Agote es una localidad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ubicada en el partido de Mercedes, a 9 km de la ciudad cabecera del distrito y a menos de 2 km de Gowland. Surgió alrededor de la estación del Ferrocarril San Martín.

Si bien no existe un día certero del origen, puede determinarse el 25 de marzo de 1888, cuando por primera vez se detuvo una formación ferroviaria de transporte de pasajeros quedando habilitada la estación.

La Estación Agote pertenece al Ferrocarril San Martín, en el ramal que presta servicio entre Retiro y Junín. No se detiene en ésta, pese a que se encuentra a menos de 200 metros la planta industrial de Masterfoods Internacional, en donde trabajan más de 100 operarios.

Debido a que en este tramo la línea corre paralela y a muy poca distancia del Ferrocarril Sarmiento, se puede apreciar a unos 200 metros la estación Gowland, de esta línea.

Lo que antes era la estación hoy es una casa donde vive una familia que la conserva en estado regular. Los carteles nomencladores de la estación fueron sacados del lugar, y frente al andén hay un antiguo galpón en total estado de destrucción.

Agote es un pueblito pequeño; de pocas manzanas; con calles de tierra angostas, y cuatro asfaltadas; donde prevalecen las construcciones antiguas y las viviendas humildes. Tranquilo y silencioso, así es Agote, una pequeña localidad para conocer al paso.

Al día de la fecha de este relevamiento (octubre de 2013) estaba en marcha una licitación para la construcción de un complejo penitenciario en terrenos que el Estado Nacional poseé en esta localidad, el cual pretende desterrar de la ciudad de Buenos Aires, la cárcel Villa Devoto, el último penal que queda emplazado en medio de la ciudad.

Desde el año 2012 se realiza La Fiesta del Arraigo, con diferentes actividades para celebrar el Aniversario de la localidad que incluye presentaciones de diferentes artistas musicales, cuerpos de baile, y desfiles.

A continuación las fotos sacadas durante mi visita a la localidad de Agote:

Calles de Agote…

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

El viejo galpón ferroviario…

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

La Estación Agote:

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

Seguimos recorriendo el pueblo de Agote:

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

agote  buenos aires

Si te gustó, no te vayas sin dejar tu comentario al final del post. Es bueno conocer tu opinión! A continuación, la miniguía para visitar Agote!

  Miniguía para visitar Agote

Dónde queda Agote:

  • En el Partido de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Cómo llegar a Agote:

  • Por Ruta 5 Nac., 7 km antes de la ciudad de Mercedes a nuestra derecha, está la entrada a Gowland. Cruzando el paso a nivel de esta localidad y tras 1 km, entramos a la localidad de Agote que se encuentra enfrente.

Mapa de Agote:

  • Agote es el globo ROJO. Podés mover el mapa, acercarlo y ver los accesos y rutas que te acercan al destino.

[box type=”tick” size=”large” style=”rounded” border=”full”]Tags del Post:

Fotos de Agote Imagenes de AgoteProvincia de Buenos Aires Fotos de AgotePartido de Mercedes Provincia de Buenos AiresTurismo en Agote Provincia de Buenos AiresComo llegar a Agote Partido de Mercedes Provincia de Buenos Aires Fotos AgotePartido de Mercedes Fotos Agote Fotos AgoteInformacion sobre Agote Informacion sobre Agote Partido de Mercedes Provincia de Buenos Aires Hoteles en Agote Alojamiento en Agote Provincia de Buenos AiresAlquileres en Agote Provincia de Buenos Aires Partido de Mercedes Viajes a Agote Agote Fotos de Agote Agote Buenos AiresProvincia de Buenos Aires Rutas en AgoteTurimos Fotos Fotografias Hoteles de Pasajeros Temporada Alquileres en Agote Fotos de Ciudad de Agote Partido de Mercedes Provincia de Buenos Aires Alquiler Agote Alquiler Agote Reservas en Agote Provincia de Buenos Aires Fotos de la Provincia de Buenos Aires PueblosCiudades Fotos de Pueblos Provincia de Buenos Aires Estacion Agote Partido de Mercedes Fotos Turismo Provincia de Buenos Aires Fotos ciudad de Agote Partido de MercedesProvincia de Buenos Aires Imagenes de AgoteImagenes del Partido de MercedesImagenes de Agote imagenes de la localidad de Agote Lugares para visitar en Agote Lugares para quedarse en AgoteComo llegar a Agote Donde alojarse en Agote Guia de Agote Alojamiento en Agote Donde queda Agote Mapa de Agote Localidad de Agote Partido de Mercedes Historia de Agote Pueblos Turisticos: Agote

