En la pequeña localidad de Egaña, en el Partido de Rauch, a poco más de 275 km de Buenos Aires, se encuentra una vieja mansión abandonada desde hace décadas, y que es conocida por los lugareños como “El Castillo de Egaña”.

Esta vieja mansión fue construida entre los años 1918 a 1930 por el arquitecto Eugenio Díaz Vélez, nieto del prócer argentino. Cuenta con 77 habitaciones, 14 baños y 2 cocinas.

Durante mi viaje a Rauch tuve la oportunidad de visitar Egaña y por supuesto pasar por “el castillo”. En este post comparto con ustedes las fotos de este extraño lugar, el cual tiene una historia personal muy importante para mí, y espero que las disfruten y tengan también la posibilidad de conocerlo.

Antes de las fotos, les dejo la historia completa del Castillo de Egaña; Si no tienen ganas de leerla pueden pasar a las fotos directamente más abajo.

Historia resumida: La leyenda del Castillo de Egaña

El día de la inauguración ocurrió una tragedia: estaban todos los invitados en el castillo a la espera del dueño, que llegaría de Buenos Aires. Esperaron por varias horas hasta que llego la noticia que nadie quería escuchar, el dueño no llegaría debido a que había fallecido. La noticia fue tan trágica e inoportuna que todos los invitados se fueron de repente dejando todos los preparativos para la fiesta, inclusive las mesas servidas. Por algún motivo, su única hija y heredera, nunca mas volvió al lugar y estuvo cerrado durante 30 años hasta 1960.

Como era de imaginarse, la gente se robó todo: muebles, adornos, piano, cuadros, canillas de oro, mármol de Carrara, etc.

Actualmente pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

Historia completa del Castillo de Egaña ** (Ver fuente 1)

Hacia 1825, en épocas de Bernardino Rivadavia y durante la llamada “feliz experiencia porteña”, el general Eustoquio Díaz Vélez, activo y comprometido protagonista del proceso revolucionario iniciado en mayo de 1810, adquirió en enfiteusis algo más de 17 leguas en la zona del Fuerte Independencia, hoy Tandil. Poco después, sumó 20 leguas más dando origen a una inmensa estancia de reconocida fama, a la que en honor a su esposa (Carmen Guerrero y Obarrio), bautizó con el nombre de “El Carmen”.

Treinta y un año más tarde, cuando el viejo general murió (1856), sus hijos, Carmen, Manuela y Eustoquio (h), hicieron efectiva la propiedad del latifundio y, tras la sucesión, el varón se quedó con la estancia, manteniendo su antigua denominación.

Millonario próspero y renombrado miembro de elite porteña, Eustoquio Díaz Vélez (h) acrecentó la fortuna a lo largo de su vida, dejó un suntuoso palacio en el barrio de Barracas y, cuando finalmente falleció en 1910, la estancia “El Carmen” se dividió entre sus dos únicos hijos varones: Carlos, que era ingeniero, y Eugenio, arquitecto de profesión. También sus cuatro nietas recibieron una fracción del campo.

Será el segundo de sus hijos (Eugenio) quien levantaría, sobre la porción de tierra heredada, el casco de la estancia San Francisco, muy cercano al pueblo/estación de Egaña, por donde pasaba el tren desde 1891.
Así es como nace el famoso castillo que nos convoca.

Eugenio proyectó el edificio siguiendo un estilo europeo muy ecléctico y trasladó desde Buenos Aires y Europa la mayor parte de los materiales de construcción. Los trabajadores fueron contratados en Capital Federal y enviados al sitio de la obra; que se prolongó desde 1918 hasta 1930.

A lo largo de esos doce años, el castillo experimentó ampliaciones, mejoras y una decoración de excelencia. Debió ser una especie de hobby para su propietario, en donde poder experimentar y plasmar sus proyectos de arquitectura, mientras la familia lo ocupaba estacionalmente.

Cuando Eugenio murió, el 20 de mayo de 1930, “San Francisco” fue heredado por su hija mayor, María Eugenia, quien arrendó las tierras, administradas por la Casa Bullrich y Cia.

