La localidad de Bahía San Blas está ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, en la Isla del Jabalí, a 100 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido de Patagones y dentro de la Reserva De Usos Múltiples Bahía San Blas. Esta isla cuenta con todos los servicios para una oferta turística perfecta, y es uno de los centros de pesca más importantes del país.

Cómo llegar

La Isla del Jabalí se encuentra a 918 kilómetros de la Capital Federal. Viajando por la Ruta Nacional NRO 3, a la altura del kilómetro 918 hay carteles que anuncian el destino. Se ingresa por un camino consolido en bastante buen estado, que tras 60 kilómetros conduce a la Bahía de manera directa.

Sobre el acceso a San Blas

El camino de ripio que conduce a la isla se encuentra en buen estado, con una correcta señalización, y transitable los días de lluvia siendo su suelo firme.
Debe circularse a una velocidad moderada respetando las señales, ya que en algunos tramos se forman bastantes colchones de ripio que hacen patinar las ruedas de los vehículos medianos.

Acerca del nombre:

La denominación “Isla del Jabalí” se origina en el año 1871, cuando la tripulación del piloto de la Real Armada Española basilio Villarino, realizando trabajos de reconocimiento de la costa en el bergantín Nuestra Señora del Carmen y Animas y la chalupa San Francisco de Asís, mata en tierra cerdos salvajes a los que confunde con jabalíes europeos. 

Alojamientos, estadía, turismo en la Isla del Jabalí

La localidad de Bahía San Blas cuenta con hoteles, cabañas, apart hotel, departamentos y casas de alquiler durante todo el año. A esto se le suman los campings equipados con fogones, baños y salones de usos múltiples.

En la entrada a la localidad, se encuentra la Oficina de Informes Turísticos del Municipio, donde se atiende de manera muy cordial las consultas de los visitantes.

La bahía también cuenta con todo lo necesario para una estadía confortable, como sala de primeros auxilios, destacamento policial, prefectura naval, fileteadotas de pescado, restaurantes, rotiserías, locutorios, teléfonos públicos, confiterías, pubs, farmacia, capilla, radio FM, bomberos, y la delegación municipal. La isla no dispone de cajeros automáticos ni estación de GNC, y hay solo dos estaciones de servicio de combustible.

El mayor atractivo, aunque no el único que ofrece la bahía, es la pesca deportiva, ya que cuenta con una gran variedad de especies, que posibilitan que el arribo de los pescadores deportivos comience en septiembre y se extienda hasta el mes de mayo, dejando los meses de invierno para aquellos pescadores fanáticos del pejerrey y del panzón.

Pesca en Bahía San Blas *(1)

En estas costas es posible efectuar distintas variantes de estilo y tipo de pesca. Frente a la villa encontramos la costa de canto rodado con profundidades muy próximas a la playa de unos 15 metros, que se extienden desde el camping La Rebeca pasando frente a Prefectura hasta la desembocadura de la ría.

Hacia el sur, entre La Rebeca y la vieja mina de hierro -y luego bordeando la isla hasta poco antes de la Capilla de los Padres Franciscanos-, se extiende una zona de playas de arena, excelente para el intento de cazones entre los meses de setiembre y diciembre, además de una pesca variada conformada por pescadillas, corvinas, gatuzos, pez palo, chuchos y rayas. En sus canaletas se pueden lograr la mayoría de las especies de la zona.

Además existe una formación de pequeñas rompientes ideal para pescar el pejerrey panzón con líneas de fondo. En este sector se capturan también con mareas bajas almejas que luego se utilizan como carnada.

Una interesante alternativa la constituyen las embarcaciones deportivas y de pesca comercial que realizan salidas de pesca frente a la Isla Gama y en los riachos de las islas de la zona, donde los turistas tienen la posibilidad de capturar gran cantidad de especies, destacándose corvinas de gran tamaño, también pescadillas, chuchos y grandes rayas. La pesca de los más grandes, los escualos, suman alrededor de diez especies: cazón, gatuzo, palomo, bacota, escalandrún, martillo y pinta roja.

Otra de las posibilidades que ofrece el lugar es el arroyo Jabalí, donde con marea creciente se pueden obtener buenas cantidades de pejerrey a media agua y lenguados a fondo. Corvinas, róbalos, pescadillas, gatuzos, borriquetas, lisas y pejerreyes chicos se pescan a flote. En la zona del puente se puede pescar desde la costa o desde el puente que la atraviesa.

La Bahía San Blas: Reserva de Usos Múltiples

La Reserva Natural Bahía San Blas se extiende desde la desembocadura del Río Colorado Viejo, por el norte, hasta el faro Segunda Barranca, por el sur.

Bahía San Blas está catalogada como humedal porque presenta una gran diversidad de ambientes acuáticos.
Posee extensas zonas intermareales fangosas, playas de arena y cantos rodados, bancos arenosos, dunas y un sin número de islas, de las que se destacan la Gama, Flamenco, De Los Césares, De Los Riachos, del Sud y Jabalí. Esta última, es la única que está unida al continente por un puente carretero, y en ella se encuentra la Localidad de Bahía San Blas.

