Carlos Keen (se pronuncia “Quen” y no “Quin”) es una localidad del Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 75 km de la Ciudad de Buenos Aires, y a 16 km de la ciudad de Luján. Tiene alrededor de 500 habitantes aproximadamente. Debe su nombre al Doctor Carlos Keen, abogado y periodista, nacido en Las Flores en 1840, quien participó con el grado de teniente coronel en la Guerra de la Triple Alianza y fue gravemente herido en la batalla de Pehuajó. Murió en la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871. No conoció el pueblo que lleva su nombre; no habitó ni tuvo que ver con su creación.

En el pueblo se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX, que aún hoy conservan su arquitectura con fachadas de propiedades clásicas que fueron recicladas.

“En sus comienzos se caracterizó por ser un centro de acopio y despacho de la producción zonal, en la cual predominaban los emprendimientos agrícolas y ganaderos”.

“Llegó a tener casi 3000 habitantes e importantes comercios: almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías y ferreterías; casas especializadas en toda clase de máquinas e instrumentos agrícolas, corralones, cocherías y caballerizos para alquilar; dos escuelas primarias, tres clubes, farmacias, telefonía, Registro Civil, Juez de Paz, comisaría, molino harinero, herrerías, surtidores de nafta, hoteles, restaurantes, pensiones, etcétera”.

En el año 2007 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen “bien de interés histórico nacional”, a un sector de la traza urbana del pueblo en reconocimiento de su calidad de poblado histórico.

La localidad es conocida por su excelente gastronomía, sus varios restaurantes tradicionales y sus estancias. Forma parte del programa “Pueblos Turísticos” de la Provincia de Buenos Aires, gracias al cual se ha transformado en un destino muy concurrido los fines de semana.

Hay restaurantes de campo, casas de antigüedades, cabalgatas y paseos en sulkys. También doma y folclore del Círculo Criollo Martín Fierro. Carlos Keen es el lugar ideal para hacer un paseo de fin de semana en un ambiente distendido, pueblerino y natural.

Lugares de interés para conocer en Carlos Keen *(1):

Granero de la Estación: Espacio reciclado donde funciona la oficina de información turística. Todos los fines de semana se llevan a cabo distintas actividades: la feria artesanal en la estación de Ferrocarril, eventos musicales, teatrales y cine.

Capilla San Carlos de Borromeo: Inaugurada en el año 1906, de estilo neo románico, con fachada de ladrillos de junta enrasada.

Museo Rural: En uno de los laterales de predio del ferrocarril se encuentra esta pequeña muestra de herramientas relacionadas con la actividad.

Mirador al Sur:  Ubicado a unos 300 metros del centro, sobre la calle Vicente López y las vías. Emprendimiento dedicado a la producción de hongos, miel y otras delicias. Un lugar donde se puede conocer una actividad tan especial como es la cría de gírgolas, una variedad de hongos que se produce y comercializa en la granja.

Fundación camino abierto: da cobijo a niños y adolescentes de hasta 21 años. En este espacio los jóvenes tienen la posibilidad de estudiar, educarse y además participar de un proyecto económico que consiste en llevar adelante el restaurante Los Girasoles, huerta orgánica que según la estación del año producen para la venta al público. Entre otros productos se pueden adquirir dulces, miel, conservas, embutidos y licores.

Antigua estafeta postal: conocida por el nombre de JARDÍN DE NOIDÉE ex Casa de té y mini jardín botánico.

A continuación, imágenes de Carlos Keen tomadas por ConoceLaProvincia:

El antiguo galpón ferroviario, llamado “El Granero”, todo un símbolo de Carlos Keen:

carlos keen

La Estación Carlos Keen:

carlos keen

carlos keen

La Estación Carlos Keen vista desde atrás:

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

Nos vamos a recorrer el pueblo…

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

carlos keen

La Estación Carlos Keen, a los lejos mientras va cayendo el sol…

carlos keen

Seguimos caminando por Carlos Keen:

carlos keen

carlos keen

Si te gustó, no te vayas sin compartir tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión y que dejes tu experiencia sobre este lugar al resto de los visitantes. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así, a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

 Miniguía para visitar Carlos Keen

Dónde queda Carlos Keen:

  • En el Partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A 75 km de Capital Federal, y a 16 km de la ciudad de Luján.

Cómo llegar a Carlos Keen:

  • El camino más rápido se hace tomando el llamado Acceso Oeste y se desciende en el kilómetro 72 para luego transitar 10 kilómetros por la ruta que, entre los lugareños, se reconoce simplemente como el acceso a Carlos Keen.

Mapa de Carlos Keen:

  • Carlos Keen es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Carlos Keen en un mapa ampliado

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.7/5 (16 votos)
Carlos Keen (pueblo turístico), 4.7 out of 5 based on 16 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

9 Respuestas

  1. Hector

    Hola amigos de conocé la provincia.Me gusta lo que hacen.Tengo varias páginas similares porque me atraen los pueblos rurales ,sus estaciones y paisajes.Vivo en Manzanares ,cerca de c.Keen,lo he visitado en bicicleteadas por los tranquilos callejones de la zona.Hermoso lugar .
    En mi infancia viví en Recalde ,pdo de Olavarria,hasta el año 1974 Seguramente de allí viene mi atracción por éstos pueblos.Espero ansioso que lleguen y me traigan noticias de allí ,quizás obtengan una foto de mi antigua casa.
    Felicitaciones !!
    Abrazo grande !!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      Gracias Hector, Olavarria es un partido pendiente aun que pronto visitaremos, dado que es grande y hay mucho para recorrer, necesitaremos varios dias para hacerlo. Saludos.-

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  2. jorge

    Hola:
    muy lindas fotos!!!siempre quise conocer carlos keen
    la verdad me voy animar este invierno a ir mas alla del frio no me importa me parece buenisimo el lugar!!!te felicito por tu gran aporte
    consulta dado que quiero pasar un finde!!!viste algun cartelito de algun hotel economico por la zona?me vendria genial el dato dado que muchos lugares asi no figuran en internet!!!ademas voy a ir hasta lujan desde once y despues colectivo!!!muchas gracias y saludos desde BARRACAS!!!ciudad autonoma!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      Vas directo y alla preguntas, hay casas en alquiler medianamente accesibles. Lo que ves publicado suele ser cado, son quintas y son caras. Alla, vas, preguntas, y encontras.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  3. Marcia

    Buenas tardes, somos un grupo de estudiantes de turismo que está organizando una visita a Carlos Keen el 07/05. Habrá posibilidad de tener un contacto de alguien que pueda darnos una presentación del lugar?

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  4. Braian

    Hola hermoso lugar! consulta, yo no tengo auto, existe alguna empresa de transporte que me lleve a este lugar?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.