Todo parece indicar que no fue una decisión acertada. Los actuales descendientes coinciden en afirmar que, desde entonces, se inició la lenta y persistente decadencia de la estancia y su fabuloso edificio.

En 1958, bajo la gobernación de Oscar Alende (UCRI), el proyecto de reforma agraria, tan resistido por los terratenientes y alentado desde los días del presidente Perón, finalmente tocó a las puertas de la estancia; y, con la intensión de implementar planes de colonización y afincar a pequeños propietarios rurales (mismo proyecto –fallido- de Rivadavia), la inmensa propiedad fue expropiada por la provincia, según ley 5.971, del 2 de diciembre de 1958 y ley 6.258 del 14 de marzo de 1960. De este modo, antiguos arrendatarios se convirtieron en propietarios de las tierras que antes alquilaban, apoyados por créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Asuntos Agrarios creó entonces la colonia Langueyú, dentro de la cual quedó gran parte de la estancia San Francisco y su reputado casco. Más tarde, la estancia se subdividió y adjudicó en lotes a los colonos. En tanto el mobiliario, equipos de trabajo y demás enseres del edificio fueron subastados (y no tanto saqueados, como dice una tradición que circula).

Pero, ¿qué iba a hacer el gobierno provincial con semejante construcción, en medio del campo? Los hechos revelan que no tomó una determinación rápida y el castillo empezó a sufrir el deterioro.

Finalmente, en 1965, el gobernador Anselo Marini (UCRP) lo transfirió al Consejo General de la Minoridad (mediante decreto 5.178/65) con la intensión de convertirlo en un hogar/granja que, a la sazón, terminó convertido en un reformatorio, alojando a jóvenes con problemas de conducta. Hacia mediados de los ’70, y tras un asesinato que comprometió a uno de los internos, los menores fueron reubicados y el castillo quedó, una vez más, olvidado. Deshabitado. Abandonado, hasta el día de hoy.

A continuación, imágenes del Castillo de Egaña tomadas por ConoceLaProvincia:

Acceso: al castillo se puede acceder desde la localidad de Rauch costeando las vías hacia Egaña, o bien desde la RP 30. En ambos casos encontrarán carteles como este que los orientarán. Al final del post pueden ver el mapa de acceso:

La entrada:

El castillo visto desde afuera desde todos los ángulos:

Interior del castillo:

El predio que rodea al castillo:

Este viejo tanque de agua se encuentra  escondido entre los árboles. Está en bastante mal estado, pero es posible, con cuidado, subir a él:

Atención: Todo el contenido de este sitio se encuentra protegido bajo el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual de la República Argentina, Ley 11.723, Dirección Nacional del Derecho de Autor, EXPEDIENTE NRO: 5118783 quedando prohibida su reproducción y/o utilización total o parcial (con o sin fines de lucro) sin la autorización expresa y por escrito de su autor. Nosotros hicimos posible esta publicación, no desvalorices este aporte, copiándolo sin permiso: si te gusta mucho el lugar, andá a visitarlo y sacá tus propias fotos!

Miniguía para visitar EL CASTILLO DE EGAÑA

Dónde queda EL CASTILLO DE EGAÑA:

  • En el paraje Egaña, Partido de Rauch, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A 293 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo llegar a EL CASTILLO DE EGAÑA:

  • Desde Buenos Aires por Autopista Ricchieri, luego autopista Ezeiza-Cañuelas, Ruta 205, Autovía 3 hacia San Miguel del Monte, siguiendo desde aquí por Ruta 3 hasta Las Flores. Desde aquí Ruta 30 hasta Rauch siguiendo luego por ésta hacia Tandil 13 kilómetros hasta el Acceso Egaña. Ver mapa.

Dónde alojarse:

  • En la ciudad de RAUCH hay dos hoteles donde alojarse.

Mapa de EL CASTILLO DE EGAÑA:

  • El Castillo de Egaña es el punto ROJO. El punto AMARILLO es la Estación Egaña. El acceso AZUL muestra cómo acceder al castillo desde el centro de Rauch. El Camino ROJO muestra el acceso desde la Ruta 30. Podés acercar el mapa, moverlo y ver los accesos y rutas que te acercan a destino!


