Agustina es una localidad agropecuaria del Partido de Junín, Provincia de Buenos Aires, ubicada sobre la vera de la RP 65. La localidad fue fundada en 1901 y debe su nombre a Agustina Paz de Costa, quien donó las tierras para la construcción de la estación, la misma que dio origen a la formación del pueblo.

Agustina posee una Cooperativa Eléctrica, el Club Atlático Agustina, destacamento policial y una Delegación Municipal. También funciona allí la Escuela NRO 15. Cuenta con 300 habitantes.

Muy cerca de allí, se encuentra la Laguna La Agustina. “Su superficie actual, debido a las inundaciones es de más de 50.000 hectáreas, y sigue subiendo su nivel. La pesca allí es única ya que se da muy buen pique de pejerreyes y en cantidad. Hoy es una de las mejores lagunas para ir de pesca de la provincia de Buenos Aires. Esta laguna está totalmente desbordada; tiene una dimensión 25 km de largo por 20 km de ancho y está creciendo día a día 20 cm e inundando los campos.” * (Fuente: Diario El Día)

Breve Historia:

La compañía del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, solicita en 1901 la autorización al Poder Ejecutivo Nacional, para la construcción de un ramal de Saforcada a Colonia Santa Isabel. Por decreto del 8 de mayo de 1901, se aprobó el proyecto. En el Cuartel IX del Partido de Junín, y luego de sucesivas ventas de fracciones de tierra, estas fueron adquiridas por distintos propietarios. Uno de ellos fue la señora Agustina Paz de Costa, que con posterioridad, donó los terrenos para la estación del ferrocarril, ubicada en el kilómetro trece del ramal Saforcada a Colonia Santa Isabel. Como reconocimiento a este hecho, por Resolución del 11 de marzo de 1902, surgiendo al noreste el pueblo que llevó el mismo nombre y que en la actualidad se denomina Agustina. * (Fuente: WikiPedia)

Ubicación:

Alojamientos:

– Hospedaje El Gran Danés: +54 236 449 8075
– Hospedaja Don José: +54 236 471 1596

A continuación, imágenes del pueblo Agustina, tomadas durante nuestro paso por aquí:

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

agustina junin buenos aires

Si te gustó no te vayas sin dejar tu comentario al final del post! Es bueno conocer tu opinión!

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia desde el año 2012. También recorremos Argentina y otros países de América. Este es nuestro aporte al conocimiento profundo de nuestra provincia de Buenos Aires.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.