Bajo Hondo es una localidad del sur de la provincia argentina de Buenos Aires, ubicada a 22 km de Punta Alta y a 30 de Bahía Blanca, sobre la Ruta Nacional 3, dentro del partido del Coronel Rosales.

Breve Historia (fuente: Wikipedia – Revisado por Conocelaprovincia)

En esos años los ferrocarriles eran las principales fuentes económicas de país. Cuando llegó a Bajo hondo se tardaron 7 años en planificar la fundación del pueblo.

Uno de los “fundadores” fue el belga Gustavo Coulembier, el primero que, en 1883, adquirió una parcela en tierras del actual Bajo Hondo. Llamó al terreno “La Sidonia” y estableció allí su casa.

Hacia 1900 una población considerable vivía en tierras de Bajo Hondo, de manera que se hizo necesaria la fundación de diferentes instituciones y entidades; por ejemplo:

La Cooperativa Agrícola de Bajo Hondo, “El Porvenir”. El centro social “Brisas del Sur”. Y la sala de primeros auxilios. La escuela del pueblo, construida previamente a su fundación oficial, el 5 de mayo de 1890, fue abastecida con energía eléctrica gracias al equipo electrógeno propiedad de don Carlos Borgato, hasta que la cooperativa eléctrica se ocupó de su abastecimiento. Su primer maestro fue Don Bautista Elosegui.

Bajo Hondo cuenta con un puesto de vigilancia que funciona desde 1948 y una capilla, construida por D. Francisco del Brío en 1967.

En la década de los 1990s, durante el gobierno de Carlos Menem, se privatizaron las empresas estatales. Los ferrocarriles, entre tantas otras empresas, dejaron de ser tan importantes como lo habían sido, dejando así multitud de vías muertas, entre las cuales se encuentran las de Bajo Hondo.

Cuenta con una delegación, una estación de servicio, una capilla y un puesto de vigilancia. Cuenta también con numerosos vecinos en el pueblo mismo y centenas de campos, que se proveen de energía eólica.

A continuación, imágenes de Bajo Hondo tomadas por ConoceLaProvincia:

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

bajo hondo buenos aires

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos  y compartí esta publicación con tus amigos.

A continuación, la miniguía para visitar Bajo Hondo. Gracias por visitarnos!

En el Partido de Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Bajo Hondo es el GLOBO AZUL. Podés acercar el mapa, moverlo y ver los accesos y rutas que te acercan a destino!
Ver mapa.
Sin información disponible.
Sin información disponible.

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

14 Respuestas

  1. eduardo pascual fernandez

    tenia 7 años cuando fui a vivir . hoy tengo 64 y vivo en entre rios, recuardo cuando llegamos a estacion de tren mas alejada del poblado , y comenzo a aclarar , parecia un desierto y mi mami comenzo a llorar , todavia vive tiene 94 años, yo digo que fui el pensionista mas chico del pais , porque mis padres estaban en una estancia ( familia horosco de bs as ) y yo tenia que quedarme en bajo hondo con otra familia para poder ir a la escuela

    Responder
  2. eduardo pascual fernandez

    que emocion vivi en bajo hondo por los años 1960 , incluso fui a la escuela , recuerdo la capilla , llas dos estaciones de tren , la cancha de futbol, el cine,como me gustaria comunicarme con alguien .

    Responder
  3. susana milozzi

    Chicos:con qué alegría,valoración y agradecimiento miro cada día el trabajo de ustedes.Conocí mucho Bajo Hondo…..como yo vivía en Punta Alta y mis padrinos en Bajo Hondo….íbamos a visitarlos…..viajábamos en el tren que ya no funciona….Cuántos recuerdos!!!!! Muchas gracias….hacen un hermoso trabajo!!!!!

    Responder
  4. Bori Fleury

    El pueblo, sus calles, los lugares en donde jugaban nuestros padres, nosotros y nuestros hijos… su gente! …lejos el mejor pueblo del mundo. Un abrazo a todos los que pasaron por ahi… y los que algunas vez podamos volver.

    Responder
  5. Griselda Garcia

    uuuy … no pude evitar que se me llenaran los ojos de lagrimas … amo este pueblo aunque hayan pasado casi 30 años de que ya no vivo ahi … grande!! Bajo Hondo (aunque sea en mi corazón)

    Responder
  6. ast sergio

    Una vez mas, agradecerte por permitirme conocer pueblos de nuestra provincia, a travez de tus viajes, yo tambien viajo, te mando un abrazo.

    Responder
    • jesus

      mi tio ricardo y mi padre emigraron de españa a bajo hondo en el año 1932 mi tio vivio y murio ahi no pudimos ir nunca a visitarlo esta enterrado ahi espero algun dia poder ir , mi padre se volvio , pero siempre hablo maravillas de ese pueblo, me gustaria recibir alguna imformacion de este pueblo gracias

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.