View El Castillo de Egaña in a larger map

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.6/5 (94 votos)
El Castillo de Egaña (Rauch): historia, fotos e información, 4.6 out of 5 based on 94 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

71 Respuestas

  1. Walter Nieto

    Me topé con este sitio leyendo sobre la historia argentina. Estaba en la parte de la conquista de los territorios de la provincia de Buenos Aires a los pueblos originarios, y la muerte de Federico Rauch. Buscando Rauch en el mapa, inmediatamente me intrigó la existencia del castillo. Cautivó mi atención y dejé el tema que estaba leyendo para pasar a investigar sobre el castillo. Realmente me intriga saber los motivos de por qué Eugenio Díaz Vélez construiría semejante castillo con 77 habitaciones, si por lo que pude leer no tenía una familia numerosa. ¿era un proyecto para un hotel? Además es muy triste saber que cuando terminó de construirlo murió, es decir que nunca pudo disfrutar del proyecto al que le dedicó tanto tiempo y recursos. Seguramente una construcción de esa magnitud sería la empresa más importante de su vida. ¿murió en forma repentina? ¿a qué edad? ¿tenía sólo una hija? ¿no había alguien más en la familia que pudiera aprovechar la propiedad?
    En algunos aspectos esta historia se parece a la historia de nuestro país; hubo hombres que lo dieron todo para forjar un futuro de grandeza; nunca disfrutaron lo que invirtieron convencidos de que dejaban un legado valioso para las futuras generaciones, pero éstas no supieron valorar esos logros y no tienen el espíritu de continuar la lucha de sus ancestros.
    Excelente sitio, gracias por brindar tantos detalles y fotos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. yesica

    Fuimos hoy a visitar en castillo.somos de Colonia San Miguel partido de olavarria!!!El castillo es impactante.Cuando entre senti esa sensacion de tristesa enseguida!!!No podia dejar de mirarlo.Una historia muy interesante.Sin duda volveria a ese lugar,pero me genero una sensacion rara!!!El lugar esta muy cuidado.Gracias a este blog pude llegar

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Hugo Porto

    Muy buenas fotos, espero poder ir a conocerlo personalmente. Muy buen blog. Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  4. Lidia Cruz

    Hola. Me gustaria recibir informacion sobre castillos de nuestro pais pero que no esten abandonados y se puedan visitar. Solo conozco El castillo Guerrero de Domselaar y La Candelaria de Lobos. Muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  5. Eugenia

    Hola! soy de mar del plata, quería saber bien donde se ubica y como llegar al mismo, porque no encuentro información exacta. También quería saber si hay algun lugar cercano como para pasar la noche. Gracias!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  6. luis maria

    Hola, exelente sitio este!!!, les dejo una informacion, en este castillo, en el año 1971, SANDRO rodo un film llamado “EMBRUJO DE AMOR” donde hace el papel de un gitano que se enamora de la hija del sr feudal de un reyno de donde el castillo hace las veces de palacio medieval, hay muchas tomas del edificio en la pelicula, inclusive, un calabozo real de la epoca, donde es aprendido sandro x pretender el amor de la mujer, x ese entonces, el deificio esta perfectamente conservado, el film lo pueden ver por you tube: les dejo un fuerte abrazo!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  7. Alcira Machado

    Me da mucha pena que, un edificio tan hermoso y valioso en su tiempo, lo hayan dejado decaer de esa forma. Cómo el gobierno no se ha hecho cargo de semejante belleza (o gente con dinero) para usarlo como albergue para niños sin hogar u otro proposito comercial. ¡ Es un tremedo desperdicio!
    No valoramos nada en este país!

