Chivilcoy es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Chivilcoy. Se emplaza en la denominada “pampa húmeda”, donde existen numerosas aguadas. Surcan el territorio una serie de cañadas y arroyos, todos tributarios del Río Salado. También existen numerosas lagunas, como las de El Tigre y Las Saladas, Molina, Ramírez, Palagano, entre otras.

El partido de Chivilcoy es surcado en la actualidad por una Ruta Nacional (Ruta Nacional NRO 5), tres provinciales (NRO 30, NRO 51 y NRO 44), e importante cantidad de caminos rurales de los denominados “Reales”, algunos de ellos, que datan desde tiempos en que la ciudad era recién fundada, como comunicación con los pueblos aledaños. La Ruta Nacional NRO 5, arteria que realiza un trayecto de Este a Oeste en forma casi rectilínea, es la vía de acceso más importante y transitada.

El Partido de Chivilcoy está conformado actualmente por una ciudad cabecera (Chivilcoy), y las localidades rurales:

Moquehua

Gorostiaga

– Emilio Ayarza

La Rica

– San Sebastián

– Benítez

– Henry Bell

Indacochea

– Palemón Huergo

– Ramón Biaus

Las poblaciones rurales del partido se conformaron en las primeras décadas del 1900 con el auge del ferrocarril y sus primeros pobladores se asentaron en los alrededores de las estaciones ferroviarias. Al cierre de éstas (fines de la década del 70) muchas familias emigraron hacia los centros urbanos, la vida de los pueblos se vio seriamente amenazada con la desaparición de estos servicios ferroviarios, e incluso algunos dejaron de existir como tales y hoy se consideran solo parajes, como Indacochea y Henry Bell.

Ciudad de Chivilcoy

La ciudad de Chivilcoy, se encuentra ubicada a 160 Km. de Capital Federal, al Oeste de la Provincia de Buenos Aires sobre Ruta Nacional NRO 5, y rodeada por las Rutas Provinciales NRO 30 y NRO 51. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional NRO 5 (con peaje), que une a la Capital Federal con la ciudad de Santa Rosa (La Pampa).

Chivilcoy es una ciudad mediana en comparación con otras grandes ciudades de la Provincia, pero no por eso menos importante. En la zona céntrica de la ciudad tenemos comercios, restaurantes, hoteles, bancos, y una plaza central en perfecto estado. Frente a ella se encuentran la parroquia y el edificio municipal de diseño antiguo y bastante pintoresco.

Alejándose de las calles céntricas predominan en general las construcciones bajas y por ello los grandes edificios que igualmente hay sobresalen a la vista.

Hemos recorrido esta ciudad en una primera instancia, siendo invierno al momento de hacerlo. Las imágenes que verán a continuación hacen mucho hincapié en las construcciones antiguas y calles que solemos fotografiar, pero no muestran en su totalidad el aire de “ciudad” que verdaderamente tiene Chivilcoy.

Ubicación de Chivilcoy:

Imágenes de Chivilcoy tomadas durante nuestro paso por aquí:

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

chivilcoy buenos aires

Si desean mayor información sobre la ciudad (alojamientos, hoteles, turismo) puede ingresar aquí: “Turismo en Chivilcoy

Si te gustó la ciudad, no te vayas sin dejar tu comentario. Queremos conocer tu opinión también!

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 5.0/5 (2 votos)
Chivilcoy (Buenos Aires), 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.