Este viejo chalet se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional 229, en la localidad de Villa General Arias, Partido de Coronel Rosales, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, se lo conoce en la zona como “El Castillo de Villa Arias”.

Fue construido a principios del siglo XX, entre 1912 y 1927 y perteneció al Dr. Ramón Ayala Torales. Era la casa de fin de semana, destinada a fiestas familiares y encuentro de amistades. Emplazado en un solar parcialmente cercado, de una hectárea de extensión, formaba parte de un predio de 400 hectáreas que se extendían hasta la costa y era utilizado como coto de caza menor o para cabalgatas de los residentes y visitantes. Cabe aclarar que el frente original de la casa se ubica hacia el interior de Villa Arias, lo que se observa desde la ruta 229 es en realidad la parte posterior del edificio.

La propiedad le perteneció a la familia Ayala Torales hasta el año 1976, luego varios propietarios que sucesivamente adquirieron la casa tuvieron intenciones de poner en marcha diversos emprendimientos como una casa de té, un asilo de ancianos o un boliche bailable. Ninguno prosperó. En la actualidad le pertenece al señor Lisandro Mauricio Sejas.

A continuación, imágenes tomadas por ConoceLaProvincia durante nuestro recorrido por Villa Arias:

El viejo chalet se encuentra “okupado”, por lo que no pudimos acceder al mismo, pero logramos obtener estas imágenes desde el exterior. Esta es (o era) la entrada:

El chalet es fácilmente visible desde la ruta, y se puede bajar a sacar fotos. El lugar parece un poco “inseguro”, pero con respeto y sin molestar, pudimos lograr estas pocas imágenes.

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.7/5 (64 votos)
El Castillo de Villa Arias (Coronel Rosales), 4.7 out of 5 based on 64 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

25 Respuestas

  1. nahiara gomez

    hola soy la hemana de nahiara me llamo daiana y ese castillo es lo mejor yo vivi hay desde pequeña y no me gusta me trae recuerdo de mi vieja cuando se me fue es lo peor pero como puedo sigo sin ella la eztraño desde que perdi a mi madre no quiero saber nada con ese lugar porque me trae recuerdo de mi infancian saludo desde la casita del niño
    gracias por leer este mensaje ….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. nahiara gomez

    el castillo es lindo pero yo no se como la gente puede vivir eso se esta viniendo todo abajo saludo desde la casita del niño de punta alta

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. nahiara gomez

    el castillo fue mi infancia yo vivi cuando fui chica mis recuerdo quedaro hay fue cuando perdi a mi vieja fue lo peor perder a una madre en ese lugar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  4. Clau

    Con que frescura habitan los okupas en este país. En Europa le hubiesen quitado al poner un dedo encima de semejante joya.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  5. Luis

    Buenos dias, coordino y guio en un grupo de cicloturismo y visitamos lugares abandonados. Y quisieramos recibir informacion para poder visitar, aunque se de afuera el castillo.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  6. Norma La Moglie

    sin palabras …me maravillan estos lugares…nuestro ayer…tan abandonado…ojala las autoridades o la gente del pueblo…y alguna mano de alguien del lugar…colabore…en restaurar tanta historia…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 4 votes)
    Responder
  7. Lilly

    Qué maravilla de lugar!!!! Soñado… Lástima que esté tan maltratado por quienes son sus dueños que ya no les interesa, y por quienes lo okupan y lo destruyen…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  8. Julio Rodríguez

    EXCELENTE!!! APOYO TU VISIÓN, FUÍ UN HABITANTE DE VILLA GENERAL ARIAS DESDE LA INAUGURACIÓN DE LA VILLA “NUEVA” (1970) HASTA 1986, Y COINCIDO QUE LA RECUPERACIÓN DE ESE LUGAR NO SOLO SERÍA UN ATRACTIVO TURÍSTICO SINO UN ENCLAVE PARA IMPORTANTE PARA LA DIFUSIÓN DE ASPECTOS CULTURALES (HISTORIA, ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA Y LA RECREACIÓN), EN PUNTA ALTA HAY MUCHA GENTE QUE APOYARÍA ESTO COMO EN BAHÍA BLANCA, AL LADO DEL PREDIO DEL “CASTILLO” ESTÁ UN ESPACIO DE UNA CANCHA DE FÚTBOL, Y A UNA CUADRA LA ESCUELA PRIMARIA “JAIME HARRIS”

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  9. leticia

    Este lugar lo conoci cuando era chica, y lo vi toda la vida, ya que vivi en Punta Alta, y me trajo muchos recuerdos, y en ese entonces lo visitamos con mis padres que era amigo del señor Ayala Torales, en ese entonces, por dentro era una maravilla, sus pinturas en las paredes, la chimenea de marmol, los cuadros ,lo que era el escritorio,parte del amoblamiento antiguo, y muchas cosas mas que se perdio en el tiempo.y maltratado por la gente que lo “okupo” por generaciones, y que nunca lo reparo ni un poco ,en fin, gracias por este pequeño viaje al ayer .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)
    Responder
  10. noemi

    soy puntaltense y pertenezco al CENTRO NATIVOS PUNTALTENSES , el castillo fue cedido a este centro …..ahora toda la poblacion debe colaborar para su restauracion…que sera muy costosa..pero con ayudas de empresarios, funcionarios politicos , entidades intermedias y el ciudadano comun…ojala se logre….SUERTE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 3 votes)
    Responder
  11. MAXIMO

    Estuve al menos dos veces en el castillo aun habitable. En su interior había muebles de época, alfombras y muy lindos murales, según me dijeron, pintados por el Dr. Ayala Torales; también había, creo que en un sótano un calabozo con rejas. FELICITACIONES a quienes se animen a reactivar este histórico edificio.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  12. jorge

    No ahi que permitir que se pierdan estas edificaciones, como lo fue el castillo en calle pellegrini y casi uriburu
    jorge mi apoyo a este movimiento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  13. Stella

    Gracias por este hermoso recuerdo. Viví en Punta Alta hasta los 18 años y he pasado muchas veces por allí. Lástima que no se ocupen de esta bella propiedad verdadero patrimonio de la zona. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  14. claudiaax

    Te felicito por tu compromiso con el patrimonio, que pena que cualquier okupa se apoderre de los bienes de toda la sociedad.Este es un país que no cuida pasado,presente ni futuro,descontando honradas excepciones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  15. Martin

    En Coronel Rosales hay pocas construcciones como el castillo de villa arias, deberíamos hacer algo para preservarla, arreglarla y conservarla para la historia de nuestra ciudad.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  16. miguel

    QUE PICARDIA, HAY QUE DECIRLE A LOS POBLADORES DE VILLA ARIAS QUE TIENEN UN TESORO QUE PODRIA SER UNA MUY BUENA ATRACCION TURISTICA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  17. myrna

    que hermoso castillo….una lastima que este “okupado”, y tan destruido, si el dueño tuviera el minimo interes en el estaria en buen estado, y en estas epocas de moda del turismo rural, tranquilamente podria ser un hotel boutique.una lastima

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  18. Ricardi

    La primera vez que veo algo publicado de esta casona. La veo desde hace al menos 50 años y cada vez más deteriorada. Una verdadera pena!!
    Excelente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +4 (from 4 votes)
    Responder
    • marta gabriela simon

      Soy puntaltense pero desde el año 94 no resido en la ciudad.Viajo seguido xq tengo mi familia allí y cada vez que paso me da mucha tristeza ver el deterioro. Me parece una hermosa idea de reciclarlo y recuperarlo xq es parte de la historia de Punta Alta.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 2 votes)
      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.