Marcelino Ugarte (Est. Dennehy) es una localidad del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Nueve de Julio. Es más conocido por el nombre de su estación que por su nombre original. Llegó a tener 3500 habitantes, pero hoy sólo quedan 76. Se encuentra a 25 km al este de la ciudad de Nueve de Julio, accediéndose por la Ruta Nacional 5, y a 245 km de Buenos Aires.

Ubicación: mapa de Dennehy

El pueblo es tristemente conocido como “el pueblo de los infieles” luego de un misterioso asesinato ocurrido en 2015 donde se vincula a la víctima con las infidelidades de todas las mujeres del pueblo.

Historia del crimen de Dennehy: clic aqui!

Breve historia (fuente: Municipio de 9 de Julio)

La localidad se encuentra en el cuartel II. Hacia el año 1874 se crea el primer servicio de mensajería con la ciudad de 9 de julio, el cual pasaba por el campo de propiedad de Agustín Gorchs. El 25 de noviembre de 1883 se habilita la estación del ferrocarril que lleva el nombre del donante de los terrenos que ocupa el edificio: Dennehy.

Años más tarde, en 1897, las tensas relaciones diplomáticas con Chile obligaron al Gobierno Argentino a establecer el Servicio Militar Obligatorio, cuya segunda conscripción se lleva a cabo en los campos fiscales de “Santa María” y “San Carlos” (ubicados en esta localidad), donde recibieron instrucción militar todos los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Se forma así en estos campos un verdadero pueblo de proveedores en su mayoría provenientes de 9 de Julio, configurando una calle de 150 mts, de largo, circundada en toda su extensión por casas provisorias con variados comercios y a la que comenzó a llamarse “Calle del Comercio”.

En 1902 el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordena la venta de solares y quintas que rodeaban la estación del ferrocarril, siendo el total de 162 manzanas divididas en 4 solares cada una y 32 quintas. A esta parte del pueblo se la llama Dennehy por la familia que donara los terrenos.

Dos años más tarde los Sres. Martínez de Hoz y Gutiérrez toman tierras cercanas a la estación que son rematadas en abril de ese año, divididas en 42 manzanas, a su vez subdivididas en 14 solares cada una y 40 quintas. A esta parte del pueblo se la llamó Marcelino Ugarte. En 1908 son rematadas 37 manzanas divididas en 460 solares y 30 quintas de 8 has cada una.

A continuación, algunas fotos del pueblo de Dennehy, tomadas durante nuestra visita:

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

dennehy buenos aires

Si te gustó esta publicación, no te vayas sin dejar tu comentario! Gracias!

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.8/5 (8 votos)
Pueblo "Dennehy", Nueve de Julio, 4.8 out of 5 based on 8 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

Una Respuesta

  1. jorge

    Buenas Tardes: ahaaa, que pasa , nadie escribe sobre este Pueblo, nadie tiene familiares aca ?…..mmm !!!!…( ver historia del crimen )….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.