Empalme Lobos es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica 3 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Lobos, en el límite de la zona urbana.

Breve historia:

El Ferrocarril Oeste tendió el ramal Merlo – Lobos en 1871, continuándolo hasta Saladillo en 1884. Cuando el ramal pasó a la órbita del Ferrocarril del Sud, éste empalmó dicho ramal con el suyo propio proveniente de Cañuelas.

La curva en S que describe la vía proveniente de Merlo antes de entrar a la estación es causa del empalme de ambos ramales en 1892. En el mismo año se construye la primitiva Empalme Lobos, al principio una pequeña y precaria casilla.

Luego, en 1887 el Sud continúa el ramal hacia 25 de Mayo y Bolívar, y hacia Navarro en 1898. A partir de allí, se construye la estación actual, así como los talleres y los depósitos de locomotoras que se ubican en el predio.

Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.

Los años de esplendor del ferrocarril marcaron a fuego el crecimiento de Empalme. La posición estratégica de la estación permitió que grandes talleres ferroviarios se ubicaran en el predio de la misma, produciéndose con ellos la llegada de gran cantidad de trabajadores, quienes se instalaron definitivamente en suelo empalmeño. A su vez, el impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial y comercial en la zona. Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el lugar de residencia elegido por muchos obreros fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.

Hoy por hoy el tren de pasajeros ya no circula por esta estación, y al edificio de la misma se encuentra en pésimo estado, pese a haber sido declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos.  En el lugar viven familias de bajos recursos que han ocupado el lugar. Frente a la estación hay varias casillas con  familias “humildes” también, y algunas personas de dudoso “subsistir”. La zona no es para nada segura y hay que tener cuidado al hacer la visita porque a algunas de estas personas no les gusta mucho la presencia de extraños.

Lugares de interés para visitar en Empalme Lobos: Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Rivadavia, Club Unión Deportiva Provincial, Plaza Martín Fierro, Iglesia San Patricio, Iglesia San Vicente Pallotti, y por supuesto la estación ya mencionada.

A continuación, imágenes de Empalme Lobos tomadas por ConoceLaProvincia:

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

empalme lobos

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post. Es bueno conocer tu opinión! A continuación, la miniguía para visitar Empalme Lobos!

  Miniguía para visitar Empalme Lobos

Dónde queda Empalme Lobos:

  • En el Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Empalme Lobos:

  • Desde Buenos Aires por Ricchieri, aut. a Cañuelas, RN 205 hasta llegar a Lobos, tomar la calle Intendente Turdó (camino de tierra en mal estado) directo hasta Empalme Lobos. Ver mapa.

Mapa de Empalme Lobos:

  • Empalme Lobos es el globo AZUL. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

[box type=”tick” size=”large” style=”rounded” border=”full”]Tags del Post:

Fotos de Empalme Lobos Imagenes de Empalme Lobos Provincia de Buenos AiresFotos de Empalme Lobos Partido de LobosProvincia de Buenos Aires Turismo en Empalme Lobos Provincia de Buenos AiresComo llegar a Empalme Lobos Partido de Lobos Provincia de Buenos Aires FotosEmpalme Lobos Partido de Lobos Fotos Empalme Lobos Fotos Empalme LobosInformacion sobre Empalme LobosInformacion sobre Empalme Lobos Partido de Lobos Provincia de Buenos Aires Hoteles en Empalme Lobos Alojamiento en Empalme Lobos Provincia de Buenos Aires Alquileres en Empalme Lobos Provincia de Buenos Aires Partido de Lobos Viajes a Empalme Lobos Empalme Lobos Fotos de Empalme Lobos Empalme Lobos Buenos Aires Provincia de Buenos Aires Rutas en Empalme LobosTurimos Fotos Fotografias Hoteles de Pasajeros Temporada Alquileres en Empalme Lobos Fotos de Ciudad de Empalme Lobos Partido de Lobos Provincia de Buenos Aires Alquiler Empalme Lobos Alquiler Empalme Lobos Reservas en Empalme Lobos Provincia de Buenos Aires Fotos de la Provincia de Buenos AiresPueblos Ciudades Fotos de Pueblos Provincia de Buenos Aires Estacion Empalme LobosPartido de Lobos Fotos TurismoProvincia de Buenos Aires Fotos ciudad de Empalme Lobos Partido de Lobos Provincia de Buenos Aires Imagenes de Empalme LobosImagenes del Partido de Lobos Imagenes de Empalme Lobos imagenes de la localidad de Empalme Lobos Lugares para visitar en Empalme Lobos Lugares para quedarse en Empalme Lobos Como llegar a Empalme Lobos Donde alojarse en Empalme Lobos Guia de Empalme Lobos Alojamiento en Empalme LobosDonde queda Empalme Lobos Mapa de Empalme Lobos Localidad de Empalme Lobos Partido de Lobos Historia de Empalme Lobos Pueblos Turisticos: Empalme Lobos

[/box]

Gracias por visitarnos! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos:

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.5/5 (6 votos)
Empalme Lobos (Partido de Lobos), 4.5 out of 5 based on 6 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

Una Respuesta

  1. Elena C. Testa

    Me gusto pues recorde cuando,en mi infancia iba con mis padres a Torres ,un pueblo similar y disfrutaba de la naturaleza ,la sencillez de la gente de campo.Tenia amigas con las que iba a misa los domingos y tambien en la adolescencia los bailes en el club.Espero visitar este lugar pronto .Amo mi pais y los bellos lugares que temos para disfrutar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.