    Alcira

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • eugenia

      Totalmente de acuerdo, no entiendo cómo pueden ponerlo como lugar de visita, es espantoso en las condiciones en que esta, a mi me daria vergüenza si fuera del lugar. Para eso lo hubieran reconstruido, esta más para tirarlo abajo que para dejarlo cómo está.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  8. silvia

    me encantoron las fotos y la reseña historica. Me gusta mucho tu pagina. Espero poder ir a conocerlo. Los felicito.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
    Responder
  9. Corina

    Hola! me fascinan estos lugares abandonados, soy de Mar del Plata. Acá hay un lugar que se llama Chateau de Frontenac, una casona inmensa frente al mar construida en 1905 con una arquitectura imponente, lamentablemente van a tirar abajo al lugar para construir dos torres… muy triste. Respecto al Castillo de Egaña tengo planeado ir el próximo mes a conocerlo. Te felicito por las excelentes fotografias y el blog! Queria preguntarte, si voy un dia de semana, directamente no voy a poder ingresar dentro del castillo? Tenes idea si solo los fines de semana hay acceso? La verdad me gustaria llegar y que estuviera desolado, como decis vos, tiene otra magia. Un saludo!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      Te conviene ir en la semana entonces porque los fines de semana va mucha gente, ademas cobran estacionamiento cuasi obligado como si el lugar fuera de ellos, cosa que no lo es. Lo mantienen y han hecho de el un lugar que se puede visitar, eso lo valoramos mucho, pero las visitas deben ser gratuitas-. Cobrar estacionamiento es una manera de ponerle un boleta de entrada al lugar. El que desea colaborar lo puede hacer, pero el que no, tambien tiene derecho a visitar el lugar. Anda en la semana, quiza haya alguna persona como vos recorriendolo, pero ya es otra cosa y tiene otro tono el lugar sin tanta gente. Suerte!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  10. Cinthia

    Fui al Castillo de Egaña hace unos meses. Llegamos temprano con mis amigos, abrimos la tranquera, no habia nadie. Era domingo. No pudimos ascender , cerraron la escalera con rejas, conocimos el tanque de agua , nos subimos y tomamos fotos, muy deteriorado, pero con cuidado se puede! Tambien conocimos la casa de los “antiguos caseros” segun leimos en un blog viajero. Cuando volvimos a tomar algo para irnos, se nos acerco un supuesto cuidador y nos cobro el ingreso. Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      No deberias haberle pagado NADA. Los pagos deben ser a VOLUNTAD y si uno quiere. Ellos te cobran el estacionamiento de manera OBLIGATORIA como si fueran los dueños del lugar. Y eso no nos gusto nada tampoco. Nosotros NO le pagamos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  11. Claudia Safenreiter

    Muy buena la idea de acercarnos estas historias e imágenes. Si andan cerca de Bahía Blanca, pueden pasar por la localidad de Cerri y visitar el ex frigorífico de la CAP. También con una historia muy interesante.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
      • Cinthia

        Estuve con amigos en el frigorifico de cerri hace pocos dias, un desconocido no nos dejo ingresar . Ibamos a tomar fotos tambien. Nos gusta hacer lo mismo que ustedes. Saludo grande desde Punta Alta

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Sabrina

    Tu blog es excelente! Haces lo que me gustaría hacer a mi, conocer lugares abandonados de nuestro país, aprender la historia, sacar fotos.
    Te felicito!
    Saludos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  13. Walter

    Espectaculares fotografías y buenos comentarios del lugar. Conocí este sitio realizando comentarios en radio, relacionado a la estación ferroviaria de Egaña. Soy radioaficionado, me gusta conocer -con mi señora- estos pedacitos históricos de nuestro país. Casi estoy terminando una casa rodante motorizada (una Trafic equipada) y en Febrero estoy llendo para Tandil. Es muy probable que visite el Castillo, y hasta -se me ocurre- darlo a conocer a través de un comunicado radial para toda la Argentina y colaborar de alguna manera. Saludos cordiales, Señor. Felicitaciones por la página.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  14. CARLOS

    Hola. Quiero felicitarlos por las fotos y la pagina que son para mi simplemente espectaculares, una muestra invaluable de la historia de nuestro país. Lo único que tengo para criticar es en cuanto a la denominación de CASTILLO, puesto que no lo es en absoluto porque entra dentro de lo que se conoce como MANSIÓN.
    Saludos y felicitaciones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Hola, opinamos igual que vos con el tema del CASTILLO, pero así es como se lo conoce, y asi es como lo buscan, con lo cual no queda otra que seguir la corriente en este caso. Saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder
      • CARLOS

        Mucha razón… gracias y felicitaciones por el trabajo. Muy buenas fotos y la página excelente diseño. Voy a tratar de visitarlo el año que viene. Suerte!!!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  15. raul