[/box]

Gracias por visitarnos! Estamos viajando por toda la Provincia de Buenos Aires. De seguro, pronto verás nuevas publicaciones. Si te gusta la página, seguinos en Facebook y compartí esta publicación con tus amigos:

VN:F [1.9.22_1171]
Votá este artículo para mejorar la calidad del sitio...
Puntaje: 4.4/5 (9 votos)
Pueblo de Agote, Partido de Mercedes, 4.4 out of 5 based on 9 ratings

Sobre El Autor

Somos una familia viajera del partido de Tres de Febrero, Buenos Aires. Nos apasiona viajar en auto por las rutas de nuestra provincia en busca de pueblos y nuevas localidades. Somos viajeros, no turistas, que buscamos conocer lo más que podemos cada tierra en la que estacionamos nuestro auto. Viajamos siempre en familia, en carpa, en hoteles, en lo que sea. Soñamos con recorrer la Argentina en un futuro no muy lejano.

5 Respuestas

  1. Jose Emilio Agote

    Muy interesante su explicación.

    Un saludo desde Euskadi.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  2. KEPA ARBURUA OLAIZOLA

    hola que tal
    Soy Kepa Arburua Olaizola historiador del Pais Vasco. He trabajado 13 anos para descubrir el origen de los Agotes y finalizo un libro : Agotes Su Verdadera Historia que aparecera en proximo ano.
    Los Agotes vinieron con nosotros los Vascos de Euskadi a Argentina. Pero el origen de los Agotes no es Euskadi y eso es lo que podeis descubrir sobre Google y mi nombre con la entrevista a EITB Bilbao.
    Hasta luego
    Con todo mi amistad
    Kepa Arburua Olaizola

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
  3. Adriana

    Hola! me gusta mucho tu blog, tenés unas fotos excelentes!
    Junto a mi familia somos fanáticos de los viajes, tengo una beba de 3 meses y ahora no vamos muy lejos, pero nos gusta escaparnos a comer o merendar por ahí…
    Qué nos recomendás que no nos maten? no nos gusta lo TOP. Conocí Carlos Keen cuando solo había 2 restaurantes, ahora es imposible ir. Lo mismo con Tomás Jofré, no había nada! Lo último que vimos fue Ulibelarrea que ya se empezaba a poblar.
    Dónde nos recomendás para visitar y poder comer rico, casero?
    Te felicito! lo dejo como página de inspiración para recorrer.
    Saludos, Adriana.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder
    • ConoceLaProvincia

      Estimada, no te puedo recomendar ningún lugar para comer algo rico o casero, porque no es nuestro estilo buscar eso en particular. Solemos escapar a eso. Nuestros viajes son también con gran preferencia a lugares que no tienen lugares parra comer. Se compra algo en algún almacén de pueblo y se come sentado en alguna vieja estación de ferrocarril. Esa es la verdad. Más allá de eso, si buscás un pequeño pueblito donde tal vez haya poco pero haya algo, podria decirte tal vez el pueblo de TORRES en LUJAN, o JAUREGUI. Suerte.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)
      Responder
  4. Ruben Alfonzo

    hola amigo se ve que esta bueno el lugar y pense un dia tengo que venir a conocerlo , ya conozco Mercedes . y vi Gowland pero un dia que este bueno el voy ir conocer el lugar . muy buenas las fotos gracias por hacernos conocer mas nuestra provincia . saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.