Villa Grisolía es una localidad del Partido de Alberti, ubicada a unos 25 km de la ciudad cabecera del Partido. Se lo conoce más popularmente con el nombre de su estación de ferrocarril: “Achupallas”. Cuenta con poco más de 100 habitantes.

La Estación Achupallas fue inaugurada en 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. No presta servicios desde el año 1977.

Actualmente en el edificio de la estación funciona un centro cultural. Se encuentra en muy buen estado de conservación.

“Alrededor del pueblo existen varias chacras, tambos y cultivos de maíz, soja y trigo. Además como punto atractivo para el turismo está el río Salado a un kilómetro del poblado. Dónde podrá hallar pesca en abundancia de carpas, tarariras, pejerreyes, lisas y bagres”.

En el pueblo hay una salita de primeros auxilios que funciona los días hábiles, un destacamento de policía, y una pequeña capilla que ofrece misa una vez al mes. También hay una linda plaza con juegos para los más chicos, y un sector con mesitas, asientos y parrillas, ideal para pasar el día o terminar la tarde a puro mate.

A continuación, imágenes de Villa Grisolía (Estación Achupallas)  tomadas por ConoceLaProvincia:

 Miniguía para visitar Villa Grisolía (Estación Achupallas)

Dónde queda Villa Grisolía (Estación Achupallas):

  • En el Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A 25 km de la ciudad de Alberti, cabecera del Partido.

Cómo llegar a Villa Grisolía (Estación Achupallas):

  • Desde Buenos Aires por Acceso Oeste, luego RN 5, siguiendo por ésta hasta pasar unos 15 km la ciudad de Chivilcoy. Allí tomar RP 51 hacia 25 de Mayo, unos 11 km hasta el acceso mano izquierda a Achupallas.

Dónde alojarse:

  • No hay alojamientos.

Mapa de Villa Grisolía (Estación Achupallas):

  • Villa Grisolía (Estación Achupallas) es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Achupallas (Villa Grisolia) en un mapa ampliado

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.6/5 (16 votos)
Villa Grisolía (Estación Achupallas), 4.6 out of 5 based on 16 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

10 Respuestas

  1. marinagf

    Hola tengo el orgullo de decir que la gente de la zona es excelente. Y que seria bueno que la estacion de villa grisollia la restauren y utilizen productivamente en la comunidad achupallense. La estacion su edificio es hermoso.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. anastasia

    hola soy la tercera generacion que tengo el placer de pertenecer a ese lugar tan maravillos, tanto para mi como para mi esposo nos sentimos felices de ir cada fin de semana………

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  3. jose scelza

    Un monton de nostalgia. Si es cierto yo soy de Alberti aunque hace mil que no vivo alli y siempre supe de Achupallas. Nunca de Grisolia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  4. Pepi

    Muy lindo lugar. Te felicito por lo que hacés, es una gran motivación para cuando pueda tener mi propio vehículo y lanzarme a conocer la provincia. Muchas gracias por la info, las fotos y los lugares.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  5. rito

    Es hermoso viajar y conocer estos lugares que para mucha gente son desconocidos!; Son pueblos que han “muerto” desde que las vías se levantaron, sólo quedan los los viejos lugareños, los jovenes se van a pueblos y/o ciudades vecinas en busca de otros horizontes. Muy lindo lo que hacen y reflejan en fotografías de
    esos pueblos perdidos en la inmensidad de la pampa

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  6. Guillermo Cuello

    Creo que ni los habitantes de Achupallas “pueblo de amigos” como reza el cartel al ingreso de la localidad sobre la ruta 51, saben que el nombre es Villa Grisolía, viví 30 años en un pueblo distante a 7 km de alli y tengo innumerables amigos de alli, nunca, jamas oi hablar de Villa Grisolía. Debe pasar con muchos lugares que se fundaron o crecieron a las orillas de las vías del ferrocarril y que tomaron el nombre de la estación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Es así Guillermo, creo que nadie lo llama así. Es el pueblo de ACHUPALLAS. La gente de los poblados vecinos le dicen también Achupallas.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  7. Alejandro Di Lorenzo

    Hola, lugar de acampe tampoco hay ?????

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
      • CARLOS PEDRAZA MANGIATERRA

        MAIL ENVIADO A FG EL 12/09/2015

        ¡Qué importante tu accionar FG en favor del rescate del recuerdo de pueblos en extinción!!!
        Para quienes hemos nacido en nuestro querido Achupallas, nos conmueve y asombra encontrar este tipo de notas que recuperan de nuestra memoria seres tan queridos, anécdotas inolvidables, olores tan agradables, momentos tan felices…En fin, volver a poner ante nuestros ojos y conciencia maravillosos momentos de
        la existencia primera…y seres tan apreciados como los Ortega, los González, los Saldivia, los Furchi, los Romero, los Moro, los Potel, los Palazo, los De Juan,,, y tantos otros.
        Lamentablemente confirmar tan descarnadamente, que existen cientos de pueblos en extinción de nuestro amado “interior del país”, no puede más que rebelarnos e indignarnos ante las faltas de políticas nacionales que han llevado a generar semejante daño a un proyecto de país tan promisorio. Para refrescar lo que se plantearon los mentores de esa Argentina fantástica, sería fundamental releer lo que sostenía el Gran Sarmiento por ejemplo, justamente en estos días que se conmemora su muerte…
        Sueño con que aparezca un nuevo grupo de patriotas iluminados con dotes extraordinarias, que nos permitan refundar el país. Entre las primeras medidas que imagino indispensables aparece la de diseñar una nueva red de ferrocarriles y rutas con el sentido de norte a sur en la pampa húmeda, que unan pueblos existentes o que den lugar a la refundación de nuevas poblaciones, coronada dicha red con la instalación de un puerto de aguas profundas al sur de la provincia de Bs.As., que permita la salida más económica y apta ecológicamente de la enorme riqueza que potencialmente podría generar la región.
        De tal forma, se redistribuiría la enorme población de la Capital y región del Gran Bs.As., se retendría la gente en sus lugares de origen, y Achupallas por ejemplo volvería a renacer de entre las cenizas, recuperando un espíritu social que por ahora parece imposible de lograr…
        Y bueno, soñar no cuesta nada…no obstante estamos ante la posibilidad de plantearles a nuestros dirigentes políticos que de una vez por todas “piensen en grande”, y que intenten sacarnos de la enorme mediocridad y decadencia en la que ha caído nuestra amada patria…
        Un gran abrazo fraternal para todos, y dénle manija a este tipo de ideas fuerza, que por ahí el milagro se produce…

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: +1 (from 1 vote)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.