A tan solo 14 km del centro de San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, se encuentra un lugar llamado “Punta Rasa”, al cual se accede por un camino de tierra firme, en un área inundable de acuerdo a las mareas y el clima del momento. Este lugar, ubicado en la Bahía de San Borombón, conocido como Punta Norte del Cabo San Antonio, es donde comienza la costa atlántica argentina. Allí las aguas del Río de la Plata se funden con las del Mar Argentino.

Había visto algunas fotos sobre este lugar en Internet y había leído también otras tantas publicaciones. Desde un comienzo llamó mi atención, no solo por la belleza del lugar a la que hacían referencia quienes ya lo habían visitado, sino también por ese “riesgo” del camino del cual todos también hablaban. Que había que tener cuidado, que se podía inundar, que la marea sube y te puede llevar el auto, que se inunda muy seguido y si no salís a tiempo “te lleva el agua”, y otras tantas frases desalentadoras, que más que desanimarme me hicieron querer ir a este lugar pase lo que pase.

Y este fin de semana, luego de pasar unos agradables días en San Clemente, lugar que realmente me encantó conocer, me fui para Punta Rasa. Me acompañan como siempre en mis viajes, mi fiel compañera de ruta y nuestro bebé, más aventurero que nunca.

Emprendimos el viaje por el camino de tierra que lleva a las Termas Marinas, hasta el desvío bien señalizado que lleva a Punta Rasa. Allí se encuentra el cartel de bienvenida y el aviso que indica “Zona inundable. Evite quedar aislado”. A todo esto, hace unos días había habido una sudestada y un temporal bastante fuerte. Y la verdad es que, para quienes no tienen una camioneta 4×4, el camino se presentaba bastante desalentador. De hecho, fueron varios los que pegaron la vuelta ante el primer charco de agua. No fue nuestro caso desde luego. Teníamos que sacar fotos para nuestra página y no estábamos dispuestos a echarnos atrás.

Así es como estaba el camino al momento de nuestra visita:

Punta Rasa

Los lectores que estén planeando conocer este lugar, a no desanimarse, es más lo que aparenta que lo que es en realidad. Crucen tranquilos, Punta Rasa los espera, y si “pasa algo”, siempre habrá alguna mano amiga que los ayude, al menos los fines de semana. Punta Rasa es muy visitado por aquellos que practican kitesurf, gente que va a pescar, y otros tantos turistas que van a curiosear. Si el camino se encuentra inaccesible, a veces hay una patrulla que avisa y no deja pasar a nadie por prevención. Ese mito que decía que el mar iba a tragarnos no era tan así, y solo es cuestión de ser precavidos. Así que adelante!

Punta Rasa

Llegamos a Punta Rasa, o mejor dicho “Punta Norte del Cabo San Antonio”, porque la “punta rasa”, estrictamente hablando, desde hace años que está siendo erosionada por el río, por culpa del hombre, en parte, y por causas naturales que poco a poco van borrando del mapa “la punta”. En estos últimos 40 años, de hecho, han desaparecido cinco kilómetros cuadrados de territorio de la Bahía de Samborombón.

Al llegar, se puede estacionar el auto cerca del mar, aunque lo conveniente es dejarlo unos cuantos metros alejados del agua, es una zona donde fácilmente puede encallarse, dada la gran cantidad de lodo (limo en realidad), por lo que hay que tener cuidado.

Punta Rasa

Era domingo al mediodía y había bastante gente, muchos practicando kitesurf, otros pescando, y algunos pasando un día de sol alejados del gran tumulto de las playas de la ciudad. El lugar es realmente bello, inmenso y tranquilo. Valió llegar.

Punta Rasa

Al momento de nuestra visita no fue posible ver tantas aves como esperábamos, dada la cantidad de gente que había. De hecho, en estos últimos años las aves comenzaron a refugiarse en una isla cercana por este mismo motivo.

Punta Rasa

Punta Rasa es un lugar agreste, ideal para los amantes de lo natural, no hay camping, no hay baños, no hay donde quedarse. Es solo naturaleza virgen, recomendable para practicar deportes náuticos, pescar, ir y volver en el día.

Punta Rasa

Hemos pasado una tarde muy agradable en este lugar, caminando por las dunas, sacando fotos, observando la costa, disfrutando del sol mientras la nubosidad iba en aumento, y todo con un bebe a cuesta con su carrito paseando entre tierras pantanosas. Toda una aventura imposible de olvidar.

Antes de volver a San Clemente, tomamos el camino de regreso hasta el desvío y desde allí nos fuimos al parque Termas Marinas, donde se encuentra el Faro San Antonio, el primero de la Costa Atlántica Argentina, inaugurado en 1892. Por la suma de 35 pesos por persona se puede subir al faro, por medio de un moderno ascensor que permite la llegada hasta el balcón panorámico desde donde se puede observar el paisaje de la Bahía Samborombón. Todo un espectáculo para los ojos.

Punta Rasa

Este ha sido nuestro viaje a Punta Rasa, los invitamos a ver más de 50 imágenes de este magnífico lugar en el post de Punta Rasa: www.conocelaprovincia.com.ar/buenos_aires/punta_rasa.htm

Hasta el próximo encuentro! 😉

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.9/5 (8 votos)
Conociendo Punta Rasa y el Faro San Antonio, 4.9 out of 5 based on 8 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

Una Respuesta

  1. daniel

    hermoso lugar con mi familia lo elegimos ya hace dos veranos para veranear las playas son anchas .muy bueno

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.