Villa Lago Epecuén era el nombre que recibía una villa turística que se ubicaba en el partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, ubicada a 12 kilómetros de Carhué y a 570 de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta localidad sufrió una terrible inundación en el año 1985 que, con el pasar del tiempo, la hizo desaparecer literalmente bajo el agua, dejándola totalmente en ruinas y abandonada. No es el objetivo de este sitio hacer un informe exhaustivo de la historia del lugar, sino más bien mostrarlo en su estado actual a través de las imágenes que hemos obtenido durante nuestra visita. Sin embargo, haremos un breve resumen de aquel acontecimiento trágico que sepultó para siempre la vida de toda una localidad.

Breve Historia

La creación de la villa turística data de la década de 1920. Gran número de visitantes llegaban desde Buenos Aires a través de las líneas del ferrocarriles. El Ferrocarril Sarmiento servía la estación Villa Epecuén, mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba pasajeros hasta la estación Carhué.

Así se desarrolló el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.

Epecuén fue el refugio de miles de abuelos que buscaban alivio en la salina para los problemas en los huesos, las articulaciones y la piel. También el de cientos de judíos que la eligieron y adoptaron como lugar de veraneo por las similitudes de las propiedades del agua con las del Mar Muerto. * (1)

En 1975, el gobierno provincial construyó el canal Ameghino, una obra de ingeniería que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región. Con este sistema ninguna se secaría y no habría riesgo de inundación. Pero no se controló más a partir del golpe de Estado de 1976. *(1)

Desde 1980 la laguna creció entre 50 y 60 centímetros por año y amenazaba con rebasar el terraplén construido para proteger al pueblo. * (1)

La madrugada del 10 de noviembre de 1985 una sudestada precipitó el desenlace y la fuerza del agua perforó el terraplén que protegía al pueblo de un lago que estaba colapsado por los 1500 milímetros de lluvia caídos ese año. El nivel del agua creció un centímetro por hora y dos semanas después ya había dos metros de agua. Los pobladores, resignados, tuvieron que abandonar casas, hoteles y comercios en pocos días, sin más remedio. La mayoría de los lugareños se afincaron en Carhué. Hasta allí, en camiones y tractores, se realizó la mudanza de todo un pueblo devastado.* (1)

La villa desapareció. Para 1986, el pueblo poseía 4 m de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10 m.

En la última década el agua comenzó a bajar hasta dejar al descubierto casi la totalidad de las ruinas de la villa. Hasta hace unos años se podía observar el estado de destrucción y desolación total y original en el que había quedado el lugar. La bajada de las aguas atrajo a gran cantidad de personas que deseaban conocer el lugar, generándose un interés turístico por la zona, que ahora, luego de varios arreglos y del trabajo del municipio de Adolfo Alsina, se ha acondicionado para que pueda ser visitado de manera segura y sin riesgos para el visitante. Se ha limpiado el asfalto que quedó en buenas condiciones y se han rejuntado los escombros a los costados. Se han puesto carteles de los lugares más representativos de la villa antes de la inundación y se ha creado un acceso de tierra para poder llegar al lugar en auto.

* 1 (Fuente: la historia fue recopilada en base a distintas fuentes, entre ellas: Diario La Nación, Wikipedia, y otras notas periodísticas)

A continuación, imágenes de Lago Epecuén tomadas por ConoceLaProvincia. Al final del post, el mapa y la mini guía:

Esperemos les haya gustado! Nos vemos en el próximo viaje!

Miniguía para visitar LAGO EPECUÉN

Dónde queda LAGO EPECUÉN:

  • En el Partido de ADOLFO ALSINA, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a LAGO EPECUÉN:

  • Desde Carhué tomar el camino señalizado que lleva a la Playa Ecosustentable. Hay carteles que indican claramente como acceder.

Dónde alojarse:

  • CABAÑA LA GURISADA: Ruta Nac. 193 Km. 10,5, Escalada. Tel.: (03487) 450272 / (011) 1568671332.

Mapa de LAGO EPECUÉN:

  • LAGO EPECUÉN es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Villa Lago Epecuén en un mapa ampliado

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.8/5 (89 votos)
Lago Epecuén: la ciudad inundada en 1985, 4.8 out of 5 based on 89 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

26 Respuestas

  1. zulema

    una señora que vino a turismo apreguntar escurcion me conto la historia claro estoy anonadada es una sorpresa para mi

