Ubicación

El Balneario La Chiquita se encuentra ubicado sobre la costa atlántica, al sur de la Provincia de Buenos Aires, a 67 kilómetros al SE de la localidad de Mayor Buratovich, en el Partido de Villarino, y a 848 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera playa del litoral marítimo bonaerense después de Bahía Blanca. Al final de esta página tienen el mapa con el camino que deben seguir para llegar.

Cómo llegar

Al balneario se accede desde la Ruta Nacional NRO 3 en el kilómetro 781 por un camino de tierra que tras recorrer casi 70 kilómetros nos lleva a destino. La entrada del camino esta indicada por un cartel de promoción del Balneario.

Los primeros 28 kilómetros de este camino de tierra se encuentran en buenas condiciones. De ahí en adelante, el estado general es pésimo y desastroso, no siendo recomendable transitarlo de noche ni durante los días de lluvia, especialmente para quienes no cuentan con vehículos 4×4. Llegar al balneario es todo un desafío, hay gran cantidad de pozos profundos que se hacen sentir en la suspensión del auto, acompañado de deformaciones en el camino que obligan a manejar con extrema precaución. En los últimos tramos del trayecto se forman colchones de arena abundante, que sumado a los pozos, las curvas pronunciadas, y el mal estado en general, hacen de su recorrido toda una aventura innecesaria.

Acerca del balneario

El balneario está poco urbanizado, a no más de 100 metros de la playa, en una zona medanosa, y cuenta con zona de camping, baños públicos, un cuidador que realiza tareas de mantenimiento del balneario todo el año, un teléfono público, guardavidas en temporada de verano, sala de enfermería, y una proveeduría en la entrada del pueblo, la cual satisface las necesidades básicas de los turistas.

Cabe remarcar que la villa balnearia cuenta con un generador que provee de energía eléctrica a la zona de casas, camping, baños, etc. el cual se habilita sólo después de las 21 horas en temporada alta.

Naturaleza

En sus extensas playas de suave declive se encuentran una gran variedad de caracoles, almejas, mejillones y conchillas de mar, constituyendo una de las reservas más grandes de la costa atlántica argentina.

Cuando la marea baja luego de una sudestada podemos encontrar en la costa todo tipo de especies a lo largo de la playa del balneario.

Además de sus extensas playas, La Chiquita posee recursos naturales que atraen a los fanáticos del turismo 4×4. Sus 21 km de playa son acompañados por una cadena de médanos de arena que se extienden paralelos a la costa en toda su longitud.

Pesca en La Chiquita

Otra de las alternativas y atractivos que ofrece la playa de La Chiquita y sus alrededores es la pesca deportiva. Esta zona presenta una gran variedad de especies tanto desde la costa como embarcando. Se pueden encontrar corvinas, gatuzos, pejerreyes, pescadillas, cazones, bagres de mar y lenguados, entre otros.

Conclusiones

La Chiquita tiene una extensa playa donde no solo se puede pescar, sino también pasar un hermoso día de sol y playa en familia, regresando a casa antes de que oscurezca. Es un lugar verdaderamente tranquilo y bello a la vista.

A la hora de quedarse más de un día, este lugar es sólo recomendable para aquellos amantes del camping y la aventura, y que no necesitan las comodidades de otros balnearios con más infraestructura. El balneario se encuentra en una etapa muy precaria, y el camino para acceder a él es muy desalentador para aquellos que se movilizan en autos comunes.

La Chiquita es un destino recomendable de visitar preferentemente para los amantes de la pesca deportiva, la naturaleza y el turismo de aventura. Si usted está acostumbrado a los balnearios con sombrillas, hoteles, entretenimiento para niños, y locales comerciales, este lugar no es para usted.

A continuación, imágenes de Balneario La Chiquita tomadas por ConoceLaProvincia:

Algunas imágenes sacadas al tomar el acceso a “La Chiquita”:

Aquí comienza el desvío que nos lleva a La Chiquita:

Llegamos al balneario!

 Miniguía para visitar Balneario La Chiquita

Dónde queda Balneario La Chiquita:

  • En el partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. A 810 kilómetros de la Ciudad de Buenos, 152 km de Bahía Blanca, y 254 km de Carmen de Patagones.

Cómo llegar a Balneario La Chiquita:

  • Desde Buenos Aires por RN 3 hasta Bahía Blanca. Luego seguir por la misma ruta hacia el sur hasta Mayor Buratovich. Pasando esta localidad, aproximadamente en el km. 781, tomar el camino hacia la izquierda. La entrada del camino esta indicada por un cartel de promoción del Balneario.

Dónde alojarse:

  • Hay zona de camping y un complejo de casas en alquiler bastante cómodas y sencillas.

Mapa de Balneario La Chiquita:

  • Balneario La Chiquita es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


View Balneario La Chiquita in a larger map

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.9/5 (20 votos)
Lugares remotos: Balneario La Chiquita (Partido de Villarino), 4.9 out of 5 based on 20 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

18 Respuestas

  1. Miguel

    Hola nos entusiamamos muchísimo, somos un grupo pescadores en kayak…..Que tan violentas son las correntadas???? Es como bahia san blas?????