    Yo estuve en ese lugar, no recuerdo bien en que año pero aproximadamente antes del año 1994, vi la mesa puesta con manteles blancos y toda la vajilla, lo recuerdo perfectamente, no fue una visita muy grata, percibí cierta molestia en ese lugar,realmente inquietante para mi, recorrí el castillo por dentro, pero tuve que salir, ya que me impacientaba cada momento mas, ahora estoy siguiendo el tema en el programa de la radio LU9 de EDUARDO SANOLI, pero sigo insistiendo, ay algo en ese lugar que no me gusto.-
    saludos cordiales.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Un poco raro de creer lo que decís, porque para esa época eso de los MANTELES BLANCOS ya no existía, el castillo ya había sido “usado” para otros varios fines desde aquella cena donde nunca llegó el dueño…que dicho sea de paso, es más una historia mística que otra cosa.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  16. Héctor

    Hace un tiempo que quiero conocer este castillo. Después de pedir información a la Dirección de Turismo de Rauch (que todavía no recibí), encontré este sitio y me sirvió un montón. Te agradezco y felicito por lo que hacés. A mi esposa y a mí, nos encanta viajar, conocer estos lugares y nos apasiona la fotografía. Así que el mes próximo, allí estaremos !!!! Soy de Olavarría y de paso te comento que nuestra zona serrana, tiene hermosos lugares para visitar. Exitos !!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Andá tranquilo, pasate un dia de semana que no hay nadie y conocelo. Los fines de semana hay gente, y el “ambiente” del castillo no es el mismo. Lo conservaron y lo arreglarom, lo cual es muy bueno, pero se perdio esa “cosa” del castillo abandonado. Suerte!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  17. Mariel

    Me encanto! espero algun dia poder ir a visitar el castillo! Gracias por toda la info!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  18. José Luis

    Como en otros casos de edificios abandonados que he visto en esta página, vuelvo a repetir que es penoso comprobar la desidia de la Administración ante este patrimonio histórico-artístico. No tenemos en la Argentina castillos o palacios con varios siglos de historia, como en Europa. Nuestro patrimonio arquitectónico es relativamente reciente, obviamente, dado que el país tiene pocos años como tal. Así que habría que cuidar y mantener estos ejemplos. Espero que cambie la tendencia del abandono y desde aquí apelo a las autoridades para que cambien de actitud.
    Felicitaciones por las numerosas fotografías, todas excelentes.
    José Luis.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  19. María del Carmen

    Hola: me dió mucha pena ver tamaña construcción abandonada, y saber que ha sido saqueada en algún momento, pero al leer que los vecinos se preocupan y cuidan el lugar me parece maravilloso. Debemos preocuparnos por el patrimonio que tenemos y ponerlo en valor para de este forma hacerlo conocer,y acercar el patrimonio y la cultura que tenemos a todos. Hermoso lugar.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  20. Miguel

    Felicito por la tarea. Soy especialista en Patrimonio y me duele ver la escasa o nula importancia que le damos a la conservación patrimonial. Tal vez no cuidar nuestras raíces haga que el presente no sea frondoso y que el futuro sea incierto. Muy bueno tu trabajo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
    • María A. Azar

      Comparto su comentario. Duele el alma ver el estado de esta hermosa construcción. Y la dejadez del gobierno que lo ha expropiado ¿para que? Como todo, para seguir destruyéndolo, igual que a nuestro querido país.

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  21. jennifer

    Buenisimo, soy de chile y la verdad que me gusto mucho la información u sus fotos. Espero algún día poder or

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  22. Marcelo Martinez

    Que pena como dejaron este lugar, expropiado pero sin cuidado alguno.
    Felicito por las fotos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Gracias, el lugar ahora esta mucho mejor, ya que hay un grupo de rauchenses que lo cuidan y todos los fines de semana esta alli, venden tortas, e informan sobre el lugar. EL parque del castillo hoy hasta tiene juegos para niños y el pasto está perfectamente cortado. El castillo sigue igual pero limpio y algo arreglado. Para llegar hay carteles indicadores y se volvió un lugar turistico. Es lo mejor que se pudo hacer, si bien de a poco fue perdiendo esa mística que tenía al comienzo cuando costaba encontrarlo y pocos llegaban a él.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +5 (from 5 votes)
      Responder
      • MONICA bECKMANN

