Villa Lago Epecuén era el nombre que recibía una villa turística que se ubicaba en el partido de Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires, ubicada a 12 kilómetros de Carhué y a 570 de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta localidad sufrió una terrible inundación en el año 1985 que, con el pasar del tiempo, la hizo desaparecer literalmente bajo el agua, dejándola totalmente en ruinas y abandonada. No es el objetivo de este sitio hacer un informe exhaustivo de la historia del lugar, sino más bien mostrarlo en su estado actual a través de las imágenes que hemos obtenido durante nuestra visita. Sin embargo, haremos un breve resumen de aquel acontecimiento trágico que sepultó para siempre la vida de toda una localidad.

Breve Historia

La creación de la villa turística data de la década de 1920. Gran número de visitantes llegaban desde Buenos Aires a través de las líneas del ferrocarriles. El Ferrocarril Sarmiento servía la estación Villa Epecuén, mientras que el Ferrocarril Midland y el Ferrocarril del Sud llevaba pasajeros hasta la estación Carhué.

Así se desarrolló el turismo en Epecuén, llegando a contar con 5.000 plazas declaradas. Eran 280 establecimientos, entre hospedajes, pensiones, hoteles y comercios que llegaron a recibir en las décadas de 1950 a 1970 a 25.000 turistas de noviembre a marzo. La Villa llegó a poseer 1.500 habitantes estables.

Epecuén fue el refugio de miles de abuelos que buscaban alivio en la salina para los problemas en los huesos, las articulaciones y la piel. También el de cientos de judíos que la eligieron y adoptaron como lugar de veraneo por las similitudes de las propiedades del agua con las del Mar Muerto. * (1)

En 1975, el gobierno provincial construyó el canal Ameghino, una obra de ingeniería que conectaba varias cuencas y regulaba el caudal de agua en todas las lagunas de la región. Con este sistema ninguna se secaría y no habría riesgo de inundación. Pero no se controló más a partir del golpe de Estado de 1976. *(1)

Desde 1980 la laguna creció entre 50 y 60 centímetros por año y amenazaba con rebasar el terraplén construido para proteger al pueblo. * (1)

La madrugada del 10 de noviembre de 1985 una sudestada precipitó el desenlace y la fuerza del agua perforó el terraplén que protegía al pueblo de un lago que estaba colapsado por los 1500 milímetros de lluvia caídos ese año. El nivel del agua creció un centímetro por hora y dos semanas después ya había dos metros de agua. Los pobladores, resignados, tuvieron que abandonar casas, hoteles y comercios en pocos días, sin más remedio. La mayoría de los lugareños se afincaron en Carhué. Hasta allí, en camiones y tractores, se realizó la mudanza de todo un pueblo devastado.* (1)

La villa desapareció. Para 1986, el pueblo poseía 4 m de agua en sus calles, llegando en 1993 a más de 10 m.

En la última década el agua comenzó a bajar hasta dejar al descubierto casi la totalidad de las ruinas de la villa. Hasta hace unos años se podía observar el estado de destrucción y desolación total y original en el que había quedado el lugar. La bajada de las aguas atrajo a gran cantidad de personas que deseaban conocer el lugar, generándose un interés turístico por la zona, que ahora, luego de varios arreglos y del trabajo del municipio de Adolfo Alsina, se ha acondicionado para que pueda ser visitado de manera segura y sin riesgos para el visitante. Se ha limpiado el asfalto que quedó en buenas condiciones y se han rejuntado los escombros a los costados. Se han puesto carteles de los lugares más representativos de la villa antes de la inundación y se ha creado un acceso de tierra para poder llegar al lugar en auto.

* 1 (Fuente: la historia fue recopilada en base a distintas fuentes, entre ellas: Diario La Nación, Wikipedia, y otras notas periodísticas)

A continuación, imágenes de Lago Epecuén tomadas por ConoceLaProvincia. Al final del post, el mapa y la mini guía:

Dirección Nacional del Derecho de Autor, EXPEDIENTE NRO: 5118783. Prohibida su reproducción y/o utilización con y sin fines de lucro, total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de su titular.  Nosotros hicimos este post!:

Miniguía para visitar LAGO EPECUÉN

Dónde queda LAGO EPECUÉN:

  • En el Partido de ADOLFO ALSINA, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a LAGO EPECUÉN:

  • Desde Carhué tomar el camino señalizado que lleva a la Playa Ecosustentable. Hay carteles que indican claramente como acceder.

Dónde alojarse:

  • CABAÑA LA GURISADA: Ruta Nac. 193 Km. 10,5, Escalada. Tel.: (03487) 450272 / (011) 1568671332.

Mapa de LAGO EPECUÉN:

  • LAGO EPECUÉN es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Villa Lago Epecuén en un mapa ampliado

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.8/5 (23 votos)
Lago Epecuén: la ciudad inundada en 1985, 4.8 out of 5 based on 23 ratings

Sobre El Autor

Tengo 32 años, soy de Buenos Aires. Me apasiona viajar en auto por las rutas de mi provincia en busca de pueblos y localidades. Soy un viajero, no un turista ni un viajante, que busco conocer lo más que puedo cada tierra en la que estaciono mi auto. Me acompañan en mis viajes, mi familia: juntos hacemos este recorrido lleno de vivencias, anécdotas y grandes momentos. Aspiro a recorrer la Argentina y otros países. Soy también el creador del blog www.conoceuruguay.com, dedicado a conocer los pueblos y ciudades de Uruguay.

Una Respuesta

  1. CARLOS

    Gracias, el mes que viene voy a conocerlo..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.