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. hugo

    hola,estamos por ir los primeros dias de diciembre con amigos de pesca,es la primera vez que lo hacemos y como vamos a llevar una enbarcacion ,queriamos saber si se puede meter con facilidad o si cuando hay viento sur se complica como en monte hermoso,esperamos que tengamos buen tiempo para conocer ese lugar que nos han dado buenas referencias,somos de santa rosa la pampa,saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Pablo

    Hola quería comentar que el lugar está muy lindo excelente, solo que el camino te limita a ir en 4×4 para ir bien sino en auto lo destruis!!! Yo cambié mi auto x una 4×4 y ahora voy bien no del todo ya que el camino te exige cuidado Xq aunq vayas en camioneta a doble tracción no garantiza nada, igual el camino a laguna chasico que está cerca el camino muy malo ojalá invirtieran un poco en los caminos, no digo asfalto pero pasar máquinas para no destruir los vehículos pero eso sería como pedir que dejen de aumentar las cosas. Saludos cordiales a todos y vayan a pescar Xq x más malo el camino el lugar es perfecto para los amantes de la pesca y las piezas de excelencia en tamaño y dan muy buena pelea

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      No, no exageres, es cierto que esta hecho “pelota” el camino, pese a que un usuario por ahi dice que no siempre esta asi…pero mas alla de eso, es posible ir en auto. Nosotros lo hicimos en un honda fit, asi que se puede sin problemas siempre que se maneje con cuidado y sin olvidarse que es un auto y no una 4×4. Saludos. Gracias por comentar.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  4. DANIEL

    HOLA QUERÍA DECIRLE QUE EL LUGAR ES ESTUPENDO LA GENTE MUY AMABLE Y EL GIA QUE NOS LLEVO A PESCAR UN GENIO EL DICEN PELUSA Y EL LUGAR DONDE PARAMOS MUY BUENO SE LOS RECOMIENDO Y DE PASO LE MANDO SALUDOS A PELUSA Y A SU FAMILIA QUE NOS ATENDIERON COMO LOS DIOSES GRACIAS DESDE ONCATIVO A EL BALNEARIO LA CHIQUITA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  5. Juan Carlos

    Es un lugar hermoso ,tiene una playa tranquila donde la familia puede pasar muy lindos momentos,La pesca es muy buena por lo general los días con poco vientos,Las cabañas están buenas son cómodas,la desventaja es que la electricidad o la luz es muy limitada,es de unas 3 a 4 horas por día,el Camino esta en un estado medio.una lastima porque eso dificulta tener seguridad de ser transitado los días de lluvias,……………La Pcia tendría que mejorarlo por el bien de la Villa y los ciudadanos que la habitan…….gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  6. luis

    me gustaría saber el valor de un terreno, yo conozco el lugar y me ha encantado, junto a mi familia hemos decidido, si nos da el presupuesto construir.
    desde ya muchas gracias
    luis

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  7. alberto obradors

    viajo desde moron una vez o dos al año a este hermoso lugar y paraiso de la pesca,encontrarán tambien gente linda y servicial como raul y fabiana quie te brindan su hospitalidad y buena honda. no dejes de visitar este lugar(pesca embafrcado el tiki) Tambien Mansi y otros que no recuerdo sus nombres,pero son pioneros de la chiquita. Ojalá las autoridades provinciales se acuerden de ellos y les mejore el camino y les dé electricidad,-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  8. silvia

    quisiera un num. de tel del lugar para poder comunicarme para reservar lugar para ir de pezca gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
    • Tania

      Hola…te paso el num de mi familia ellos embarcan gente… 0291-155742672 o 0291-4917400

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  9. Natalia

    Todos los años se realiza un importantisimo torneo de pesca organizado por la Subcomision de Fútbol Mayor del club de Mayor Buratovich (Fútbol y Tenis Club) con premios mas q importantes. Recomiendo ir con precaución. Y el camino favorece a q tengamos una playa virgen libre de la locura de las ciudades.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 2 votes)
    Responder
  10. fabian

    muy bueno tus viajes y el trabajo que le dedicas a tus viajes. felecitaciones. justo estaba buscando informacion de la chiquita porque me invitaron a pescar alli y no sabia adonde quedaba y que habia en el lugar, gracias a vos ya tengo una idea del lugar. si todo sigue en marcha en noviembre nos vamos a pescar alli con una excurcion desde moreno buenos aires.gracias por la info….

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Hola, gracias por comentar! Excelente lo que contas! Animate, es toda una aventura!!! Y a pasar la noche allá, eh!!!! aventura que no vas a olvidarte de seguro. Slds!

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  11. Juan Cruz

    Me parece maravillosa tu página, hermoso trabajo el que te tomas, gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Gracias Juan por visitarnos. Saludos.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
    • ConoceLaProvincia

      No, preferí no detenerme porque en verano cuando fui estaba muy arenoso, y con un auto no es como con una camioneta. Preferi darle tranquilo y derecho. Te digo, es PESIMO el camino en especial luego del cartel que indica el desvio como se ve en la foto del post.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
      • Sandra

        No siempre se encuentra en pesimas condiciones. Vivimos en la chiquita y lo transitamos con mucha regularidad. Se ha trabajado mucho pero no deja de ser camino de tierra que cuando llueve es preferible no transitar. Cuando desees actualizarbinformacion te la puedo brindar.

        VA:F [1.9.22_1171]
        Rating: 0 (from 0 votes)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.