Patagones es el partido más extenso y más austral de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se encuentra entre los ríos Colorado y Negro. Limita al norte con el partido de Villarino, al oeste y sudoeste con la provincia de Río Negro; y al este con el Mar Argentino. Patagones es también el único de toda la provincia que forma parte de la Patagonia Argentina.

Su cabecera es la ciudad de Carmen de Patagones, una de las más antiguas de la región. La ciudad fue fundada en 1779 por Francisco de Biedma sobre las barrancas del río Negro, con el nombre de Fuerte del Río Negro. Su edificación es un crisol de barrios nuevos y antiguos, que aún conservan casonas señoriales de la época colonial.

Carmen de Patagones está a 960 km de Buenos Aires, 271 km de Bahía Blanca y 7 km de la ciudad de Viedma (Capital de la Provincia de Río Negro). La belleza y la historia de esta ciudad ameritan una visita de varios días para poder conocerla y vivirla en profundidad.

La región está comunicada con Bahía Blanca y demás ciudades del norte de Buenos Aires por la RN 3 y por la misma ruta hacia el sur con la Patagonia.

Turismo: principales lugares de interés turístico para visitar en el Partido de Patagones

Los dos principales destinos turísticos del partido están dados por la ciudad de Carmen de Patagones y por Bahía San Blas, uno de los centros de pesca más importantes del país. Ambos destinos son tratados con especial interés en nuestro sitio, por lo que es altamente recomendable ingresar a las publicaciones correspondientes a estos dos lugares.

Playas y balnearios de Patagones

En Patagones tenemos otros dos destinos muy interesantes también para conocer, especialmente para los pescadores y quienes buscan playas solitarias donde practicar deportes náuticos o acampar sin centros comerciales, hoteles ni grandes comodidades: el Balneario Los Pocitos y el Balneario Villa 7 de Marzo, ambos tratados aquí en el sitio también.

Pueblos y parajes en Patagones

Para los amantes de los pueblos chicos, Patagones también nos depara varias opciones: desde pequeñas localidades como Stroeder y Villalonga, con ciertas comodidades típicas de una ciudad, hasta pequeños pueblitos poco poblados como Cardenal Cagliero, José B Casás, y Juan Adán Pradere. Tenemos además los parajes rurales Irgazábal y Emilio Lamarca donde apenas encontramos una solitaria escuelita rural y una vieja estación ferroviaria en total abandono.

A continuación, todas las localidades de Patagones que hemos visitado. Sólo nos faltó Irgazábal, que seguramente pronto iremos a conocerla.