Azcuénaga es una localidad del Partido de San Andrés de Giles, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundada el 1 de julio de 1880 con la inauguración de la estación de ferrocarril. Se encuentra a 11 km de la ciudad cabecera del partido, de fácil acceso a través de la RP 193.

Pese a ser una localidad rural ofrece atractivos turísticos, así como alojamiento y lugares para comer. Posee una hostería y varios restaurantes.
Entre los atractivos turísticos del lugar se pueden mencionar un mural de adobe ubicado en la estación ferroviaria, obra de Carlos Moreyra y Cristina Terzaghi, declarado de interés cultural por la Provincia de Buenos Aires y por el concejo deliberante de San Andrés de Giles.

Además se pueden observar varias casas construídas a principios del siglo XX por albañiles italianos, tienen en su mayoría rejas de hierro en los ventanales, realizados por los primeros herreros de la localidad, además poseen sotanos utilizados para conservar vino patero fabricados por sus dueños y chacinados de cerdos elaborados en carneadas que se realizan en otoño-invierno.

Lugares de interés para conocer: el edificio de la antigua Casa Terren; la Capilla Nuestra Señora del Rosario; el club recreativo Apolo; la panadería artesanal, ubicada frente al club Apolo; el edificio de la cooperativa eléctrica y las fachadas de varias casonas centenarias, construidas a fines del siglo XIX.

A 5 kilómetros sobre el “Camino Real” que uniera Luján con San Antonio de Areco, se encuentra “La Posta de Figueroa”, lugar histórico que funcionó como tal en la época de las carretas y arreos de hacienda. Parte de la casona, del siglo XVIII, fue visitada por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y José María Paz. Su recuperación potenció el atractivo turístico de la zona.

Azcuénaga es el lugar ideal para hacerse una escapada perfecta un sábado por la tarde. Así se puede observar la tranquilidad del pueblo tal cual lo viven a diario sus habitantes, caminar por sus calles silenciosas y disfrutar de los lugares para comer sin demoras.

A la hora de hacer una conclusión sobre este hermoso pueblo, nobleza obliga a comentar algunos aspectos que pueden afectar al turista rutinario pero no al viajero auténtico desde luego: al visitar el pueblo esperaba encontrar la pulcritud y el cuidado que encontré en Carlos Keen, otro hermoso pueblo turístico y gastronómico, pero la realidad fue muy distinta. El camino de 11 km que lleva de San Andrés de Giles a Azcuénaga se encuentra en pésimas condiciones, con gran cantidad de baches profundos, algunos mal arreglados, que muestran una ruta muy mal construida. La Estación Azcuénega está tomada por un familia que la ocupa hace dos décadas, que no cuida el lugar sino que lo llena de basura, el antiguo galpón ferroviario está hecho pedazos, y toda la zona de la estación es una mugre espantosa, gracias a esta gente. Esto de ningún modo afecta el ambiente agradable del pueblo, pero sí hay que mencionarlo.

A continuación, imágenes de Azcuénaga tomadas por ConoceLaProvincia:

Esperamos les haya gustado. Nos vemos en el próximo pueblo!

Miniguía para visitar AZCUÉNAGA

Dónde queda AZCUÉNAGA:

  • En el Partido de SAN ANDRÉS DE GILES, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a AZCUÉNAGA:

  • Desde Buenos Aires por RN 7 directo hasta San Andrés de Giles. Allí tomar por RP 193 unos 11 km hasta Azcuénaga.

Dónde alojarse:

  • Hostería La Casona De Toto: Posee 4 habitaciones dobles. Dirección: Av. Pablo Terrén. Tel.: (02324) 15-549677

Dónde comer:

  • Restaurante De Campo Y Hostería La Casona De Toto: Av. Pablo Terren s/n, frente a la estación. Tel.: (02324) 15-549677
  • Restaurante De Campo La Porteña: Av. Pablo Terren s/n, frente a la estación. Tel. (02325) 440449/ 491019
  • El Almacén Ct & Cía: Dirección: Av. Pedro Terrén s/n esq. Julia Vildasola. Tel.: (011) 32202820 / (02325) 491054 / 15413544.
  • Buffet Del Club Recreativo Apolo: Servicio de bar y cafetería. Minutas en general.

Mapa de AZCUÉNAGA:

  • AZCUÉNAGA es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Azcuénaga en un mapa ampliado

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.4/5 (12 votos)
Pueblos turísticos: "Azcuénaga", 4.4 out of 5 based on 12 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

7 Respuestas

  1. Anabella

    Hermosas fotos, voy con mi familia cada vez que podemos, la tranquilidad y calidez del lugar y su gente nos hacen nunca querer irnos!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. Martin

    Increible! Llegue a esta pagina por casualidad ya que junto a la familia estamos armando un proyecto de conocer varios pueblos haciendo escapadas de fines de semana.
    Los felicito por tanta dedicacion y tan buena info!!
    *Sugerencia: Estaria bueno si pusieran las coordenadas de GPS para ir a estos bellos lugares!
    GRACIAS.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. mario

    hola exelente pagina , un comentario talves ayude, lo que se necesita para tentar al dominguero como yo , es que muestren de cada lugar lo que se puede llegar a ver o hacer un domingo ,por ejemplo visitar un museo o la iglesia la plaza principal o lo que mas distinga al pueblo con direcciones y horarios en el caso de que tengan alguna gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  4. Carmen Tiberio

    Excelente nota! con fotos muy representativas del pueblo !!! Es lamentable que un la ruta siga tan destruida como entonces. Yo lo visité hace unos años para su fiesta patronal, fui con el grupo de foteros de Diego Arranz y nuestras fotos fueron expuestas en la Municipalidad. Slds. Carmen

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  5. Enrique F, Ochoa

    Estuvimos hace un tiempo y la pasamos bien, una picardia la estacopn..Increible el “chancho con Pelo#

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.