Asamblea es un paraje rural del Partido de Bragado, en la Provincia de Buenos Aires, ubicado sobre un camino vecinal ubicado a 10 km del cruce de la RN 5 y RP 46. El paraje lleva el nombre de su antigua estación de ferrocarril, hoy abandonada y en lamentable estado de destrucción.

La Estación Asamblea fue inaugurada en 1911 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. No presta servicios desde 1977.

En el paraje funciona la Escuela Primaria Nº 15, hay unas pocas viviendas dispersas a lo largo de la calle principal, en su mayoría abandonadas, y el resto es puro campo y desolación.

El acceso a la estación se encuentra inaccesible, está alambrado y con una zanja que impide el paso. El edificio se encuentra tapado por los yuyos y en un estado de destrucción realmente penoso.

Breve historia (ver fuente al final)

Al igual que gran parte de las localidades de la zona, el origen de Asamblea estuvo directamente relacionado con la llegada del tren. En 1911 se inauguró su estación, correspondiente al ramal Buenos Aires – Patricios de la empresa francesa “Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires”. Un dato curioso es que se caracterizaba por pertenecer a la red de Ferrocarril de trocha angosta, lo cual implicaba que el ancho de sus vías era inferior al considerado “normal” en el sistema ferroviario. Con el cambio de firma, en 1948 pasó a pertenecer al “Ferrocarril Manuel Belgrano” (FCGMB), en 1954 al “Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires” y nuevamente en 1957 al FCGMB, perdurando hasta 1977 cuando la clausura definitiva del ramal llevó al cierre de la estación.

Hacia 1928 la localidad superaba los 200 habitantes y 1.000 en todo el Cuartel. Alguna vez llegó a tener su propio destacamento policial e incluso dos clubes: el Atlético y el Agrario Asamblea. El pueblo contaba con una panadería, almacenes, una carpintería, carnicerías y una herrería. También había una cancha para que el equipo local jugara al fútbol y una pista de carreras cuadreras. Hubo un tiempo en el que tuvo su propio “alcalde” (asociado a la actual figura de un delegado).

El cierre de la estación firmó la sentencia de muerte del pueblo.

* Fuente: texto armado en base a una recopilación armada desde tres fuentes: Wikipedia, Revista Historias para ser Contadas y Asociación Civil Proyecto Pulpería). 

A continuación, imágenes del paraje Asamblea tomadas por ConoceLaProvincia:

 Miniguía para visitar Paraje Asamblea

Dónde queda Paraje Asamblea:

  • En el Partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a Paraje Asamblea:

  • Desde Bragado, desde el cruce de la RN 5 y RP 46, tomar por esta última 10km hasta el acceso de tierra que lleva a Asamblea (mano derecha), seguir por este camino poco más de 3km. Ver mapa.

Dónde alojarse:

  • No hay donde alojarse. Es un lugar casi desértico.

Mapa de Paraje Asamblea:

  • Paraje Asamblea es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


Ver Mapa de Paraje Asamblea (Bragado) en un mapa más grande

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 3.5/5 (4 votos)
Paraje Asamblea (Pueblos de Bragado), 3.5 out of 5 based on 4 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

3 Respuestas

  1. daniel ramos

    mi infancia en esta estación cuantos recuerdos me trae!!! familia RAMOS

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. ruben

    Gran trabajo, mostrandonos rincones lamentablemente olvidades de la historia de nuestra Provincia, fe;licitaciones.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder
  3. EVA BIELSA

    que triste .c perdieron estos lugares que fueron tan lindos ,,dejaron su recuerdo en tantas flias .buenisimo que c los recuerde !!!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.