Azucena es una pequeña localidad de partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Tandil, cabecera del partido, y debe su nombre a la Estancia La Azucena alrededor de la cual se formó el pueblo.

En 1828 (cinco años después de la fundación del Fuerte Independencia) el Agrimensor Ambrosio Cramer realizó la mensura de un terreno de 12 leguas cuadradas en total. Entre los compradores se encontraba el francés José Buteler, que compró una parcela y estableció una posta (lugares de descanso para los caballos y los viajeros que se encontraban a lo largo del trayecto entre dos ciudades) en el viejo camino a Bahía Blanca, y con el paso de los años se convirtió en estanciero al adquirir las tierras circundantes a la posta. Buteler vivía con sus hermanas Azucena, Juana y Nieves que se habían adaptado a la vida rural en una época donde los malones indígenas eran un peligro constante. Dos poblaciones de la estancia llevaban los nombres de Azucena y Nieves; el casco de la estancia fue progresando desde los ranchos de barro y paja hasta a las construcciones de ladrillo.

A fines del siglo XIX en Argentina, estaba en su apogeo el modelo agroexportador que se basaba en la producción de materias primas (principalmente carnes y cereales) para exportar a Europa, en especial a Inglaterra, y se importaban productos manufacturados que no se producían en el país. La necesidad de mano de obra se fue cubriendo con la inmigración europea, que llegaba al país en barco y se trasladaba al interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Entre Ríos a través del ferrocarril que iba creando nuevos ramales para que la producción agropecuaria pudiera llegar al puerto de Buenos Aires. En estos años a finales del siglo XIX fue cuando Buteler vendió sus tierras a Mercedes Castellano de Anchorena.

El ferrocarril había llegado a Tandil en 1883 y en 1907 el directorio de Ferrocarril Sud decidió construir un ramal ferroviario entre Gardey Cooper (luego estación Deferrari) en el partido de San Cayetano, luego otro ramal llegaba hasta Lobería y desde allí hasta el puerto de Quequen. El ramal que nacía en Gardey habilitó en primer lugar la estación Azucena (ubicada en el cuartel 7 a 380 kilómetros de Capital Federal) luego el ramal continuaba por las estaciones de Barker, un desvío llamado kilómetro 404 (Villa Cacique), La Negra (ya en el partido de Necochea), Claraz, Juan N. Fernández, Lumb (partido de San Cayetano) y Deferrari.

La estación Azucena debe su nombre a la estancia homónima. A partir de la habilitación de la estación se fue conformando una población estable ya que en este lugar había una importante cantidad de tambos, también se desarrolló la ganadería, la agricultura y la actividad canteril, el ferrocarril transportaba toda esta producción y permitía además viajar frecuentemente a Tandil e inclusive llegar a Capital Federal. Azucena se convirtió en un importante centro para la zona rural, se instalaron desde la década de 1920 tres almacenes de ramos generales (que cubrían ampliamente las necesidades de los habitantes), la casa Rabal y Cía., fundada en 1923, que se dedicaba al acopio de cereales, frutos, papas, piedra, hacienda, y al asentamiento de campos de la sucesión de Emilio Anchorena. Anexo al almacén los mismos propietarios instalaron un restaurante, una carnicería, herrería, peluquería, panadería y cancha de pelota. Dentro del mismo rubro también se encontraba una sucursal de “El Bilbaíno” de la firma Diez y Compañía y, en 1935, se fundó la casa “Arrien hermanos” que además abastecía de carne a toda la zona aledaña.

La importante población con la que contaba Azucena en la década del 20 hacía necesaria la construcción de una escuela; de esta manera nació la Escuela N.o 20 a la que sumó la Escuela N.o 28 el 20 de abril de 1927. Tres años más tarde, el 19 de marzo de 1930, nació el club Azucena Juniors que se dedicó al fútbol. Fue importante para la actividad social de la estación y la región organizando varios eventos como bailes y cena de camaradería.

