El partido de Villarino es uno de los 135 que conforman la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Fue fundado el 28 de julio de 1886, por ley provincial. Está situado al sudoeste de la provincia, limitado al norte por los partidos de Puan, Tornquist y Bahía Blanca; al sur por el Río Colorado, que lo separa del partido de Patagones, el más austral de la provincia de Buenos Aires; al oeste por la provincia de La Pampa, y al este por el mar Argentino. Las islas Wood y Ariadna forman parte del partido.

El nombre de Villarino recuerda al marino y explorador de la Real Armada Española don Basilio Villarino, destacado al Virreinato del Río de la Plata con el objeto de hacer un reconocimiento de las costas patagónicas.

A Villarino se accede por RN 22 que comunica las localidades de Argerich, La Mascota, Médanos, Nicolás Levalle, Juan Cousté (estación Algarrobo) con el Alto Valle del Río Negro, Neuquén, Bariloche, etc. La RN 3 comunica a las localidades de Ombucta, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro, y vincula a éstas con la Patagonia.

Villarino se encuentra a 700 Km. de La Plata, y a 750 Km. de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a aeropuertos el más cercano se encuentra a 55 Km. (Base Aeronaval Comandante Espora).

El Partido de Villarino cuenta con las siguientes localidades: Médanos (ciudad cabecera), Pedro Luro, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Juan Cousté (Est. Algarrobo), Teniente Origone , Colonia San Adolfo, Argerich, Balneario La chiquita. Cuenta también con los siguientes parajes: Colonia Monte La Plata, La Mascota, Montes de Oca, Nicolás Levalle, y Ombucta.

La ciudad cabecera del partido es Médanos.

Turismo: lugares de interés para visitar en el Partido de Villarino

En Villarino tenemos varios atractivos turísticos imposibles de no conocer si visitamos el partido, aunque deben saber de antemano que estos atractivos no se encuentran nada cercanos el uno del otro, por lo que para conocerlos y disfrutarlos en profundidad necesitamos una visita de varios días dentro del partido.

Las salinas de Villarino, la Laguna Chasicó, Lago Parque La Salada, el Fortín Mercedes y el Santuario de María Auxiliadora son algunos de los lugares más recomendados para conocer, entre otros. Todos serán tratados aquí en el sitio.

Turismo termal

Villarino también ofrece una interesante oferta termal: en primer lugar tenemos las Termas Ceferino Namuncurá, localizadas sobre la Ruta Nacional N 3, Km 809, y desde allí 1 Km. de camino pavimentado. La densidad hipertónica e hipermarina de sus aguas es una concentración de sales 3,6 veces mayor que las aguas del océano Atlántico.

Tenemos también el Hotel Termal Pedro Luro, sobre el cual pueden buscar más información en la web.

Recorriendo pueblos y parajes en Villarino

Para terminar, para aquellos que disfrutan de recorrer pueblos y parajes del interior, Villarino también tiene mucho para ofrecer con sus varias pequeñas localidades: Juan Cousté (Est. Algarrobo), Teniente Origone , Colonia San Adolfo, Argerich, La Mascota, etc.

Localidades del Partido de Villarino

A continuación, todas las localidades del partido de Villarino que hemos visitado.