Lima es una localidad argentina de la Provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Zárate. Se encuentra a poco más de 100 km de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1882 se autorizó la prolongación de las líneas férreas de Buenos Aires – Campana hasta Zárate, inaugurándose el 1 de enero de 1885. Un año después, en 1883, la extensión se autoriza desde Zárate hasta Baradero, quedando inaugurada el 1 de mayo de 1885. El ferrocarril Buenos Aires – Rosario luego del estudio previo, construyó estaciones intermedias entre Zárate y Baradero, siendo una de ellas la ubicada en el km 99,768 con el nombre de Lima, pues así eran conocidos estos terrenos, independientemente que en ese momento pertenecían a Altgelt, quien los había comprado a la sucesión de Toribio Lima.

Allí se instaló en 1974, la Central Nuclear Atucha I, primer central nuclear construida en el país, la que produce gran parte de la energía que abastece al país. En el año 2011 comenzó a funciona Atucha II, después de 31 años de haber comenzado su construcción.

Antes de llegar a la Central de Atucha hay un camino entoscado que ingresa al Club de Pesca Lima, junto al río Paraná de las Palmas, donde se puede disfrutar de las playas y realizar actividades náuticas y de pesca.

Entre los eventos que se realizan en la localidad se encuentra el Festival de Artesanía y Folclore que se realiza en el mes de noviembre.

En el año 2005 los vecinos de Lima crearon la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) con el único objetivo de lograr el reconocimiento de Lima como nuevo municipio de la provincia. En este sentido, han presentado un proyecto de Ley en la Legislatura provincial pidiendo independizarse de Zárate como distrito. Según los vecinos, “el pueblo hace 125 años que está postergado. Hay dos centrales nucleares, tres puertos e industrias internacionales importantes, sin embargo son los eternos olvidados del Municipio de Zárate. Esto sumado a la dificultad de tener que viajar 20 km para realizar cualquier tipo de trámite hace que quieren su autonomía”.

El futuro municipio de Lima presenta condiciones únicas para lograr dicho reconocimiento, con importantes recursos económicos y una identidad propia que queda asentada en rasgos socio-económicos-culturales específicos, donde necesita desarrollar un gobierno local que le permita decidir el futuro y el destino de su ciudad y de todos los que habitan en ella.

A continuación, imágenes tomadas de Lima por ConoceLaProvincia:

Nos vamos para las Centrales Nucleares:

Miniguía para visitar LIMA

Dónde queda LIMA:

  • En el Partido de ZÁRATE, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a LIMA:

  • Desde Buenos Aires por RN 9 hasta el km 96 donde se encuentra el acceso a Lima.

Dónde alojarse:

  • Hospedaje Lima: Calle 7 Nº 292, esquina 8. Tel: (03487) 480229
  • Club de Pesca de Lima: Dpto. para alquilar. Tel: (03487) 481813

Mapa de LIMA:

  • LIMA es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

Ver Lima, Atucha, Centrales Nucleares en un mapa más grande

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.2/5 (18 votos)
Lima y las centrales nucleares Atucha I y II (Zárate), 4.2 out of 5 based on 18 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

4 Respuestas

  1. clara

    Hola, me gusta mucho visitar distintas localidades de nuestro hermoso buenos aires, quiero visitarlos pero viajando en micro o tres. Podrían decirme que ferrocarril llega o como viajar de esa manera?.
    Hasta pronto, gracias.
    Clara

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Carlos Zatrapa

      No existe mas el ferrocarril, se lo afanaron los CEOS.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
    • Juan C

      El tren llega hasta Zárate, parte desde Villa Ballester en el partido de Gral. San Martin

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.