La década del 30 marcó el comienzo de la declinación del modelo agroexportador argentino, la crisis económica mundial de 1930 hizo que los mercados mundiales se retrajeran y muchos países comenzaron a desarrollar un modelo industrial para sustituir los productos que se importaban. Los conservadores que recuperaron el poder de esta “década infame” hicieron algunos cambios económicos que posibilitaron al desarrollo industrial; si bien la actividad agropecuaria siguió siendo importante, fue pasando a ocupar el segundo lugar en la economía del país.

La desocupación del campo fue un proceso que se agudizó en la década siguiente cuando el peronismo profundizó el modelo industrial y muchos pobladores emigraron a las ciudades donde las nuevas industrias demandaban mano de obra. También en la década del 30 se comenzó a desarrollar la red nacional de vialidad que fue desplazando al ferrocarril como el principal medio de transporte ya que el automóvil se popularizó y el camión reemplazó al ferrocarril como transporte de carga.

Durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962), comenzó el desmantelamiento de ramales ferroviarios y de los tranvías en las grandes ciudades; de a poco el ferrocarril fue cerrando estaciones y los pueblos que nacieron y se desarrollaron al amparo de éstos fue perdiendo habitantes. El ramal al que pertenece Azucena clausuró la vía entre Villa Cacique y Deferrari en 1978 pero estuvo operativo dos años más hasta que la gran inundación de 1980 destruyó un puente ferroviario entre Juan N. Fernández y Lumb, decretando la muerte del ramal. Entre Gardey y Villa Cacique la vía está habilitada para el transporte de cemento que explota la empresa Ferrosur Roca, desde aquí hasta Deferrari los rieles se levantaron en la década del 90, quedando las estaciones abandonadas y muchas veces usurpadas, Azucena no fue la excepción. En la actualidad Azucena cuenta con una población de aproximadamente 200 personas y se destaca la Escuela N.° 28, que se convirtió en escuela de concentración en 1982, la Escuela de Educación Secundaria Básica N.° 12 y el Jardín de Infantes 913, creado en 1982.

(Fuente: Profesor Martín J. Diez, Escuela NRO 12 de Azucena)

La vieja estación de ferrocarril hoy se encuentra ocupada por una familia lugareña, y es prácticamente imposible ingresar a ella a menos que sea desde las vías.

A continuación, fotos del pueblo de Azucena, tomadas en nuestro viaje:

azucena tandil buenos aires

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Nos vamos para la Estación Azucena de ferrocarril:

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Un poco de zoom para poder verla mejor, ya que está “okupada” y no pudimos acceder…

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A continuación, la miniguía para visitar Azucena. Gracias por visitarnos!

En el Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Podés agrandar el mapa, moverlo y ver los accesos que te acercan al destino desde tu localidad.
Desde Tandil por RP 30 hasta RP 74 siguiendo por ésta hacia Benito Juárez uno pocos kilómetros hasta el acceso a Azucena. Ver mapa: Azucena es el GLOBO CELESTE. Podés acercar el mapa, moverlo y ver los accesos y rutas que te acercan a destino!
Sin información disponible.
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Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

28 Respuestas

  1. Elsa

    Muy linda nota , haciendo mi recorrido proximo a tandil recorde sobre una familia q vivia o vive en Azucena no se q sera la vida de ellos , hace muchos años tenian campo y queseria muy ricos quesos , donde el desayuno era todo casero , manteca , pan y mermeladas caseras q lindos recuerdos ojala se encuentren bien sus hijos o nietos , saludos a ese hermoso pueblo

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    • Esther Trachsel

      Leí tu comentario sobre Azucena. Mis padres tenian una fabrica de quesos tipo fontina muy cerca de Azucena durante los años 1.930 – 1.943. Tengo recuerdos de aquella época. La fábrica se llamaba La Tobiana ( nueva) y teníamos unos vecinos de apellido Inza. Ahora hijos y nietos estamos lejos, però cerca en recuerdos.

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  2. Lina

    Excelente relato y hermosas imagenes! Me encanta viajar y estas páginas de viajes también. Felicitaciones por lo que hacen.

