Araujo es una localidad del Partido de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires. Se ubica a 25 km de la ciudad cabecera del Partido, y a 2 km de la RP 46 que une Bragado con 25 de Mayo.

Como tantos otros pueblos de la Provincia, Araujo nació, creció y murió junto con el ferrocarril. La Estación Araujo formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Manuel Belgrano. La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Hoy en Araujo viven menos de 30 personas. El edificio de la vieja estación fue ocupado por una familia que lo mantiene en condiciones regulares y cerrado al público. En términos generales, el pueblo se ve desolador, en el ingreso desde la RP 46 hay una vieja estación de servicios abandonada, algunas casillas muy humildes, y otras construcciones en total estado de abandono.

Breve Historia:

Buscando en la web, encontramos la historia de este pueblo, que vale la pena resumir a continuación (fuente: http://www.rieles.com):

En Araujo llegaron a residir ochocientas personas, en su mayoría familias de ferroviarios que trabajaban y vivían del ferrocarril, las cuales empezaron a emigrar cuando el tren dejó de llegar, comienzo del declinamiento de Araujo.

En el pueblo había panadería, carnicería, un almacén de ramos generales que proveía al pueblo; el Club Independiente, fundado en 1941, de lo que no quedó nada.

Araujo poseía una mesa giratoria de locomotoras – trasladada posteriormente a Dudignac, otra estación de la línea hacia el sur -, depósito de locomotoras y de encomiendas, de los cuales quedan los cimientos; solamente un gran galpón de acopio de cereales sigue en pié, aunque sin funcionar ya como tal.

En época de temporada pasaban dos trenes diarios en ambos sentidos desde y hacia Carhué. Los sábados y domingos venían y partían desde aquí trenes llenos con familiares de las personas que trabajaban en el ferrocarril y que venían de visita.

En la década del sesenta y con la pérdida del tráfico de productos de granja y lácteos comienza la decadencia, que se acentuó año tras año hasta el cierre de la línea general: el 10 de Setiembre de 1977 corrió el último tren, partiendo desde la Estación Buenos Aires del CGBA hacia Carhué, vía intercambio Tapiales – Aldo Bonzi.

Simultáneamente, detrás del mismo venía otro recogiendo todo el mobiliario de las estaciones de la línea, al que se conoció como el “tren de la mudanza”.

Al poco tiempo, una empresa afín al Ministro de Economía de turno se encargaba del levantamiento de los rieles y terraplenes por donde corriera la traza del F.C. Midland, dejando a los pueblos de la línea abandonados y a la deriva.

A continuación, imágenes de Araujo tomadas por ConoceLaProvincia en Noviembre de 2013:

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

pueblo de araujo 25 de mayo

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post. Es bueno conocer tu opinión! A continuación, la miniguía para visitar Araujo!

 Miniguía para visitar Araujo

Dónde queda Araujo:

  • En el Partido de 25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

Mapa de Araujo:

  • Araujo es el globo AMARILLO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

Gracias por visitarnos! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos!

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 5.0/5 (4 votos)
Araujo, pueblo amigo! (Partido de 25 de Mayo), 5.0 out of 5 based on 4 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

Una Respuesta

  1. Enrique Parra

    EXELENTE RECUERDO!!!!!!…MUCHOS CONOCIDOS…CUANDO HAY UNA NUEVA REUNION??…GRACIAS POR TAN LINDO RECUERDO!!!! QUIQUE

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.