Lozano es una localidad argentina del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 12 kilómetros al norte de la ciudad de General Las Heras, accediéndose por un camino de tierra que sale desde la Ruta Provincial 40.

La Localidad de Lozano surge como tal a principios del Siglo XX, con la construcción de la Estación del Ferrocarril Belgrano emplazada en terrenos pertenecientes al Hacendado y político Don Narciso Otero Lozano. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles y finalizada en 1908, recibiendo el nombre: LOZANO, en homenaje al político del general Mitre, quien además fuera Juez de Paz de Las Heras en 1878.

Con el advenimiento del ferrocarril, se organizó un pequeño ejido urbano compuesto por dos calles, de entrada y salida al camino real, costeando las vías, lo que recibió el nombre de Boulevard París y se abrieron calles para la ubicación de futuras manzanas. Lozano comprendía una amplia zona rural que afectaba establecimientos de los Cuarteles V, VI y VII, grandes estancias y otras explotaciones menores tenían su centro comercial, escolar y de transporte en esta localidad. El censo de 1914 se conoce que arrojó una población cercana a los 900 habitantes, que se mantuvieron hasta aproximadamente la década del 50.

En el año 1922 se gestionó la creación de una escuela primaria, lo que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación y su construcción fue realizada por el Regimiento de Azul. También el regimiento construyó al lado de la escuela, un edificio menor destinado a Destacamento Policial, que funcionó hasta mediados de la década del 60.

La principal actividad ganadera tuvo en los tambos su riqueza mayor, esta tarea las realizaban las familias tanto en los grandes tambos de las estancias como en las explotaciones menores. Se recuerda que cargaban la producción al tren lechero alrededor de 70 carros todas las mañanas en la estación Lozano. A partir de la década del 60 comenzó a notarse un cambio en la situación productiva y como consecuencia poblacional en la zona, hasta llegar a nuestros días en que la despoblación de la zona ha dejado la mayoría de las casas y puestos vacíos, repercutiendo en las pocas familias que quedan la falta de trabajo y disminución de matrícula escolar. En el año 1977 dejó de funcionar el ferrocarril. El personal, Jefe y Auxiliar, fueron trasladados a otros destinos. Sin trabajo, sin medios de comunicación, Lozano se fue convirtiendo en un pequeño paraje solitario, contando solamente con la vida y esperanza que le dan la Escuela Primaria con Sala de Jardín y Escuela Secundaria. (Fuente: Proyecto Pulpería)

A continuación, fotos de LOZANO, tomadas durante nuestro paso por el pueblo:

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

lozano general las heras

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos  y compartí esta publicación con tus amigos.

A continuación, la miniguía para visitar Lozano. Gracias por visitarnos!

En el Partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Podés agrandar el mapa, moverlo y ver los accesos que te acercan al destino desde tu localidad.
Desde General Las Heras seguir el camino de tierra que lleva directo hasta la RP 47. Ver mapa.
Sin información disponible.
Sin información disponible.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 5.0/5 (3 votos)
Lozano (General Las Heras), 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

2 Respuestas

  1. Norberto

    Excelente espacio este para conocer cada lugar de nuestra provincia y de nuestro país, hay algunos blogs más que hacen cosas parecidas y que bueno sería que todos juntos puedan hacer una gran página web para dar a conocer cada pequeño lugar olvidado. También me sumo a la idea propuesta por Julio César en el comentario anterior de crear ese rescate de pueblos y estaciones perdidas en el tiempo. En este momento no recuerdo bien pero tengo entendido que ya existe una organización para promover la difusión de estos lugares y hacerlos turísticos. Bueno lo mejor para sus viajes y seguir mostrándonos estos pueblo. Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. Julio César

    El espacio que has creado es de un gran valor cultural, que nos abre la conciencia y nos invita a conocernos más a nosotros mismos y a la tierra madre que nos parió. Recorro pueblitos y parajes como vos y tantos argentinos, nos desconsuela ver la estación de tren olvidada o el aquel almacén centenario cerrado desde hace años. Te pregunto: ¿No es hora de pensar en que el rescate y desarrollo de nuestras poblaciones rurales puede estar en abrir el abanico de posibilidades de nuevos loteos?. Hay un montón de porteños y bonaerenses que quieren “zafar” de la gran urbe o tener una casa de descanso. Alejar este sueño de la mera especulación inmobiliaria, recrear en el paraje un nuevo ejido municipal, para que no te rieguen glisfosfato a metros de tu casa como estoy cansado de ver, así, simple, lograr que muchas familias tengan la posibilidad y las facilidades de tener su propio terreno, con guía municipal y del gobierno de la provincia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.