        Que bueno, que lo estén cuidando y despacio lo puedan restaurar, seria de interés y aportaría a Rauch para otros emprendimientos para el bien común. Saludos desde Tandil

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
      • Emiliano

        Hola, muy buenas las imágenes. tenés un contacto de la gente q se está encargando del castillo? gracias y salud.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
      • ConoceLaProvincia

        Hola, no, no tengo contacto con la gente. Buscalos en facebook como “por la reconstruccion del castillo de egana”.

        VN:F [1.9.22_1171]
        Rating: +1 (from 1 vote)
      • alberto

        hola que ganas de visitar el castillo voy a ver si hago un viaje este mes

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  23. Patricio Villanueva

    Gracias por mostrar las cosas de nuestra provincia,soy un viajante que me encanta entrar a los pueblos,conocer su municipalidad,su iglesia y comer en alguno de sus boliches.Gracias!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  24. INES T. B.

    MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR TU INFORMACION !!!! ME GUSTO MUCHO…. !!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  25. adriana

    que belleza por dios!!!!….genera un poco de tristeza ver su deterioro…cuanta historia entre esas paredes…!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  26. Silvia

    Qué pena que en este país no se aprecie edificios como estos, que son parte del patrimonio cultural y arquitectónico. Primero el desmantelamiento, después la expropiación para dejarlo languidecer y deteriorar de igual manera. Te propongo algo, por qué no inciás una petición a nivel provincial, para que se declare patrimonio arquitectónico de Egaña y de la provincia (la provincia tiene la obligación de hacerlo, más aún por la historia que tiene) y para que se comience a restaurar (la provincia tiene partidas destinadas para estos edificios históricos). Hay organizaciones en las que se puede hacer la petición y esta comienza a circular para que muchas personas las puedan firmar (por ejemplo change.org).
    Creo que vale la pena el intento.
    Muchas gracias por la reseña y las fotografías.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  27. Beba

    Hola te felicito x el blog! Esta genial. Es muy interesante¡¡¡ Me dieron muchas ganas de conocerlo, me encanta toda la historia que ronda alrededor. Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  28. Norma

    Me encantan estos lugares.Qué construcciones!!! que pena ,por qué no se restauran y lograr así su mantenimiento y mantener viva nuestra historia nuestras raí
    ces,ahora se gasta en construcciones monumentales y se abandona esto Una verdadera pena..

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  29. EVA FERRARI

    Interesante tu trabajo de investigación de los terrunios y ¡ gracias por darlos a conocer !….., pueblos del ayer florecientes… hoy son fantasmas… quedando rastros de los mismos que parecen hablar de épocas pasadas…. valoro tu trabajo saludos desde oriente… ( otro pueblo , fundado hace 104 años que se va vaciando de a poco….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  30. alfredo

    Me da mucha pena ver estos sitios abandonados, mucho mas el caso del castillo Egaña por la desidia, o ineptitud para hacer algo sustentable cuando ya habia un patrimonio realizado.
    Hay otro lugar similar en Mar del Sur a 14 km de Miramar en la privincia de Buenos Aires para sumar a esta lista “El Gran Hotel”
    saludos
    Alfredo Carafi

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  31. Luis Vidondo

    Estaremos Visitando el Castillo con La gente de La Comunidad Cletera, el 22/08/2015
    gracias por la Informacion!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  32. Adrian

    Hola queria saber que dias y horarios se puede pasar a visitar y si tiene algun costo, desde ya muchas gracias, saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      No tiene costo, se puede ir cuando quieras. Los fines de semana hay gente, que cuidan el lugar y cobran por estacionar el auto, algo que en teoria no deberia ser OBLIGATORIO, puesto que si bien cuidan el lugar, no son los dueños del mismo. Más allá de eso, está bueno colaborar porque con eso lo arreglaron bastante. Pero no es obligartorio.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +2 (from 4 votes)
      Responder
  33. Gabriel

