Chapaleofٗú es un paraje rural del partido de Rauch, en la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 23 km de la ciudad cabecera del partido, accediéndose por camino de tierra que comunica a esta localidad con los pueblos de Martín Colman y Miranda. El nombre se relaciona con su cercanía al arroyo Chapaleofú. El vocablo pertenece a la lengua araucana y quiere decir: río pantanoso.

La Estación Chapaleofú sencuentra actualmente sin operaciones de pasajeros, sin embargo por sus vías transita el servicio Constitución-Tandil de la empresa Ferrobaires, aunque no hacen parada en ésta. El edificio se encuentra cercado, pero en pésimas condiciones, con basura sobre el andén, y sin mantenimiento. Posee ambos carteles nomencladores aún.

A continuación, imágenes de Chapaleofú tomadas por ConoceLaProvincia:

Llegando a Chapaleofú:

La vieja estación:

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión y compartir tu experiencia con el resto de los visitantes. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

  Miniguía para visitar Chapaleofu

Dónde queda Chapaleofu:

  • En el Partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Chapaleofu:

  • Desde Rauch por RP 50 hacia el norte 14 km hasta el acceso de tierra que lleva a Chapaleofú. Ver mapa.

Mapa de Chapaleofu:

  • Chapaleofu es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Chapaleofú en un mapa ampliado

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.6/5 (7 votos)
Pueblo de Chapaleofú (Partido de Rauch), 4.6 out of 5 based on 7 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

2 Respuestas

  1. EDUARDO

    Las fotos son todas de dos casas, la estación y el club (los restos de la vieja cancha de paleta .pero falta lo principal del CHAPALEOFÚ de antaño,el almacen de BASSAGAYSTEGUI,el rancho de don Gerónimo Uguetti ( carnicero)la casa de Carlos Bassagaystegui compraba frfutos del país (cueros lanas plumas etc) este era hermano de Jose dueño del almacen,en el que trabajó Ramon como encargado de la estafeta , hasta que se fue a vivir a Rauch comprando la librería de Fernandez,al lado del taller de radio del Negro Cabañas y la peluquería de los hermanos Alesandre.,cruzando la via y tomando la curva en dirección a Miranda a 50 metros estaba la casa deL MAS ALEGRE Y DIVERTIDO DE LOS HERMANOS BASSAGAISTEGUI el “rengo” que en el mismo tiempo que Ramon se fue con su familia a Rauch comprando la pension que tuvo hasta su muerte frente a la casa de Celina Guzman una gran maestra de principios de siglo XX y que al fallecer la adquiriera el padre de Pocho Baldoni y su familia.Chapaleofu se fue desmembrando hasta quedar el recuerdo de los vecinos y familias que yá desaparecieron casi en su totalidad,añoro los bailes de mi juventud allí tocaron conjuntos como Almandos (típica y jass) miguel Laurens y su orquesta,Hugo Loto y su orquesta ,EN LA ESQUINA DE LA CASA ( la ochava)había un palco al que se arribaba subiendo una escalera de madera ahi tocaban las orquestas y el club de fútbol siempre en los primeros puestos el pelado Ponzo.los Luzarreta el Hugo Conte gracias por haber recordado mi lugar , mi familia vivía en la punta del campo de don Alfredo Beheran cruzando el caminorauch-cachari pero todo pasa y el olvido tapa mas que la maleza : Eduardo Angel Buggiani

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. Mercedes Fernández Olazagoitia

    Me emocionó ver las imágenes de un lugar donde han transitado antepasados míos.Mis tatarabuelos : Bernardo Ibañez (tucumano) y Antonina Martinez (de Bs.As.)No se si quien lea este mensaje me podrá informar ¿ como puedo conseguir el acta de Defunsión de Bernardo que falleció en Rauch el 19-04-1871( en 1879 se realizó la sucesión ) en la cual se menciona que el trámite de dicha acta se realizó en chapaleufú,Cuartel 2°. Seguramente debe haber un REGISTRO CIVIL o cerca para poder pedir una copia. Tengo 80 años y me gustaria poder completar mi árbol GENEALOGICO de mis antepasados argentinos. Muchas gracias por las fotografias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.