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  2. Alfredo

    Muy buen artículo. Conocí Epecuén en pie y sus ruinas. Mi padre participó de la obra del complejo y la pileta en 1970. Llevé a mis hijos en 2015. La gente de Carhué es maravillosa. Sepan entender que vivieron un fenómeno casi único en el mundo. No solo los Epecuenses perdieron todo su patrimonio. En Carhué se resquebrajaron la mayoría de las propiedades y fueron invadidas por la sal producto de la presión de semejante masa de agua.
    La obra de desagote llevada a cabo por el Ingeniero Loschiacoff convocado por Duhalde tiene carácter definitivo en la medida que se mantenga el dragado y el funcionamiento de las turbinas y de realicen las obras más grandes en la laguna superior. La Dra. Vidal tiene un equipo especial trabajando para ello. Es probable que nosotros no lo veamos, pero sí nuestros hijos y la refundación definitiva de Epecuén es muy factible y por ende su potenciación definitiva como centro turístico termal. Jurídicamente el ejido del pueblo retrovirtió como del dominio público de la Provincia de Buenos Aires a partir de la indemnización (a valores viles, esa es otra historia) a quienes acreditaron su dominio, así que solucionada la regulación de la cuenca, la refundación de esa perla perdida es plenamente factible. Era una fuente de divisas fundamental para la región al punto tal que el producido de su temporada estival era conocido como “tercera cosecha”. Felicitaciones y saludos.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  3. alfredo Mei

    Mi Padre me Llevaba de chico tomabamos del tren Sarmiento , era una Salina inundada ,en una epoca con sal en el Fondo que debiamos ir con alpargatas , flotabamos de diez haciamos un trencito , mi padre, mi madre y mi hermana y yo, nos alojabamos en el Hotel Italia era una aventura iir a la laguna pues tenia tanta sal que flotabamos, y si era muy profundo era dificil pararse, si te caia el agua en los ojos solo podias mirar al sol para que se secara, tambien usabamos una especie de fratacho en las manos, para no lastimarnos las manos ,porque el fondo era de lajas de sal, las heridas que tenias de donde venias se curaban rapido , pero las que tenias por la cristalizacion de ahi de la Sal , se curaban cuando te ibas eran dolorosas. te tenia s que bañar en el hotel te quedaban sal seca que te lastimaban abajo de los brazos y entre las piernas, Era un Safari llegar y una aventura estar alli, porque se venian a veces unas Tormentas electricas y de Tierra que habia que escapar de la laguna , no obstante tengo buenos recuerdos de ese lugar era muy joven……Recuerdo que habia unos bichitos Rojos que se parecian a unos monkis , creo que haci lo llamaban cuando el agua era transparente. era para gente grande y los jovenes nos aburriamos en aquella epoca..Tenia de 7 a 10 años cuando fui…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  4. antonio

    estuve en la villa hace un par de semanas y cuando caminaba por esas ruinas me invadio una congoja mezclada con tristeza y emocion que no se como explicar solamente les digo que hagan el esfuerzo de ir y conocer de que se esta hablando…con mucho respeto y tratando de imaginar aunque sea un un poco el sufrimiento de sus habitantes……..espero tener la oportunidad de volver gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • antonio

      perdon. no entiendo el temino pendiente de moderacion me seria muy util si me lo explican

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  5. carlos

    Hola, muy buen trabajo como todo lo que refiere a historia y patrimonio cultural e histórico de nuestro hermoso país. Cuando en el año 2013 fui a Epecuen por casualidad me he cruzado con algunas pocas personas de Carhue y al preguntar sobre Epecuen me contestaban despectivamente, también fui pesimamente atendido en el salón de cafetería de una estación de servicio de Carhue y no era la YPF. Fui en febrero de ese año, hacia mucho calor, fue un sufrimiento ese camino de tierra de unos 13 km con grandes toscas y polvareda, de todas maneras fue una muy linda experiencia y un gran recuerdo que atesoro con aproximadamente 80 fotografías. Mis condolencias a quienes han perdido sus muebles e inmuebles, pero los sueños perduraran y la historia se mantendrá viva.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • Alejandra.

      Es cierto.Los jóvenes son mas amables.Además, los que viven en Carhué no se llevaban bien con los de la villa, porque todo se concentraba allá.Después de la inundación ambos pueblos se perjudicaron.Hablé con la gente y hay mucho dolor y resentimiento.Omar en parte tiene razón.Presionaban al gobierno provincial para que el lago no se seque, no respetaron los hemiciclos de 50 años de sequia como dijo Ameghino.Hicieron el canal Ameghino y en el partidor Piñeyro al no tener el empleado que se habia jubilado, quedaron las compuertas mandando el agua a Epecuén.No fue descuido.Fue un poco de todo.Saludos.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  6. MARTA

    Hermosa información y las fotos extraordinarias, siento mucha nostalgia cuando las veo. Viví mi juventud allí y fue tan hermoso, nunca olvidaré a Epecuén. No estoy viviendo en Carhué ahora pero voy muy seguido y siempre que voy me acerco a contemplar todo eso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  7. Miguel Chab

    Hace cosa de 20 años, iba llegando por la ruta, pero habia un desvio y fue imposible acercarse. Vivo en Caba y ojala que algun dia pueda volver para ver como quedo todo. Estuve viendo fotos, realmente me impresiono mucho y me dio mucha pena. Lo que mas lamento es por los que ahi vivian y que perdieron todo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  8. Juan G.

