Egaña es un pequeño pueblo del Partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires, ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Rauch, cabecera del partido.

Para acceder a Egaña desde Rauch, se puede tomar por un camino de tierra que costea las vías del ferrocarril que tras 17 kilómetros de recorrido nos lleva al paraje.

Otra alternativa, es tomar la Ruta 50 unos 11 kilómetros, hasta la Ruta 30 que va hacia Tandil. Tras 6 kilómetros encontraremos un acceso asfaltado al Paraje Egaña. Este camino se encuentra en un pésimo estado, con baches inmensos y de gran profundidad que pueden llegar a destruir la suspensión de nuestro auto si no manejamos con extrema precaución y a muy baja velocidad. Hay varios tramos donde directamente el asfalto no existe, y solo hay pedazos de cemento hundidos en la tierra. Manejar con cuidado.

La Estación Egaña pertenece al Ferrocarril General Roca, que se extiende desde la estación Las Flores, hasta la estación Tandil y que recorre 151 kilómetros.

La construcción del ramal Las Flores-Tandil fue otorgado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, doctor Máximo Paz a la empresa Ferrocarril del Sud, el 27 de julio de 1888.
El contrato fue suscripto en la ciudad de La Plata, el 29 de agosto de ese año, quedando la ejecución de las obras a cargo de la mencionada empresa.

Andrés Egaña, un acaudalado estanciero de la zona, fue quien cedió el terreno en donde se edificó la estación. La familia Egaña-Díaz Vélez fue la propietaria de los campos ubicados en el sur de la primitiva estancia “El Carmen” que perteneciera al general de la Independencia Argentina Eustoquio Díaz Vélez, limítrofes al partido de Tandil.

La estación llegó a tener un importante movimiento comercial hasta mediados del siglo XX. Lindante a ella comenzaba hacia el norte la estancia “El Carmen”, propiedad del rico estanciero don Eustoquio Díaz Vélez, hijo del general nombrado.

El primer tren que pasó por la estación Egaña lo hizo el 1 de agosto de 1891.
La estación trajo una verdadera revolución a todo el pago ya que los tiempos se acortaron enormemente y la mayoría de los productos y servicios se comercializaban a través de este medio de transporte.

A partir de la segunda mitad del siglo XX los servicios ferroviarios comenzaron a ser más deficientes y el ferrocarril empezó un período de paulatina decadencia. Ello fue una de las causales de la disminución de la población y actividades del pueblo de Egaña.

Desde los 1990 no se prestó servicios de pasajeros, sin embargo, desde el año 2012, transita por sus vías el servicio Constitución-Tandil de la empresa Ferrobaires, aunque no hacen parada en esta.

La localidad de Egaña cuenta con al menos 20 familias viviendo de manera permanente, hay dos proveedurías, dos escuelas, y una unidad sanitaria que atiende en lo que antes era la estación de trenes.

Cada vez mas personas se acercan a esta pequeña localidad para visitar y conocer una vieja mansión abandonada conocida popularmente como “El Castillo de Egaña“, sobre el cual podrán ver fotos y leer más información aquí en el sitio en la sección Lugares Abandonados.

A continuación, imágenes del pueblos de Egaña, tomadas por ConoceLaProvincia:

Así se encuentra el acceso marcado con color ROJO en el mapa que se ubica al final del post: lamentable!

Algunos paisajes que se ven camino a Egaña tomando por dicho acceso:

Llegamos a Egaña! Esta es la Estación Egaña:

Algunas imágenes del pueblo:

Esta es una imagen tomada saliendo de Egaña por el acceso AZUL que pueden ver en el mapa, camino a Rauch:

 Miniguía para visitar Egaña

Dónde queda Egaña:

  • En el Partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires. A 20 km de la ciudad de Rauch.

Cómo llegar a Egaña:

  • Desde Buenos Aires por RN 3 hasta Las Flores. Luego RP 30 hasta Rauch, siguiendo por misma ruta en dirección a Tandil hasta el acceso a Egaña. Hay un cartel que dice “Castillo San Francisco”.

Dónde alojarse:

  • En la ciudad de Rauch hay dos hoteles: UN CASTILLO y GRAN CENTRAL. Buscarlos en el post de RAUCH. En Egaña no hay donde alojarse, es un pueblo muy pequeño.

Mapa de Egaña:

  • Egaña es el punto ROJO. Podés acercar el mapa, moverlo y ver los accesos y rutas que te acercan a destino! El PINCHE AMARILLO es el Castillo San Francisco o Castillo de Egaña. Al hacer clic sobre el pinche pueden ver el link.


Ver Egaña en un mapa ampliado

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

3 Respuestas

  1. Ayelen

    Hola, queria saber si tienen idea de si hay un tambo en Egaña o no. Desde ya muchas gracias

    Responder
  2. ROCIO

    Hermosas las fotos!! Tal vez, se podrían agregar fotos de la Escuela 14 (se encuentra en el mismo Egaña) y del Castillo San Francisco (que aunque se encuentra deteriorado, es muy lindo! Actualmente un grupo de voluntarios trabaja para mejorarlo)

    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Arriba en el texto antes de la fotos habla del castillo de Egaña y hay un link justamente donde hay casi 100 fotos….

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.