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  3. Ines Uranga

    Hermoso recuerdo,nativa, naci,mis padres fueron colaboradores cuando se inaguro el destacamento policial se realizo una linda fiesta, mis hermanos dueños del bar jorgito donde se realizaban lindas tertulias despues del partido agrarios mis sueños quedaron plasmados desde el noviazgo con Manuel forme mi familia y hoy soy muy feliz de compartir esta reunion con tanta gente muy apresiada

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  4. Marcelo

    En noviembre 2017 será la fiesta aniversario de Azucena. Algunas cosas han cambiado! La estación, la biblioteca. Habrá que visitarla para agregar fotos nuevas! Concurran será una gran fiesta! Gracias Familia Viajera!!!

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  5. graciela

    Muy buen sitio. Yo tambièn soy “Viajera”. De hecho escribì un libro que lleva ese nombre. Gracias por tu aporte. Lo comparto con la comunidad viajera del mundo. Fuerte abrazo.

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  6. Alicia Ferrari

    Me gusta mucho esta pagina, agradezco nos hagan compartir su tan linda expariencia a traves de esos viajes, ya que nos hacen conocer lugares que quizas nunca estemos ahi. o que nos muestren lugares donde pasamos nuestra infancia, cosa que me emociono ver a mi querido partido de Tordillo en el cual usted estuvieron. .Felicitaciones!!

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    • ConoceLaProvincia

      Es un placer poder compartir esta vivencia interminable con nuestros lectores y toda la comunidad, para que puedan conocer este y otros tantos lugares que otros no quieren mostrar o tal vez ni les interese. Esta es la mejor manera de mantener presente nuestros pueblos bonaerenses. Gracias por visitar nuestra pagina.

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  7. Mirta Sanchez

    Hermosas fotos,faltan las de el club Azucena Juniors y el edificio nuevo del jardin de infantes,muy buen la historia!!!

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  8. Maria del Rosario Gomez

    Cuantos recuerdos y cuantos momentos hermosos pase alli , inolvidables !!!!

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  9. Nilda Noemi Bauer

    Hermoso mi pueblo !!!! Amo profundamente estas tierras que vieron nacer mis hijos ..!!!Gracias por la historia escrita y por las fotos ..HERMOSAS !!!

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  10. Aida Beatriz MartinezCodonio de Islas

    Nos Falta el cartel de la Biblioteca Publica de Azucena, inaugurada el 12 de diciembre de 2012, funciona al lado de la despensa El Croto
    y como siempre cerrada———–

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  11. Eva Haydee Rebuelto

    HERMOSO LUGAR QUE LINDOS RECUERDOS TENIAMOS QUE CRUZAR EL PUEBLO PARA VENIR A LA CIUD MIS PADRES TRABAJABAN EN LA ESTANCIA LA AZUCENA DE LA FLIA ANCHORENA LA VERDAD
    LINDO LUGAR

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  12. Blanca Juez

    Que lindos recuerdossss…..!!! Mi papá tenia el colectivo, además vivian todos mis tios. Si habré pasado vacaciones allí.

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  13. Cristian Shmarsow (Mar del Plata)

    Estoy descubriendo tus viajes y posteos y al respecto no tengo mas que agradecerte, a los que nos gusta el turismo “gasolero” tanto esta pagina como la de ale de los polvorines nos resultan invaluable, gracias. pd: me gustaria saber con que camara registras tus viajes.

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  14. Sandra Lucas

    PARA LOS QUE LE GUSTA LA NATURALEZA, TAMBIÉN HAY UNA HERMOSA SIERRA DONDE ESTÁ LA “CUEVA DEL INDIO”, UN LUGAR PARADISÍACO DE SIERRAS, VAGETACIÓN Y CASCADITAS O MANANTIALES NATURALES, ES PRIVADO DENTRO DE LA ESTANCIA LA JUANITA DE LA SRA PAULA ANCHORENA.

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  15. Fernando Maria Serrano

    Maravillosa AZUCENA!
    Imágenes entrañables de un paisaje con símbolos lejanos en el tiempo, y muy cerca de nuestros corazones… En cuanto me libere de algunos compromisos labores, visitaré el pueblo con mi compañera Cris… Muchas gracias por el regalo!

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  16. Jorge Perone

    Hola, no pudiste visitar la estancia la azucena? tiene un castillo inmenso creo que pertenese familias anchorena y luro, esa estancia llegaba asta barker, segui visitando y sacando fotografias y de hacer conocer una provincia tan rica.

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