Bahía San Blas fue declarada Reserva Natural por la Ley 10.097 en el año 1987, y en 2001, mediante Ley Provincial 12.788 se la nombró “Reserva de usos múltiples”, en aplicación de la nueva normativa. Dicha Ley prohíbe la caza, la actividad pesquera y la minería, quedando mediante un decreto solamente permitida la práctica de pesca deportiva y los deportes acuáticos. 

A continuación, imágenes de Bahía San Blas tomadas por ConoceLaProvincia:

El antiguo puente que une la Isla del Jabalí con el continente:

El camino que lleva al pueblo de San Blas:

Llegamos!

La costa:

Las gaviotas, un clásico de San Blas:

Nos vamos para las dunas:

Las dunas de San Blas, todo un espectáculo:

Recorremos el pueblo:

La parroquia:

El cementerio:

Conocemos un poco el resto de la isla:

La Estancia El Lucero:

Establecimiento Padres Fransiscanos:

Un poco de vegetación!

El Muelle Inglés:

Así se ve el continente desde la isla al atardecer:

Volvemos a la costanera de San Blas:

Nosotros hacemos ConoceLaProvincia. NO COPIES LAS FOTOS SIN AUTORIZACION!

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

 Miniguía para visitar Bahía San Blas Isla del Jabalí

Dónde queda Bahía San Blas Isla del Jabalí:

  • En el Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Bahía San Blas Isla del Jabalí:

  • Desde Buenos Aires por RN 3 hasta el KM 918, allí se encuentra el acceso a SAN BLAS bien señalizado. Seguir por este camino 57 km.

Dónde alojarse:

  • Hay una variada opción de alojamiento: HOTELES, CABAÑAS, APARTS, CAMPINGS  y CASAS EN ALQUILER. Incluso en pleno enero siempre algo se puede encontrar, aunque lo ideal es reservar con tiempo. Pueden contactarse con la secretaría de turismo de Patagones.

Mapa de Bahía San Blas Isla del Jabalí:

  • Bahía San Blas Isla del Jabalí es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Bahia San Blas – Isla del Jabali en un mapa ampliado

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.9/5 (8 votos)
Bahía San Blas, Isla del Jabalí (Partido de Patagones), 4.9 out of 5 based on 8 ratings

Sobre El Autor

Tengo 32 años, soy de Buenos Aires. Me apasiona viajar en auto por las rutas de mi provincia en busca de pueblos y localidades. Soy un viajero, no un turista ni un viajante, que busco conocer lo más que puedo cada tierra en la que estaciono mi auto. Me acompañan en mis viajes, mi familia: juntos hacemos este recorrido lleno de vivencias, anécdotas y grandes momentos. Aspiro a recorrer la Argentina y otros países. Soy también el creador del blog www.conoceuruguay.com, dedicado a conocer los pueblos y ciudades de Uruguay.

14 Respuestas

  1. daniel anduelo

    muy lindo todo solo le falta que algun dia de estos todo eso se asfalte, para llegar mucho mejor, dios quiera sea antes de que parta de este mundo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. iDHIAIL

    pERTENCEMOS AL CEA 705 DE BAHÍA SAN BLAS, SOMOS UN CENTRO DE ADULTOS, MIRAMOS Y TRABAJAMOS ESTA COMPLETA INFORMACIÓN AGRADECEMOS TUS INFORMES DE LOCALIDADES VECINAS, HERMOSAS FOTOS FELICITACIONES!!!!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • FG_viajero

      Muchas gracias! Ya publiqué SAN BLAS y LOS POCITOS. En breve estoy por publicar JOSE B. CASAS y VILLA 7 de MARZO. Slds.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  3. GRISELDA ADRIANA ISAC

    bUENISIMO INFORME, SOY DOCENTE EN BAHIA SAN BLAS, ESTO ES HERMOSISIMO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • FG_viajero

      Muchas gracias! Recorrimos todos los balnearios del sur. En breve subiré la publicación de VILLA 7 de MARZO (Paraje La Baliza)

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  4. Martín Heredia

    Te felicito Fernando, siendo local tu trabajo muestra la mejor descripción de nuestra Bahía San Blas como nadie logró detallar antes.
    Saludos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  5. monica

    Hace muchos años que quiero ir a Bahía San Blas.No tengo auto.Tampoco tengo compañía.Es difícil viajar solo y en micro.No se accede a muchos lugares y puede resultar inseguro.
    Hermosas fotos!!! Los felicito y ojalá siempre puedan estar juntos.No es fácil encontrar un buen compañero/a de viajes.
    Suerte y felices viajes. Siempre los sigo y veo sus hermosas fotos!!!Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  6. angel

    creo q en enero voy a san blas ,hace muchos años q no voy soy d la ciudad d General Villegas BS AS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
    Responder
  7. claudia

    Muy Bueno!!!! me encanta!!!! Hermosas fotografías!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  8. Olga satti

    Muy buen informe de la Bahía San Blás,gracias por subir tan buena Información y fotos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.