    Hola!! voy a estar yendo este fin de semana largo. Mi idea es pasar el día mientras mi novia saca fotos (es fotógrafa) mi idea es hacer un asado. Saben si hay algún lugar habilitado?
    Gracias.
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  9. Bianca Vasconcellos

    Hola, en primer lugar me disculpo por no hablar español, que tenía que entrar en este texto en el traductor de google.
    Soy periodista y fotógrafo, estoy de vacaciones en Buenos Aires hasta el día 29 cuando vuelva a Sao Paulo / Brasil.
    Vi su texto y fotos de Lago Epecuén y me gustaría saber la ruta del Aeroparque de la ciudad sumergida. Voy a tener una unidad de 24 horas para llegar allí y volver a Buenos Aires. ¿Tiene usted algún indicio manera? Y alojamiento por una noche?
    Muchas gracias,
    Bianca.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  10. omar

    Como abitante de Carhue , y teniendo conosimientos sobre la inundacion de la VILLA EPECUEN , estan muy mal informados , NO FUE UN DESCUIDO POR EL ” GOLPO ” DEL 76 ., Si fue el descuido que sufrimos cuando nacio la ” DEMOCRACIA ” POR QUE NO SE CONTROLO LAS HOBRAS COMO CORRESPONDIA , INFORMENSE ANTES DE ABLAR?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -5 (from 5 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      La fuente de la informacion la tenes, si no te gusta, tenes otras paginas, aunque con tanta agresividad, no creo que seas bienvenido en ningun lugar. Listo, vamos a corregir “GOLPO” por GOLPE…y vos, corregi: “conosimientos”, por conoCimientos, “inundacion” por inundación, HOBRAS, por OBRAS, y ABLAR por HABLAR…por Dios…

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +11 (from 11 votes)
      Responder
    • Alejandra

      …”Habitante”, ….”están muy mal”…, “Sí, fue el descuido que sufrimos cuando nació…”, …”porque no se controlaron las obras…”, “Infórmense…”

      Debés de estar muy enojado para no corregir tu ortografía, Omar. De todas maneras, no se justifica.
      Soy docente y no podía dejar pasar la corrección ya que estás publicando tus palabras (con enojo) en un sitio público.
      Perdón, pero espero no lo tomes a mal.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +3 (from 3 votes)
      Responder
    • Liliana

      Por favor, aprender a escribir que tenés muchas falta de ortografía!!

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  11. Guillermo

    El lugar es un sueño, estuve el año pasado y pienso volver el mes que viene nuevamente. tendrán el mapa que está a la entrada de la villa con la ubicación de los principales edificios? Me gustaría estudiarlo antes de ir este año. gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  12. Clau

    La historia es impresionante, el paisaje encantador. Y la enseñanza es que las obras públicas argentinas suelen ser desastrosas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  13. vanina

    tuve el honor de conocerlo ayer, a pablo novak y su perro (compañero de vida), admiración me produjo su historia de vida, el amor que siente por su pueblo o lo que quedó de él…primera vez que voy a villa epecuen, una experiencia única, te deja un sentimiento de desolación y tristeza.
    gracias por este espacio. 28-03-2016

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  14. Agustin

    Yo soy de Puan Bs As, Mi abuelo vivio en Epecuen y luego de la inundacion se mudo a Caruhe, muy triste historia, voy alli casi todos los años a la laguna

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  15. daniel

    hermoso lugar ya hace unos años k estoy interesado en ir a conocerlo ,como conocer mi provincia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  16. Juan Jose Lopez

    soy de Merlo Bs As estoy interesado hace un tiempo por la historio me llamo mucho la atencion proximamente realizare en viaje

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  17. Daniel

    Lo visité 3 veces ya… y este año vuelvo a ir… qué más decir… es nuestro lugar en el mundo para mí y mi señora…
    excelente página!
    saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  18. roberto manuel miranda

    Increíble como se encuentra hoy dia epecuen, soy paraguayo y vivo en mi pais, tengo 77 años (1938), tengo pariente de sangre y políticos que viven en la Argentina y conoci Epecuen en el año l955 cuando acompañe a mi hermano mayor a jugar dos partidos de futbol. El viaje fue por tren y tierra (ómnibus), era una ciudad hermosa. felicidades al autor de este trabajo interesante, le aseguro que sus compatriotas ignoran esta realidad histórica. Me gustaría que me permita ser su amigo e investigar estas cosas que hace a la cultura de los pueblos y reaviva el patriotismo. Recuerdo una ciudad Gral. Villegas por allí cerca. Cordialmente

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    Responder
  19. Jesus

    Q linda y trajica historia ala vez vamos a ir de todas formas a epecuen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  20. Marcelo Espiro

    Somos de Concordia Entre Ríos y estuvimos en julio del 2014 y quedamos sorprendidos con las ruinas y el agua salada en la cual flotábamos. Nos encanta viajar y vamos a volver.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  21. CARLOS

    Gracias, el mes que viene voy a conocerlo..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.