respuestas

  1. Ana Velázquez

    Agradeceria me informen si llevan Registro o padrones de inmigrantes españoles años 1920 …1930 aproximadamente. Muchas gracias !!

    Responder
  2. Maria Rey

    Hola, gracias por la publicaciòn. Agradecerìa enormemente cualquier informaciòn acerca de Ricardo Josè Rey, mi abuelo (ya difunto) y atleta fondista amateur que aproximadamente entre los años 1935 y 1940, pasò algunos años de su vida aquì en Pergamino. Segùn cuenta mi padre, mi abuelo corriò una carrera contra un caballo, y le ganò. Este evento llamò la atenciòn de los diarios locales y fue publicado, pero no he logrado encontrar ninguna foto. Mi abuelo habrìa tambièn corrido en otros pueblitos cercanos (La Dorita). Por favor si alguien sabe algo sobre la carrera o ha conocido mi abuelo, (Ricardo Rey) contàcteme a: reymarsen@gmail.com. Muchas gracias!

    Responder
  3. Norma Barbieri

    Está muy lindo Mariano H. Alfonzo se nota un constante progreso, el delegado y sus habitantes se esmeran para ello y por eso aparte de lo bien cuidado, la tranquilidad que se vive, estar cerca de Pergamino lo favorece y cuando llega el momento que los jóvenes buscan nuevos horizontes Rosario es una buena posibilidad.

    Responder
  4. Susana Degiacomo

    QUE HERMOSO ESTÁ MI PUEBLO….AUNQUE YA NO VIVA ALLÍ ….ES MI PUEBLO Y LO SERÁ POR SIEMPRE ….QUIERO VOLVER A VIVIR ALLÍ…..ACÁ DONDE VIVO ES LINDO PERO NO HAY SEGURIDAD……HAY QUE ESTAR ENTRE REJAS Y ALARMA Y TAMPOCO DE ESE MODO ESTÁS TRANQUILO

    Responder
  5. Beatriz Lujan Masson

    Que lindo mi querido pueblo!!! Cada vez que puedo doy unas vueltas por sus calles,recordando mi infancia .

    Responder
  6. Mary Santilli

    este es mi pueblo aquí nací ,me case y tuve mis hijos y todavía sigo trabajando en el ,aunque hace 30 años que ya no vivo aquí,tengo los mejores recuerdos

    Responder
  7. Saul Pellicciotta Lopez

    Que lindo !!! Me recuerda a Mariano Acosta con su cancha paleta cuando era un pueblito de provincia !!!

    Responder
  8. Patricia Dalcero

    que grande la cancha de paleta abierta, me iría hasta allá para jugar un par de partidos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.