Luján es uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Fue siempre un importante centro ganadero desde sus comienzos, quedando esta actividad como principal base de la economía local. Cuando comenzó a crecer, se convirtió en uno de los centros textiles más importantes de la zona, con industrias muy importantes en esta materia.

“Según algunos historiadores, fue un capitán español al mando de una avanzada de conquistadores quien dio el nombre a la ciudad. Pedro Luján - o Diego, según otras crónicas - murió en 1536 a causa de un ataque de indios a orillas del río que luego llevaría su apellido por nombre. Aunque hay otros que afirman que el nombre Luján proviene de una palabra propia de los Pampa, habitantes nativos de la región”.

Turismo en el Partido de Luján

El Partido de Luján es centro histórico, religioso, rural, y cultural. El turismo se basa en la religión, la historia y las estancias, como también en espectáculos culturales importantes a nivel nacional.

Los cuatro principales centros turísticos del partido están dados por la ciudad de Luján y su basílica; el Zoológico de Animales sueltos conocido a nivel internacional; el Río Luján, centro de recreación turística, base de la economía local; y la localidad de Carlos Keen, cuna del turismo gastronómico del partido.

Luján cuenta, sin embargo, con otras tantas localidades, cada una de las cuales tiene su especial atractivo, según la mirada de quien las visite.

ConoceLaProvincia ha realizado un recorrido exhaustivo del Partido de Luján, visitando cada uno de sus pueblos, y conociendo en profundidad su ciudad cabecera, la Ciudad de Luján. Compartimos a continuación este relevamiento.

Localidades para visitar en Luján

A continuación, todas las localidades del Partido de Luján que hemos visitado: