Cura Malal es una pueblo perteneciente al partido de Coronel Suárez, en la provincia de Buenos Aires. Cuenta con menos de 100 habitantes.

Es una población que se fue originando en la época de la colonización, la instalación de grandes estancias como La Curamalan y La Cascada, el paso del ferrocarril que permitió desde 1883 el traslado de la producción agropecuaria y de las personas, hizo posible que el pueblo fuera creciendo, consolidándose en los aspectos propios de su situación rural, y así surgieron comercios, talleres, una escuela y una capilla.

Al pueblo se llega por el camino real, en tren (desde Constitución) o por asfalto desde la RP 67.

Cura Malal, entre otros nombres como Curumalal, Curamalal, Curamalán, es una palabra de lengua Araucana que significa “Corral de Piedra”.

El pueblo cuenta con un boliche muy conocido en la zona llamado Corral de Piedra – La Tranca (El Arroyo y El Fresno s/n.
TEL: (02923) 49-6110) donde se arman peñas y poéticas rurales y se abre un espacio cultural muy interesante. Allí también se ofrece alojamiento.

Breve Historia del pueblo:

El último enfrentamiento armado que se produjo antes de la campaña al desierto de Roca fue el Combate de Cura-Malal Chico el 20 de abril de 1877, cuyo paraje está situado a tres leguas de Pigüé, sobre el arroyo Cura-Malal. Ese mismo año, con la muerte del Ministro de Guerra Dr. Adolfo Alsina -partidario de zanjas y fortines-, el Presidente Avellaneda llamó para cubrir el cargo al joven General Julio Argentino Roca. Al finalizar su histórica campaña al desierto, fueron entregados a jefes, oficiales y soldados -como forma de pago- los valiosos territorios ‘ganados’ que hasta entonces habían poseído los originarios de estas tierras.

De esta manera, en 1878, el territorio donde se encuentra ubicado Cura Malal, fue otorgado en concesión para su explotación, al coronel Angel Plaza Montero; el convenio para dicha explotación dejaba constancia de que el concesionario debía: fundar un establecimiento ganadero para el perfeccionamiento y cruza en gran escala del ganado caballar que debía ser preparado para su exportación a Europa. Se fijaba además en 50.000 el número de yeguas que debería ser introducido al establecimiento, dentro de los tres primeros años a partir de su fundación; también debería introducir en el mismo plazo 100 padrillos de pura sangre, para fomentar la cría de caballos de silla, de tiro liviano y de tiro pesado. También debería facilitar todos los medios para radicar en el lugar 60 familias europeas, para dedicarse a las actividades agrícolo-ganaderas.

Poco tiempo después el coronel Plaza Montero se dio cuenta de que no podía cumplir lo pactado y cede sus derechos a don Eduardo Casey, quien a corto plazo, organizó con la participación de capitales británicos, y en sociedad con su hermano Santiago Casey, una empresa denominada La Curamalán. Los capitales extranjeros decidieron no participar, por lo cual don Eduardo Casey, constituyó una Sociedad Anónima, con la cual logró cumplir lo pactado y hasta fundó colonias agrícolas, que corresponden a las actuales poblaciones de Sauce Corto, hoy Coronel Suárez, Pigüé y La Torinesa, actual Arroyo Corto.

Pero la gran crisis de 1890 afectó a las actividades de Casey que al no poder cancelar los créditos tomados en Inglaterra, debió dejarles a los banqueros londinenses estas tierras, haciéndose cargo una compañía inglesa llamada “The Curamalán Land Company Limited” que sólo trabajó durante el año 1902, ya que se vende a una sociedad anónima “Estancias y Colonias Curamalán” cuyo presidente era don Ernesto Tornquist. De esta manera se recomenzó la venta de tierras paralizada en este período.

A continuación, fotos de Cura Malal, tomadas durante nuestro viaje por el pueblo:

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

pueblo de cura malal

Gracias por visitarnos! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.7/5 (21 votos)
Cura Malal (Partido de Coronel Suárez), 4.7 out of 5 based on 21 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

2 Respuestas

  1. ROBERTO

    CONOZCO EL PUEBLO DE CURA MALAL AHI UNOS AMIGOS FUERON A LA ESCUELA MUY TRANQUILO Y GENTE BUENA APARTE MUCHA GENTE SE FUI A VIVIR A CNEL SUAREZ

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. silvana izurriaga

    Q lindo quisiera saber si hay casas para ir a vivir ahí, somos 3mi marido y mi hijo de 7años.saber si hay trabajo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.