    Hermoso relato para los aventureros de espìritu antigüo, que pueden a través del relato poder trasladarse en el tiempo y vivir el sitio que se esá viendo.Excelente fotos!!!! Gracias por compartirlas.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  34. Alejandra Peña Alcaraz

    Hola te felicito x el blog! Esta genial. Es muy util! Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  35. Marcelo

    Muy bueno tu blog. Lo encontré de casualidad buscando pueblos rurales para recorrer en moto. Éxitos!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
      • Dublanc Juan Antonio

        muy buenos tus comentarios y tus fotos yo conocí el castillo cuando en el funciono correccional de menores me toco prestar servicios para sofocar algún tipo de incendio por ser bombero voluntario y también lo conocí roto y abandonado una vez cerrado por unos cuantos años hasta que gente se animo a reconstruirlo limpiarlo para que gente vea lo imponente que es en medio de la llanura

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  36. BENITA

    Muy interesantes las fotos , me gustaria conocerlo ,una verdadera pena que esté abandonado !!!Gracias !!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  37. Duffau Pedro Enrique

    Si existe alguien o algún documento acerca de ésta familia,agradeceré me informen.Figuro en Facebook.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  38. Duffau Pedro Enrique

    ¡¡¡GRACIAS POR PERMITIRME COMENTAR ACERCA DE MI ABUELOS PATERNOS!!!.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      De nada! Al contrario, muy interesante lo que contas! Gracias por comentar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: -1 (from 1 vote)
      Responder
  39. Duffau Pedro Enrique

    Corrijo el nonbre de mi tío REMIGIO.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  40. Duffau Pedro Enrique

    Mis abuelos paternos,tuvieron cinco hijos,dos de ellos participaron en la primer guerra mundial,se llamaron Remio y Alejandro Duffau,mi papá Pedro Duffau,otro tío Enrique Duffau,(con el correr de los años,cuando emigraron a Corrientes Capital,fué intendente de la Ciudad Cap. deCtes.)Mi tía,única hija mujer,se llamaba Amalia Hortencia Duffau.Hoy día,todos fallecidos en Ctes Capt.Todas las fotos que mi padre sacó,cuando jóven,las sacó con una máuina fotográfica de industria argentina marca”ALAS”,que la tengo hasta hoy,en buen estado,incluso el álbúm original de mi padre.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  41. Duffau Pedro Enrique

    Mi padre fue oriundo de Rauch,nació en ese pueblo en el año 1900,hijo de inmigrantes vascos franceses,mi abuelo tenía una panadería,en el pueblo,se llamaba “LA INMORTAL”,tengo muchas fotos del pueblo y gente de esa época,sacada por mi padre.Mi abuelo se llamaba Remigio Duffau y mi abuela Clara Mendiondo.Mi papá se llamaba Pedro Duffau.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +6 (from 6 votes)
    Responder
  42. jacqueline

    Hola, he leído lo de el castillo de egaña, en Rauch, y me re intereso, vos podrias decirme, cuantos metros cuadrados es el castillo en si, y cuantos metros cuadrados son el terreno en total, Vos que lo conociste por dentro al castillo, no me enviariaas al mail un croquis de como estan divididas los sectores por dentro, para tyener una idea? Otra cosa, el castillo esta tan mal, en su estrusctura, o le perjudicaria un arreglo, cuidando su estilo, y formato? te agradeceria mucho que me respondieras a la brevedad a mi mail,

    Jacqueline

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder
  43. gabriel

    Mi pregunta es desde Bs As que camino me conviene tomar ruta 2 o ruta 3???

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Desde Buenos Aires este es el camino: Ricchieri, Aut. a Cañuelas, Ruta 6, Ruta 3 hasta Las Flores, seguir por Ruta 3 hasta Ruta 50 tomando por ésta hasta Rauch. Entrár a Rauch. Aca en el post tenes el camino marcado desde Rauch. Podes acercarlo y verlo mejor. Suerte!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder
      • María A. Azar

        ¡Ruta 30! Error de tipeo!

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)
  44. gabriel

    me parece muy interesante parte de nuestra historia me facina este castillo tal es asi que en cuanto disponga de un tiempo pasare a vicitarllo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +3 (from 3 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.