Gobernador Andonaegui es una localidad del partido de Exaltación de la Cruz de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La Estación Andonaegui, que originó el pueblo, pertenecía al ramal construido por el FC Central Córdoba que unía Retiro con La Quiaca a través del tren denominado Cinta de Plata. Esta estación fue habilitada en 1912 y recuerda a un gobernador español del siglo XVIII que sofocó una rebelión de los indios guaraníes en Las Misiones.

En el Paraje Andonaegui, además de una vieja estación de tren con su nombre que actualmente se encuentra abandonada y un pequeño caserío, existe un lugar que es digno de ser visitado. Se trata de la “Pulpería los Ombúes” considerada una de las más antiguas de la pampa y muchos afirman que del país. Se calcula tiene más de 200 años y es la más antigua en la Cañada. Nadie sabe exactamente cuándo se fundó este apeadero, que fue posta obligada para las carretas que se dirigían a la Cañada de Romero.

A continuación, imágenes de Gobernador Andonaegui tomadas por ConoceLaProvincia:

Nuestro recorrido partió desde el paraje Puerto Chenaut siguiendo el camino donde se encuentra el viejo Aeródromo. En nuestro recorrido nos cruzamos con la Sala de Primero Auxilios.

gobernador andonaegui

Siguiendo el camino, nos cruzamos con la Pulpería Los Ombúes, anteriormente mencionada:

gobernador andonaegui

Seguimos el camino hacia Andonaegui:

gobernador andonaegui

Una linda imagen campestre casi llegando a Andonaegui:

gobernador andonaegui

Llegamos!

gobernador andonaegui

gobernador andonaegui

La maravillosa imagen del túnel de árboles donde se encontraba la vieja estación:

gobernador andonaegui

gobernador andonaegui

gobernador andonaegui

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos y compartí esta publicación con tus amigos.

A continuación, la miniguía para visitar Gobernador Andonaegui. Gracias por visitarnos!

En el Partido de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Podés agrandar el mapa, moverlo y ver los accesos que te acercan al destino desde tu localidad.
Para llegar a la Pulpería se debe tomar Panamericana Ramal Pilar (Ruta 8), pasar por el nuevo Peaje Larena y de allí seguir siempre por Ruta 8 como viajando para Pergamino, hasta el “km 97″ o dar con la ruta 193 rumbo a Solís, allí doblar a la derecha y seguir hasta el “km 22″ hasta el paraje Puerto Chenaut (lo encontrará de la mano izquierda) pasa por un antiguo Aeródromo haciendo unos kilómetros por asfalto camino a la estación de Andonaegui, primero verá un desvío a Estancias El Chajá siga derecho.
Sin información disponible.
Sin información disponible.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.4/5 (8 votos)
Gobernador Andonaegui (Exaltacion de la Cruz), 4.4 out of 5 based on 8 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

11 Respuestas

  1. Carla B.

    Muy buena info! en un rato salgo con la familia a recorrer gaynor, andonaegui y chenaut! Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. leo

    Sabes como es la ruta de Chenaut a Gobernador? Tierra o asfalto? Gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Silvana

    hola! muy buena la pagina. fui a visitar este lugar hace dos semanas y no encontré el túnel. No se si ya no esta o bien no lo encontré yo. Pase por la escuela de la foto y el almacén el Ombú y la sala de primeros auxilios. llegue hasta la sexta foto y ahí encontré la estación. Es mas lejos que eso? gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      No, todo parece indicar que cortaron todos los árboles y ya no está este hermoso túnel. Una pena, porque estaba buenísimo caminar por ahí.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  4. silvia

    Hola! Estaría bueno q actualicen y o visiten los pueblos q publicitan! El túnel no existe más tiraron los árboles abajo y los queda de la estación en pie es un viejo aljibe, el resto!!!! Ruinas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Que visitemos los pueblos que publicamos???? JAJAJA…Todas las fotos que ves en la pagina fueron sacadas por quien te está respondiendo este mensaje. Hay que leer un poco de que se trata el sitio antes de decir cualquier cosa. Y no, no podemos recorrer la provincia DOS veces, ya que lleva años hacerlo. Algunas cosas quedarán desactualizadas, no queda otra, este es un blog donde se va mostrando la provincia a medida que vamos viajando. Esta claro, que algunas cosas van a cambiar, por ello en las puiblicaciones se indica la fecha en que hemos pasado por alli.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +4 (from 4 votes)
      Responder
      • mario

        gracias por compartir estas fotografías y al info, si no fuera por usted no sabríamos que existen muchas gracias!!!!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  5. nora

    maria eugenia vidal nombro los tuneles de andonaegui y publico una foto, me interese y busque en internet, y encontre su info. Estoy ansiosa por ir a conocer este lugar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  6. ENILDA

    ME ENCANTÓ , ME GUSTARÍA CONOCER ESE LUGAR TAN BELLO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.