Alberti es la ciudad cabecera del partido de igual nombre en la Provincia de Buenos Aires, ubicada a 180 km de la Capital Federal. Cuenta con aproximadamente 12.000 habitantes.

El nombre de la ciudad que luego se traslada al partido, surge de la denominación de la estación ferroviaria que entró en servicio en 1877 del entonces pueblo de Vaccarezza y que recuerda la memoria del ilustre sacerdote y gran patriota Manuel Alberti, vocal de la Primera Junta de Gobierno Patrio en 1810.

Alberti es una ciudad pequeña, sencilla, tranquila, de construcciones modernas con otras tantas construcciones que evidencian más de un siglo de antigüedad. Sus calles son pulcras y da gusto caminar por el pueblo, hay murales en gran cantidad de esquinas y paredones que llaman mucho la atención. Hay comercios variados, bancos y locales donde comer. La plaza céntrica, impecable. Frente a ella, la iglesia Ntra. Señora del Rosario y el edificio municipal, obra de Francisco Salamone. Otros sitios de interés para visitar: el Museo Lozza, el Parque Municipal, el Río Salado y El Molino.

Breve Historia:

El 8 de agosto de 1870 Don Andrés Vaccarezza, llegado de Génova en 1848, adquirió un campo en el Cuartel VI del partido de Chivilcoy que contaba de 37 hectáreas y que luego amplió a 500 hectáreas. Posteriormente crea en su campo una colonia agrícola e industrial, estableciendo a ese efecto un molino harinero, el más importante en la zona en aquel tiempo y que motivó el asentamiento de los primeros pobladores del lugar. Hacia 1872 se construye la casa del fundador en la esquina de la actual Av. Vaccarezza y la calle Belgrano.

A partir de 1877 se inaugura el ramal Chivilcoy-Bragado del Ferrocarril Oeste creándose la Estación Alberti, que da un fuerte impulso al desarrollo del pueblo. La ciudad de Alberti fue fundada por Andrés Vaccarezza el 27 de octubre de 1877, habiéndose elaborado previamente el primer plano de la planta urbana, que constaba de 80 manzanas ubicadas alrededor de las vías del ferrocarril. En 1885 Don Andrés Vaccarezza contrata al agrimensor Vicente Souza para que realice el trazado definitivo del pueblo. La extensión del campo del fundador fue fraccionado en 166 manzanas de 100 metros de lado, separadas por calles de 20 metros de ancho; cada manzana estaba subdividida en 4 solares, lo que arrojaba un total de 664 solares.

Luego de insistentes gestiones ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 6 de junio de 1910 es aprobado el proyecto de ley de Creación del Partido de Alberti. El 10 de junio de ese año el Gobernador José Inocencio Arias promulga dicha Ley, creando el Partido de Alberti con tierras pertenecientes hasta ese momento a los Partidos de Chivilcoy, Bragado, 25 de mayo y Chacabuco.

A continuación, imágenes de Alberti tomadas por ConoceLaProvincia:

La Estación Vaccarezza:

Miniguía para visitar Alberti

Dónde queda Alberti:

  • En el Partido de Alberti, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar a Alberti:

  • Desde Buenos Aires por RN 5 directo hasta Alberti. Ver mapa.

Mapa de Alberti:

  • Alberti es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.


View Alberti in a larger map

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario aquí abajo! Es bueno conocer tu opinión. Si te gusta la página, compartila en Facebook con tus amigos y ayudanos así a seguir mostrándote más pueblos de nuestra provincia.

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.9/5 (16 votos)
Ciudad de Alberti (Partido de Alberti), 4.9 out of 5 based on 16 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

10 Respuestas

  1. Jorge Gonzalez

    Que lindo Alberti, mi pueblo me da mucha nostalgia cuando veo algunas fotos que recuerdo cuando era niño, especialmente la Escuela Nº 1 y la Escuela de Comercio. Saludos a todos los albertinos.-

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. Hector Armando Ikonicoff

    soy escritor y me he centrado en escribir supuestas historias que transcurren en Palántelen, una estación abandonada del sarmiento, pero no encuentro mapas con divisiones politicas del partido de Alberti y al tal Palántelen lo tienen como paraje,pero sin límites, Solo consegúi un dibujosilueta del partido, y algunos nombres sueltos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Enzo Fabian Barrionuevo

    Mi ciudad …., casi veinte años que me fui, pero no hay un día en mi vida que no piense o hable de ella, como quisiera poder retroceder en el tiempo, volver a ser un niño y salir a jugar con mis amigos de esa época (Anibal Armentano, Jose Rojo “a” Pequita, Frenando Sarco, Jose Luis Gonzalez), después de clase (Escuela Uno) nos volvíamos a encontrar a la una o dos de la tarde y hacíamos nuestras travesuras. Que hermoso fue todo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  4. ruben suarez

    me encanto la pagina y todo, el pueblo de mi abuelo y de mi padre , lugar en donde di mis primeros pasos , y donde he paso muchos momentos de mi vida , en el pueblo como en el campo , hace unos 18 años que n o voy por esos pagos , y ahora pienso vijar el 24 de este mes por dos o tres dias tengo algunos amigos por alli nos veremos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  5. Adolfo chover

    Lamento que no salga en las fotos el arco de la entrada de alberti que hizo mi padre por lo demas todo muy bueno

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  6. Alicia

    Hola! yo también soy de Tres de febrero. queremos ir a Alberti, para desde llí ir a Coronel Seguí, me gustaron las fotos y la info, aunque no explica si se puede llegar viajando en micro o en tren…. saludos!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • Conoce La Provincia

      Somos vecinos entonces! El blog esta hecho desde la perspectiva de quien en auto por la provincia a traves de sus rutas, por ello no tenemos informacion sobre trenes ni micros. Si algun usuario lo tiene, compartalo por favor. Gracias por visitar el blog.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
    • Martin

      Desde estacion Once, el ferrocarril Sarmiento hasta Estacion Vaccarezza.
      Micros desde Retiro o Liniers: Chevallier y Pullman General Belgrano (te dejan en la entrada , en la ruta 5). Hay que llamar un remise o hacer dedo :)

      VA:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
      Responder
  7. jose scelza

    Este es el pueblo donde naci hace casi 67 años. Me fui casi al cumplir 10 y sigo prendido a sus (mis) imagenes. Gracias por las fotos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.